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La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.

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Presentación del tema: "La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS

2 Actividades de control Sistemas de Información
Seguimiento Actividades de control Sistemas de Información Valoración de riesgos Ambiente de control

3 Información es un activo que tiene un valor en la organización
y necesita ser protegido

4 Ofrecer lineamientos generales a los administradores de la seguridad de la información para ser utilizados en el proceso de inicio, implementación y mantenimiento de la seguridad de la información.

5 Preservación de : Confidencialidad Disponibilidad Integridad
La seguridad informática permite compartir los sistemas de información de la empresa entre sus empleados, e incluso con terceros, pero garantizando su protección. La seguridad tiene tres aspectos básicos que son esenciales para el crecimiento del negocio, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia empresa: 1.       CONFIDENCIALIDAD: Protege los activos de información contra accesos o divulgación no autorizados. 2.       INTEGRIDAD: Garantiza la exactitud de los activos de información contra alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta. 3.       DISPONIBILIDAD: Asegura que los recursos informáticos y los activos de información pueden ser utilizados en la forma y tiempo requeridos. Bajo el punto de vista de seguridad, la disponibilidad se refiere a su posible recuperación en caso de desastre (Recuperabilidad), y no al concepto de Nivel de Servicio empleado en otras áreas.

6 LEY DE CONTROL INTERNO ARTÍCULO 16 Gestión documental institucional Serie de actividades con el fin de controlar, almacenar y recuperar la información producida como la recibida.

7 LEY DE CONTROL INTERNO ARTÍCULO 16 Deberes del jerarca y de los titulares subordinados Procesos que permitan identificar y registrar información Sistemas de información & objetivos institucionales Archivo institucional

8 5.1 Obtención y comunicación de información efectivas
5.2 Calidad y suficiencia de la información Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización 5.3 Sistemas de información 5.4 Controles sobre sistemas de información 5.5 Canales de comunicación abiertos 5.6 Archivo institucional

9 Tipos de Información Almacenada electrónicamente Correo
Impresa o escrita en papel Videos

10 Tipos de información SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información financiera
Información administrativa Información operacional

11 Información que se requiere
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Importancia Información que se requiere Pertinente Financiera No financiera Relevante Dirigida al usuario adecuado Oportuna Relacionada con actividades y eventos (externos e internos)

12 Para quién ? Para qué ? Todos los niveles de la organización Llevar a cabo el control Cumplir sus responsabilidades Contribuir en el logro de objetivos

13 Calidad de la información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Calidad de la información Contenido apropiado Información oportuna Información actual Información exacta Información accesible

14 Calidad de la información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Calidad de la información Capacidad para motivar a la acción humana Valor para la toma de decisiones

15 Datos e información DATOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMA DE
Procesamiento de datos generados internamente relacionados con las transacciones y aquellos datos sobre eventos, actividades y condiciones externas Hechos brutos que constituyen la materia prima para generar la información

16 Sistemas de información
Un sistema de información es la combinación de personas, máquinas y procedimientos que desarrollan la información adecuada y la comunican a las personas idóneas en el momento oportuno

17 En ellos se produce la transformación de datos en información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas de información IMPORTANCIA En ellos se produce la transformación de datos en información La información que proveen apoya las operaciones, la administración y la toma de decisiones

18 CARACTERÍSTICAS DESEABLES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas de información CARACTERÍSTICAS DESEABLES Adaptable a las necesidades de la organización Eficiencia y viabilidad económica Ofrecer informes de excepción

19 CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Sistemas de información CARACTERÍSTICAS DESEABLES Presentación adecuada de informes a los usuarios pertinentes, con el detalle acorde con la responsabilidad del usuario y su distribución debe obedecer a la responsabilidad del usuario Informes oportunos, confiables y útiles

20 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Estratégicos Facilitan las iniciativas estratégicas institucionales

21 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Integrados Es parte de las operaciones, capturan la información necesaria en la toma de decisiones para controlarlas

22 Sistemas de información
LIMITACIONES Los datos que se pueda obtener El costo de obtención de los datos El grado de procesamiento necesario para transformar los datos en información La capacidad de almacenamiento

23 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Computadorizados, manuales o una combinación de ambos Formales o informales (fuentes)

24 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Comunicación

25 Comunicación SISTEMAS DE INFORMACIÓN Interna y externa
Formal e informal Claridad del mensaje Utilidad del mensaje

26 Información y Comunicación
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información y Comunicación Recapitulación


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