DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Maestría en Educacion Ambiental
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Ingeniería en Informática
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Consejo Escolar - abril 2016
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
2010.
Competencias Genéricas
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
La Formación Profesional Básica en Andalucía
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Círculo de estudio Preescolar
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Diseño de planes de Formación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Objetivo del Programa Educativo
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Estructura Curricular
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Sistema de Gestión de Calidad
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Dirección de Áreas Transversales Vicerrectoría Académica de Pregrado Agosto 2013

Nuestra Misión Nuestra estrategia Formar personas con Valores y Competencias Mejorar sin cambiar lo que somos

3 Comisión Europea Proflex Naciones Unidas Tunning Chile CNA(Chile) Comunicación Lengua Materna Comunicación Lengua extranjera Matemática Ciencia y Tecnología Competencia Digital Aprender a Aprender Competencias Interpersonales y cívicas Espíritu Emprendedor Uso del tiempo Hacerse entender Trabajar en equipo Rendir bajo presión Dominio de la disciplina Adquisición de nuevos conocimientos Coordinar actividades Encontrar nuevas ideas y soluciones Comunicación Trabajo en equipo Capacidad para planificar y organizar Responsabilidad Creatividad Orientación al cliente Compromiso Aprendizaje continuo Interés tecnológico Competencias de gestión Compromiso ético Conocimientos área de estudio Aplicar conocimientos en la práctica Trabajo en equipo Resolución de Problemas Aprender y Actualización Permanente Abstracción Análisis y síntesis Compromiso Calidad Comunicación Pensamiento Crítico Solución de Problemas Interacción Social Autoaprendizaje Iniciativa personal Formación y Consistencia ética Pensamiento globalizado Formación Ciudadana Sensibilidad estética Conciencia ambiental Competencias genéricas requeridas en el mundo del trabajo según estudios comparados Criterios generales para Currículum de Carreras Profesionales. CNA, 2011 Marco Europeo de Destrezas Básicas. Dirección Gral. de Educación y Cultura, 2004 Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO TRABAJO EN EQUIPO GESTIÓN DE SI MISMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDER A APRENDER Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 United Natios. Competences for the Future, 1999

Fuente: Equipo VRIP Definición de Competencias Genéricas Competencias Genéricas INACAP Competencias transversales necesarias en todo programa de estudio, que consideran los desafíos de la heterogeneidad, que son requeridas para lograr diferentes e importantes metas y resolver múltiples problemas, en variados contextos, lo que facilita inclusión social, realización, desarrollo personal y laboral. 4

Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas COMPETENCIAS BÁSICAS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA Perfil de Ingreso Perfil de Egreso COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA ESPECIALIDAD COMPETENCIAS COMPROMISO Ética Profesional Resolución de Problemas Pensamiento Creativo Comunicación Oral y Escrita Uso de las TICs Trabajo en Equipo Pensamiento Crítico CAPACIDAD EMPRENDEDORA CAPACIDAD EMPRENDEDORA AUTOGESTIÓN Comunicación Efectiva Matemática Matemática TICS Autogestión DOMINIO DE SU ESPECIALIDAD

Competencias genéricas y del sello del alumno en los nuevos planes de estudio Perfiles de egreso explicita sello del alumno y competencias genéricas.  4 competencias sello (CFT, IP y UTC)  Elección 3 genéricas, de acuerdo a las necesidades de la disciplina.  Niveles de dominio de acuerdo a las necesidades de la disciplina. Modelo Mixto para Integración en Planes de Estudio  Competencias genéricas integradas en las asignaturas de especialidad.  Línea de asignaturas transversales de Formación para la Empleabilidad. 10

Asignatura del Área Formativa de Especialidad Asignatura del Área Formativa Disciplinas Básicas Asignatura del Área Formación para la Empleabilidad Libre Disposición Formación para la empleabilidad

Integración de Competencias genéricas y sello en el Proceso de Diseño Curricular PDC 3.0 ARMONIZACIÓN CURRICULAR

