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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

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2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Figura 1. La escala del conocimiento (North, 2001, citado por Bañegil y Sanguino, 2003, octubre-noviembre).

3 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es la gestión del conocimiento? Se le conoce también como knowledge management, y se refiere a la utilización del conocimiento para el aumento en la productividad y competitividad (Brelade & Harman, 2003). Esto se realiza a través de la transferencia de conocimientos y experiencias entre los miembros de un grupo. Bajo este concepto, el conocimiento se vuelve un recurso disponible y pasa por un proceso de selección y organización para que pueda ser utilizado y compartido. La gestión incluye un diseño organizado que mantenga disponible a la información. Para ello, la tecnología juega un papel importante ya que ofrece los recursos para la administración actualizada de la misma. Pongamos como ejemplo un grupo de personas que laboran en una misma empresa. Cada una a lo largo de su vida ha adquirido una serie de conocimientos y habilidades que le ayudan al desempeño óptimo de su trabajo. La gestión consiste en identificar el conocimiento valioso de cada miembro, para procesarlo de tal manera que todos tengan acceso al mismo y de esta manera, utilizarlo para realizar optimizaciones a su actividad laboral.

4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Cuál es su conveniencia? Este concepto es utilizado principalmente en las empresas en donde el capital intelectual es organizado de tal manera que esté disponible y sea útil tanto para los miembros como para el avance de la misma empresa. Es lo que hoy en día se le conoce como estrategia competitiva (Brelade & Harman, 2003). La empresa posee un valor intangible que se basa en el capital intelectual. Bajo este esquema, los miembros de las organizaciones deben de mejorar e incrementar su conocimiento, sus habilidades y su competencia para poder hacer uso de éstos en la empresa y así hacerla más competitiva. Estamos hablando de una cultura de educación continua y de autosuficiencia para saber lo que uno mismo debe desarrollar para ser más competitivo y con ello contribuir a la mejora de la organización y de su grupo (Firestone & McElroy, 2005).

5 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Cómo funciona? Cuando hablamos de gestión del conocimiento, hay tres componentes principales en el proceso (Brelade & Harman, 2003): La adquisición, que incluye la selección de datos, así como la meta que se tiene con el proceso de gestión para una mejor selección. La organización, que incluye los recursos tecnológicos para su logística, así como la transformación de datos en información, es decir, en darle un significado acorde a la meta de la gestión. La reproducción, que incluye el sistema efectivo de transmisión de la misma para poder utilizarla. Esto es lo que llamamos conocimiento, es decir, información contextualizada que puede ser aplicada para la optimización de procesos.

6 ¿Cómo se logra la gestión del conocimiento?
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Cómo se logra la gestión del conocimiento? Hay varios recursos que se pueden llevar a cabo para la gestión del conocimiento. Recordemos que la gestión incluye el proceso de selección, organización y transmisión (Brelade & Harman, 2003). Para la selección, primero se debe tener clara la meta de para qué se quiere tener información. Esto va ligado a la misión y visión del grupo o de la empresa. Ya teniendo claro este punto, se pasa al proceso de identificación entre los miembros. Todos poseemos un conocimiento tácito adquirido por experiencias, estudios, contexto, etc. De ese conocimiento, siempre hay una parte valiosa que el grupo o la empresa puede utilizar para su optimización. Entre las prácticas más comunes están las encuestas de capacitación, los talleres de creatividad, las convocatorias a conferencias, entre otras. La intención es crear una actividad en donde las personas puedan hacer evidente el conocimiento que tienen sobre cierta área.

7 ¿Cómo se logra la gestión del conocimiento?
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Cómo se logra la gestión del conocimiento? Se había comentado del papel de las tecnologías y es en esta parte de la organización y transferencia que podemos hacer uso de ellas. La organización se refiere a la logística, y la transmisión abarca la disponibilidad de la información de tal manera que sea ágil y clara. Hay varios sistemas que se pueden utilizar como: -Banco de datos (didácticos, de competencias, etc.) -Bases de datos (de experiencias, de especialidades, etc.) Publicaciones, comunidades virtuales, buscadores. Bases bibliográficas. Organizadores, mapas.

8 ¿Cuál es el papel de la educación en esta gestión?
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ¿Cuál es el papel de la educación en esta gestión? Se mencionó anteriormente que las personas deben tener como tendencia el aprendizaje continuo y disciplina para identificar sus áreas de oportunidad, así como la manera de cubrirlas. El papel de la educación en este proceso de transferencia del conocimiento abarca tres generalidades y se basa en el desarrollo de estrategias orientadas al manejo de la información de manera individual y colectiva para poder participar activamente en las sociedades de conocimiento (Edwards, 1997): Optimización del proceso individual de identificación, selección, procesamiento y utilización de la información que se comentó en el tema de estrategias de aprendizaje. Prácticas de participación para compartir el conocimiento tácito dentro de los espacios de cooperación. Adquirir el proceso de educación continua de manera autónoma, reflexionando sobre la propia actuación y las líneas de mejora a seguir.

9 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Conclusiones Las acciones educativas ya no solamente atienden a necesidades específicas del aula. Su trascendencia se ve reflejada en la manera en el cómo los egresados han aprendido a ser independientes en su proceso de auto-optimización y en su proceso de socialización para el logro de mejores resultados tanto individuales como colectivos. La manera en que una persona pueda adquirir y procesar de manera efectiva la información para sí mismo, será la medida en la cual podrá contribuir y compartir dentro de un grupo. Las prácticas de mejora individual y en conjunto es una responsabilidad educativa. Los monopolios de conocimiento no han dado los resultados esperados, por lo que el enfoque de hoy en día consiste en incrementar el valor de lo existente para la búsqueda de un bienestar común.

10 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento /Módulo 2/Actividad 2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Referencias Bañegil, T. M. y Sanguino, R. (2003, octubre-noviembre). La escala del conocimiento. En Gestión del conocimiento y estrategia. Revista madri+d, 19, Estrategias, conocimiento e innovación. Recuperado el 18 de octubre de 2010, de Brelade, S. & Harman, C. (2003). Practical Guide to Knowledge Management. Publisher: Thorogood Publishing. Recuperado el 19 de octubre de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG: Edwards, R. (1997) Changing Places: Flexibility, Lifelong Learning and a Learning Society. Publisher: Routledge. Recuperado el 20 de octubre de 2010 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG: Firestone, J. & McElroy, M. W. (2005). Has Knowledge Management Been Done? Publisher: Emerald Group Publishing Ltd. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG:


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