Gestión del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento Unidad 1: El conocimiento y su gestión El conocimiento y su gestión Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias Email: omarioroel@gmail.com Web page: www.omrodriguez.com.mx

El conocimiento y su gestión Temas de la Unidad 1 Conocimiento, definición e importancia para las organizaciones Tipos de Conocimiento Gestión del Conocimiento Organizacional Modelos del Flujo del Conocimiento Sistemas de Gestión del Conocimiento

¿Por qué el flujo del conocimiento? El conocimiento y su gestión ¿Por qué el flujo del conocimiento? Desde un punto de vista organizacional, la importancia del conocimiento radica en su aplicación. Una estrategia o sistema de GC debe ayudar a que el conocimiento fluya hacia donde se requiera [Alavi y Tiwana, 2002] [Borghoff y Pareschi, 1998]

El conocimiento y su gestión Enfoques principales En la literatura existen tres enfoques principales sobre el estudio del flujo del conocimiento: El primero considera la forma en que el conocimiento pasa entre sus estados tácito y explicito, conocido como el proceso de creación de conocimiento. El segundo se enfoca en ver el flujo del conocimiento dentro de un contexto organizacional, considerando el conocimiento como un recurso que nos da la capacidad de utilizar información con un fin práctico, como la toma de decisiones. El tercero se refiere a las actividades que componen el proceso de GC.

El proceso de creación de conocimiento El conocimiento y su gestión El proceso de creación de conocimiento [Nonaka y Takeuchi, 1995]

Modelo de creación del Conocimiento o SECI El conocimiento y su gestión Modelo de creación del Conocimiento o SECI Considera dos dimensiones para la transferencia del conocimiento: La epistemiológica, define mecanismos por medio de los cuales el conocimiento tácito se vuelve explícito y viceversa. La ontológica, está relacionada con el conocimiento que es compartido desde un punto de vista del individuo, los grupos y la organización.

Dimensión epistemiológica El conocimiento y su gestión Dimensión epistemiológica

El conocimiento y su gestión Socialización Es el proceso por medio del cual se comparte conocimiento tácito entre individuos. A través de este proceso los individuos transmiten entre ellos sus experiencias.

El conocimiento y su gestión Exteriorización Involucra la expresión del conocimiento tácito y su translación hacia formas comprensibles que pueden ser entendidas por otros. Este proceso permite convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito, al plasmarlo en medios formales, en forma de metáforas, analogías, modelos o anécdotas, etc., a través de palabras, gráficos, imágenes, video, audio, etc

El conocimiento y su gestión Combinación Involucra la conversión de conocimiento explícito en conjuntos más complejos del mismo. Mediante este mecanismo es posible generar conocimiento explícito consultando fuentes formales de conocimiento, y combinándolas o reconfigurándolas para producir nuevo conocimiento explícito.

El conocimiento y su gestión Interiorización Es el mecanismo por medio del cual el conocimiento explícito se vuelve tácito. Es el proceso de aprender y socializar al hacer reiteradamente una tarea de modo que el conocimiento explícito de los principios y procedimientos aplicados llegue a ser absorbido como el conocimiento tácito del estilo y el hábito del individuo. La interiorización permite a los individuos incrementar su experiencia mediante la consulta reiterada de conocimiento explícito en la realización de sus actividades.

El conocimiento y su gestión Dimensión ontológica Define la forma en que el conocimiento individual se vuelve conocimiento organizacional por medio de la utilización del los cuatro mecanismos de conversión del conocimiento.

El conocimiento y su gestión Modelo SECI

Integrando el modelo DIC con el modelo SECI El conocimiento y su gestión Integrando el modelo DIC con el modelo SECI

Modelo DIC vs Modelo SECI El conocimiento y su gestión Modelo DIC vs Modelo SECI

El Ciclo del Conocimiento El conocimiento y su gestión El Ciclo del Conocimiento [Choo, 1999]

El ciclo del conocimiento El conocimiento y su gestión El ciclo del conocimiento Choo propone que existen tres procesos para el manejo de la información en las organizaciones que se combinan en un ciclo de aprendizaje y adaptación al que llama el ciclo del conocimiento: Percepción Creación del conocimiento Toma de decisiones

El ciclo del conocimiento El conocimiento y su gestión El ciclo del conocimiento

El conocimiento y su gestión Percepción Sirve para realizar una representación del medio ambiente; esta percepción se obtiene mediante el uso de la información y los flujos de experiencias. Esto lleva a la creación de significados compartidos o modelos mentales que son utilizados para planear y tomar decisiones.

