UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Título de sistematización de experiencias prácticas de investigación en opción al título de Psicólogo(a) Factores psicosocioeducativos determinantes en el proceso de aprendizaje de lectoescritura en escolares de entre 7 – 10 años Autores: Gloria Pamela Chávez Rosado Byron Alfredo Peralvo Cajas Tutor: Ps. Ronny Omar Molina Morán, MSc. GUAYAQUIL – ECUADOR 2017

Introducción El estudio de los factores que determinan el proceso de aprendizaje del niño en edad escolar es fundamental, puesto que no se puede ni debe analizar al individuo sin la influencia de su contexto; se han realizado varios estudios sobre el proceso de aprendizaje de lectoescritura en niños escolares y cómo éste proceso se ve determinado por factores familiares, cognitivos, o educativos.

Aspectos contextuales del proceso de sistematización La presente sistematización se enfoca en un marco académico, en las instalaciones de la Escuela de Educación Básica Elemental “Minerva”, ubicada en las calles Emilio Romero y Benjamín Carrión al norte de la ciudad de Guayaquil.

Montealegre, A. & Forero, L. (2006) Contexto Teórico Santos, C. & Lobo, N. (2001) señalan a Skinner El lenguaje se aprende, como todo lo demás, mediante la imitación y la recompensa. Los niños menores imitan el vocabulario que oyen. El lenguaje es una forma de conducta y la conducta se aprende como una función de sus consecuencias. Labinowicz, E. (1982) refiere a Piaget El conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente, dándole oportunidades de actuar entre sí, con compañeros, padres o maestros. Montealegre, A. & Forero, L. (2006) consideran a Vygotsky El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos cuyo dominio marca un momento crucial en el desarrollo cultural del niño.

Factores Psicológicos La infancia es un momento evolutivo en el cual se desarrollan una serie de cambios importantes en el desarrollo cognitivo y emocional del infante (Ortega & Ruetti, 2014) La fuerza que impulsa a un niño a aprender y utilizar su lenguaje es la satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivo-emocionales, requiriendo para ello un ambiente que lo apoye y le dé seguridad (Santos & Lobo, 2001) Jacometo, M & Rossato, A. (2017) afirman que, “es importante tener en cuenta que la familia y la escuela son entornos de desarrollo y aprendizaje humano que pueden actuar como propulsores o inhibidores” Factores Sociales Los primeros años de vida del niño constituyen un periodo importante de desarrollo y evolución. Se estructuran y afianzan elementos fundamentales para el desarrollo de la personalidad (Campo, 2014) Factores Educativos La lectura y la escritura son una realidad del entorno del niño. El lenguaje oral es la manera natural como se aprende la lengua materna (Guarneros & Vega, 2014) El personal docente cumple un papel protagónico en los procesos académicos y emocionales de sus estudiantes, pues se convierten en figuras muy significativas (Salazar & González, 2014)

Proceso de Aprendizaje Santos, C. & Lobo, N. (2001) El aprendizaje como un proceso dinámico, no se trata de un proceso mecanicista y asociacionista de conexión de estímulo – respuesta, sino que es una interacción inteligente e intencional de la persona con su ambiente. Landi, M. (2016) Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje se considera al estudiante como un ente proactivo en el desarrollo cognoscitivo y al maestro como un facilitador en el proceso de aprendizaje. Santrok, J. (2006) En base a estudios de Piaget Los niños aprenden mejor cuando desempeñan un papel activo y buscan las soluciones ellos mismos, los estudiantes aprenden mejor si realizan descubrimientos, reflexionan sobre ellos y los discuten.

Objetivo de la sistematización Analizar las experiencias del proceso de prácticas, y así poder identificar aciertos y errores, para mejorar la intervención psicológica en el área educativa. Objeto a sistematizar Los factores psicológicos, sociales y educativos, determinantes en el proceso de aprendizaje de lectoescritura en escolares de entre 7 – 10 años, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Elemental “Minerva”, entre los meses Junio – Agosto. Eje de la sistematización Transmitir cuáles son los factores psicológicos, sociales y educativos, determinantes en el proceso de aprendizaje de lectoescritura en escolares de entre 7 - 10 años.

Metodología para la sistematización Se empleó un enfoque cualitativo, con un método deductivo-inductivo y analítico-sintético para lograr analizar y sintetizar la información desde lo general a lo particular del proceso de intervención que se desarrolló.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Áreas de atención DECE Conducta Inclusión Aprendizaje Campo de acción Revisión de casos Conducta Inclusión

Características del Grupo Ocho estudiantes de entre 7 – 10 años De 3ero, 5to y 6to curso de EGB. Necesidades del grupo - Necesidad de apoyo por parte de sus padres. - Necesidad de apoyo y guía de su maestra. - Necesidad de atención individual y participativa, destacando las potencialidades y habilidades de cada niño.