MODELO EDUCATIVO Elementos distintivos del proyecto institucional. Directrices para el quehacer institucional MODELO CURRICULAR Bases conceptuales que fundamentan los procesos. Propósitos y contenidos curriculares: PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Empleabilidad Progresión Competencias Genéricas y Sello ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA IIETAPA IIIETAPA IV Competencias Genéricas y Sello Etapas Incorporación en el currículum 13 Construcción Perfil de Egreso Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas Elaboración Programas de Asignaturas

PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Competencias genéricas y Sello ETAPA I ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA II Construcción Perfil de Egreso ETAPA III Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas ETAPA IV Elaboración Programas de Asignaturas Mundo Laboral Tendencias Marco Inacapino de Cualificaciones Expertos Empleadores Egresados Competencias Profesionales y Condiciones personales Competencias Especialidad Competencias Genéricas y nivel Sello del Alumno INACAP - Nivel Escalamiento de Competencias: Especialidad y Genéricas Asignaturas Transversales de Formación para la Empleabilidad Competencias declaradas (Especialidad y Genéricas) Aprendizajes Esperados (Especialidad y Genéricas) Criterios de Evaluación (Especialidad y Genéricas) Evaluación integrada (Especialidad y Genéricas)

Nivel: 2 15 Elaboración de Programas de Asignatura Ejemplo: ASIGNATURA DEL SEMESTRE IV DE TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Formación para la Empleabilidad ASIGNATURAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS GENÉRICASNIVELES DE DOMINIO 10. AUTOGESTIÓN COMPROMISO CAPACIDAD EMPRENDEDORA USO DE TICS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRABAJO EN EQUIPO ASIGNATURAS TRANSVERSALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AUTOGESTIÓN MATEMÁTICA I COMUNICACIÓN EFECTIVA INGLÉS I ADMINISTRACIÓN Y PRODUCTIVIDAD** INGLES II COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD ESTADÍSTICA INGLÉS III CALIDAD Y MEJORA CONTINUA DESARROLLO PROFESIONAL INGLÉS IV INTRAEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO GESTIÓN DE PERSONAS GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX ASIGNATURAS TRANSVERSALES 17

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO ASOCIADA INDICADOR DE DESARROLLO Transversal Comprende y produce, en forma escrita, oral y corporal, mensajes de mediana complejidad, acordes a situaciones e interlocutores en el ámbito de su profesión, movilizando conscientemente recursos personales y utilizando herramientas de tics. COMPETENCIA GENÉRICA NIVEL DE DOMINIO Autogestión Gestiona tareas a mediano plazo para el logro de metas individuales, movilizando conscientemente recursos personales, conocimientos, habilidades y actitudes, para afrontar los posibles obstáculos. Uso de Tics Utiliza herramientas de las TIC, para procesar y comunicar información en el ámbito personal y académico. Comunicación Efectiva FGCE01 18

Ejemplo: Actividad Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita - Uso de TICS 19

Ejemplo: Evaluación Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita – Autogestión - Uso de TICS 20

Apoyos a las asignaturas RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS ASIGNATURAS 1. Manual de trabajo del docente : Plan de clases Actividades E-actividades Rúbricas Textos de Apoyo PPT 2. Manual de Apoyo Docente de Competencias Genéricas y Sello. 3.Materiales de las asignaturas de TICS y TCOE 4.Ambiente de Aprendizaje INACAP 21

º Sem 2013 PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO Proceso de Instalación Permanente del Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas Diagnóstico CG INACAP. Benchmarking CG nacional e internacional. Elaboración y validación propuesta de CG y sello. Aprobación de la CSE CG y nuevo sello. Incorporación PDC 3.0. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Socialización Modelo Comunidad Académica. Diseño de materiales de apoyo. Diagnóstico del Perfil de Entrada. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes º Sem 2013

Procesos de Instalación Permanente del Sistema de Competencias Genéricas Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. PROCESO DE INSTALACIÓN PENDIENTE

Muchas gracias… Mónica Urzúa Frei ASESORA DE FORMACIÓN GENERAL