Creación de conocimiento El conocimiento y su gestión Creación de conocimiento Ayuda en la toma de decisiones, así como a generar nuevos significados y experiencias que pueden ser compartidos.

El conocimiento y su gestión Toma de decisiones Genera nuevo conocimiento que puede ser capitalizado por los individuos, así como compartido con el resto de los miembros de la organización.

El papel del individuo en el ciclo del conocimiento El conocimiento y su gestión El papel del individuo en el ciclo del conocimiento [Rodríguez Elias, 2007: p. 31]

El proceso de administración del conocimiento El conocimiento y su gestión El proceso de administración del conocimiento

No hay un proceso estándar El conocimiento y su gestión No hay un proceso estándar Las propuestas de actividades que constituyen un proceso de GC difieren en varios aspectos, entre los que se encuentra: el enfoque, el proceso seguido para su definición, el tipo de recurso de conocimiento que se quiere manejar, y el objetivo que se pretende lograr con la implementación de dicho proceso.

El conocimiento y su gestión Algunos Ejemplos

Un modelo de GC integrado El conocimiento y su gestión Un modelo de GC integrado Fuente: [Rodríguez Elias, 2007]

El conocimiento y su gestión Consideraciones El valor del conocimiento radica en su aplicación, más que en el conocimiento por si solo. La GC debe ser conducida para facilitar el flujo del conocimiento hacia donde se requiere su aplicación. El modelo de GC integra las distintas actividades como un flujo centrado en la aplicación y la transferencia del conocimiento.

El conocimiento y su gestión Modelo de GC Integrado

Creación/adquisición de conocimiento El conocimiento y su gestión Creación/adquisición de conocimiento Creación de Conocimiento está enfocada a la creación de nuevas ideas, como métodos, conceptos, productos, etc. Por lo general en las organizaciones existen recursos dedicados a la generación de nuevos conocimientos por medio de proyectos de investigación y desarrollo. Adquisición de Conocimiento no se refiere a nuevo conocimiento, sino al que es nuevo para la organización que lo requiere. Por tanto, su enfoque es hacia la obtención de conocimiento existente que puede estar fuera de la organización.

Externalización del conocimiento El conocimiento y su gestión Externalización del conocimiento Agrupa todas las actividades encaminadas a permitir capturar, organizar, estructurar, representar, codificar, etc. el conocimiento con el fin de facilitar su manejo.

Almacenamiento/Mantenimiento del Conocimiento El conocimiento y su gestión Almacenamiento/Mantenimiento del Conocimiento El almacenamiento del conocimiento se da cuando los individuos lo guardan en forma de información o datos en repositorios de documentos, bases de datos, etc. Es importante que el conocimiento se mantenga actualizado para evitar confusiones; por ejemplo al utilizar información o conocimiento obsoleto. Puede darse el caso de la existencia de conocimiento que tenga una utilidad temporal, y una vez pasado cierto tiempo, éste deje de ser útil. si se manejan repositorios de conocimiento distribuido, debe ser posible seguir las versiones más actualizadas, en caso de que existan copias en varias localidades.

Transmisión del conocimiento El conocimiento y su gestión Transmisión del conocimiento Este proceso puede verse desde dos perspectivas: la transmisión de conocimiento tácito y la transmisión de conocimiento explícito. La transmisión del conocimiento tácito se da principalmente a través de procesos de socialización. El conocimiento explícito puede transmitirse al almacenarlo en medios compartidos.

Internalización Recuperación Interpretación y Filtrado El conocimiento y su gestión Internalización Recuperación considera los mecanismos utilizados y procesos seguidos para recuperar datos, información o conocimiento que se encuentran almacenados en medios formales. Interpretación y Filtrado permite interiorizar el conocimiento explícito recuperado en forma de documentos o datos, y convertirlo en conocimiento tácito para su aplicación en la realización de alguna actividad.

Aplicación/Evolución El conocimiento y su gestión Aplicación/Evolución El proceso de aplicación del conocimiento integra al resto de las etapas, dado que al momento de realizar actividades, tomar decisiones, etc., las personas encargadas deben de obtener la información y conocimiento que les permita llevar a cabo sus tareas. Esta necesidad de conocimiento es la que dispara el resto de los procesos del flujo del conocimiento.

El conocimiento y su gestión Bibliografía Capítulo 2 de Rodriguez Elias, Oscar Mario, 2007, "Metodología para el diseño de sistemas de administración del conocimiento: su aplicación en mantenimiento de software", CICESE, Tesis de doctorado, Ensenada, B.C., México.