Diseño y Planificación de la Intervención Acta de consentimiento Ficha sociodemográfica. Pre sesión Entrevista semiabierta a padres. Test proyectivo. Primera Sesión Test FF-SIL. Segunda Sesión Aplicación TEST BANETA. Tercera Sesión Cuarta Sesión

Plan de Intervención Psicoeducativo Fichas de atención y grafomotricidad. Primera Sesión Lectura Comprensiva. Separación de frases. Segunda Sesión Fichas de memoria y de atención. Tercera Sesión Fichas de atención, memoria y grafomotricidad. Cuarta Sesión

Ordenar y Clasificar la información Junio Reconocimiento de la institución. Asignación de casos. Citación a padres. Aplicación de instrumentos a padres e hijos. Julio Aplicación del Test Baneta. Análisis y evaluación de resultados Elaboración de informe diagnóstico. Agosto Cita a padres. Cierre de sesión e indicación sobre plan de intervención. Desarrollo de sesiones del Plan Psicoeducativo.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Dificultades Superadas Fase Dificultades presentadas Estrategias de superación Sugerencias para prevenir dificultades Evaluación Corroboración de la información impartida por padres e hijos, Resistencias por parte de los padres. Presentación de instrumentos físicos para corroborar información. Acompañamiento del tutor institucional. Diagnóstico Espacio físico de aplicación. Adecuación a las condiciones ambientales atrayendo la atención del niño. Establecer espacios físicos adecuados para la aplicación del Test. Intervención Problemas en la aceptación por parte de la institución sobre el plan psicoeducativo utilizado. Revisión de la necesidad de la aplicación de técnicas e instrumentos psicoeducativos. Establecer un tutor institucional que conozca el quehacer del psicólogo educativo.

Recomendaciones para procesos futuros Situaciones de Éxito Fase Éxitos reconocidos Estrategias Recomendaciones para procesos futuros Evaluación Conocimiento del área familiar, social y escolar de cada niño. Entrevistas abiertas. Técnicas Proyectivas. Adecuar las condiciones físicas para el desarrollo de la evaluación. Diagnóstico Lograr diagnosticar a los niños e identificar problemas y sus determinantes. Test Baneta. CIE - 10. Intervención Mejorar el interés, motivación y predisposición de los niños hacia las actividades de lectura y escritura. Fichas de atención, memoria, grafomotricidad, lectura comprensiva y escritura.

Errores para no volver a cometer Fase Errores identificados Causas del error Recomendaciones para procesos futuros Evaluación Aceptar aplicar los instrumentos en ambientes poco adecuados. Problemas en la aceptación del protocolo de acción por parte de la institución. Acordar con las autoridades de la institución el plan de acción de los practicantes de modo que se pueda desarrollar el proceso con un formato adecuado y con el acompañamiento necesario. Diagnóstico Resultados del diagnóstico, poco confiables. Ambiente poco favorable para la aplicación del Test Baneta. Establecer ambientes adecuados para el ejercicio de la práctica psicológica, para garantizar la eficacia de la intervención. Intervención Realización de actividades que no corresponden a la práctica psicológica por disposición de Psicopedagoga del DECE. Limitaciones al momento de intervenir desde un aspecto psicológico, debido a prácticas psicopedagógicas implantadas por la tutora institucional. Establecer convenios que garanticen la ejecución de actividades y proyectos acordados para la praxis psicoeducativa.

Conclusiones El proceso de aprendizaje de lectoescritura en los niños se encuentra determinado por factores psicosociales como lo es el primer agente socializador del niño, la familia, ya que como lo manifiestan Jacometo y Rossato, la familia puede actuar como propulsor o inhibidor del aprendizaje en el niño. Los niños de entre 7 – 10 años de edad, posterior a la aplicación del plan de intervención lograron mostrar interés, atención y predisposición para la consecución de trabajos relacionados a la lectura y la escritura. El espacio físico en el cual se desarrolló el proceso de evaluación psicológica de los escolares de entre 7 – 10 años, fue desfavorable para su proceso diagnóstico, al llevarse a cabo en zonas abiertas con gran cantidad de distractores.

Recomendaciones Habilitar áreas de atención en psicología familiar para los próximos practicantes de psicología, al identificar, gran cantidad de conflictos en las familias de los niños evaluados de la institución, además de identificar estos conflictos en la familia como determinantes para el proceso de aprendizaje del niño. Establecer el acompañamiento de una Psicóloga(o) para los practicantes dentro de una institución educativa para evaluar a los niños, en ambientes favorables que permitan el ejercicio eficaz del psicólogo. Generar espacios físicos adecuados para el ejercicio profesional del psicólogo en el proceso de evaluación psicológica, de modo que los escolares puedan desenvolverse con mayor confianza, dirigiendo su atención a las actividades de evaluación o intervención.

Gracias