La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados."— Transcripción de la presentación:

1 NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las   características y limitaciones de los estados financieros.

2 DEFINICION DE TERMINOS
Entidad lucrativa – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.

3 Entidad con propósitos no lucrativos
Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores. Por ende, se tienen las siguientes características:

4 ESTADOS FINACIEROS Deben de ser útiles para:
Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos Tomar decisiones de otorgamiento de crédito Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos Distinguir el origen y características de los recursos financieros de la empresa Evaluar la gestión administrativa Conocer la capacidad de crecimiento, generación y aplicación de flujo de efectivo

5 ESTADOS FINANCIEROS Deben proporcionar información sobre
Situación financiera de una entidad (Activos, Pasivos, Capital Contable o patrimonio contable) Los ingresos y costos o gastos, Los cambios en el capital contable y Los flujos de efectivo o en su caso los cambios en la situación financiera.

6 Actividad operativa Flujo de efectivo o cambios en la situación financiera de la entidad Revelaciones sobre sus políticas contables, entorno y viabilidad.

7 En consecuencia los Estados Financieros son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

8 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Estados de Resultados B-3 Balance General A-3 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Estado de Variaciones en el Capital Contable A-5 En dicha diapositiva me enfoco en hacer una breve clasificación de los estados financieros básicos y agregando en que parte de las NIF se encuentran ubicadas. Estado de Cambios en la Situación Financiera B-12 HOY B-2

9 BALANCE GENERAL También llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos (Activos) y obligaciones (Pasivos) financieras de la entidad.

10 A una fecha determinada Notas a los estados financieros
Obligaciones presentes Virtualidad ineludible Identificables y cuantificables Disminución futura de beneficios económicos Recursos Identificables y cuantificables Beneficios económicos futuros ACTIVOS PASIVOS BALANCE GENERAL Valor residual de los activos CAPITAL O PATRIMONIO Notas a los estados financieros

11 EL ESTADO DE RESULTADOS
Para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende los ingresos, costos y gastos y la utilidad/perdida neta o cambio neto en el patrimonio resultado en el periodo

12 UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO Notas a los estados financieros
Periodo Contable Decremento de activos o incremento de pasivos Con la intención de general ingresos Impacto desfavorable en la utilidad neta Incremento de activos o Decremento de pasivos Periodo Contable Impacto favorable en la utilidad neta INGRESOS COSTOS Y GASTOS ESTADO DE RESULTADOS Valor residual de ingresos disminuyendo los gastos UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO Notas a los estados financieros

13 ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
En el caso de entidades lucrativas, que muestran los cambios en la inversión en los accionistas o dueños durante el periodo

14 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
O en su caso el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes financieras de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

15 Notas a los Estados Financieros
Las notas a los estados financieros representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.

16 LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FNACIEROS
Las operaciones que afectan económicamente a una entidad son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.

17 … Presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad.
Están basados en varios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los periodos contables, por lo cual no pretenden ser exactos.


Descargar ppt "NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados."

Presentaciones similares


Anuncios Google