La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

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Transcripción de la presentación:

La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

Aspectos generales del alumno. A) área intelectual. Es importante profundizar sobre sus capacidades intelectuales básicas (procesamiento de la información, atención, memoria, proceso de razonamiento, etc. B) área del desarrollo motor. Con aquellos alumnos que presentan dificultades de coordinación gruesa y/o fina es necesario contar con información amplia de sus habilidades funcionales para moverse, tomar objetos, mantener la posición de su cuerpo, asi como los apoyos que puedan comenzar sus dificultades. C) área comunicativo lingüística. Contar con una evaluación profunda, para conocer su competencia en distintos niveles( fonológico, semántico, sintáctico y pragmático) y en sistema de comunicación que utilice. D) áreas de adaptación e inserción social. es la eficacia en la que un individuo se ajusta a los patrones de independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y grupo social. E)aspectos emocionales. Profundizar en la manera que perciben el mundo y a las personas que les rodean, así como su auto concepto y su autoestima, por las repercusiones en el proceso de aprendizaje.

Características de la evaluación psicopedagógica y su organización. (Principales elementos que permiten realizar un proceso evaluativo lo más completo posible) 1.Datos personal Dentro de esta se encuentran los datos personales e información que general que interesa de el y de sus padres. (nombre, edad, domicilio, tipo de escuela a la que asiste, nivel y grado que cursa, ocupación de sus padres, edades y nombres). 2.Motivo de la evaluación Es conveniente realizar un esfuerzo para determinar el motivo por el cual se solicito una evaluación; al mencionar el motivo de la evaluación también se podrán comentar las acciones que se han realizado para ayudar al alumno. 3.Apariencia Física En ella se incluyen los datos físicos del quien se evalúa. Estos suelen ser indicadores importantes respecto a la alimentación que recibe, el cuidado que tiene su persona, la atención que recibe de sus padres, además de permitir tener una imagen global de la persona de quien se habla.

4.Conducta durante la evaluación Lo que interesa reportar en este rubro es la actitud, el comportamiento, el interés y la cooperación que mostró el alumno ante las tareas asignadas y la relación que se estableció entre éste y el examinador. Igual es importante señalar dentro de este los cambios observados en el comportamiento, la actitud y el rendimiento de los alumnos. 5.Antecedentes del desarrollo A menos que el motivo de la evaluación lo solicite se incluirán estos rubro, de manera general. Las condiciones bajo las que se desarrollo el embarazo. (duración, lugar, características del mismo). Desarrollo psicomotor. (control de enfisteres, edad a la que logro vestirse, comer o bañarse sin ayuda) Las características de su ambiente familiar y socio-cultural. Antecedentes heredo-familiares. Historia Medica (historia de salud que se ha tenido hasta la fecha) Historia escolar (edad en la que inició la escuela, los años que ha cursado y los tipos de escuela a las que ha asistido)

6. Situación Actual Con toda la información que se puede recaudar con los puntos anteriores tenemos una visión bastante completa de quién es el alumno al que estamos evaluando. Las principales características relacionadas con su desarrollo, su familia, el contexto en el que se desenvuelve, su historia escolar, y sobre todo, sabemos cual es el motivo por el que se realiza la evaluación. Hay que recordar que para determinar las necesidades educativas especiales de los niños es necesario tomar en cuenta el contexto educativo en el que se encuentra. Por ello se sugiere evaluar también los siguientes aspectos. Aspectos generales del alumno. Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. Información relacionada con el entorno del alumno.

Aspectos generales del alumno Con la finalidad de ajustar la respuesta educativa -y dependiendo tanto de los antecedentes del niños como del motivo para realizar la evaluación- es fundamental conocer con mayor profundidad cómo ha sido su desarrollo en las siguientes áreas:

a) Área intelectual información, so de razon Tienen marcadas dificultades para acceder a ciertos contenidos, es importante profundizar sobre sus capacidades intelectuales básicas (procesamiento de atención, memoria, proce amiento, etc.)

b) Área de desarrollo motor sición de su ensar sus Con alumnos que presentan dificultades de coordinación gruesa y/o fina, es necesario contar con información sobre sus habilidades funcionales para moverse, tomar objetos, mantener po cuerpo y cómo comp dificultades.

c) Área comunicativo- lingüística Es muy importante contar con una evaluación profunda de aquellos alumnos con lenguaje para conocer su competencia en los distintos niveles (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático), así como en el sistema de comunicación que el ni (lenguaje manual, siste ño utilice ma braile).

d) Áreas de adaptación e inserción social Se define a la conducta adaptativa como la eficacia con que un individuo se ajusta a los patrones de independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y conducta social. Indagas las habilidades del alumno para iniciar o mantener relaciones adecuadas con los d emás.

e) Aspectos emocionales Profundizar la manera en que los niños perciben el mundo y a las personas que les rodea. Su autoconcepto y autoestima, dadas sus repercusiones en el proceso de aprendizaje

Nivel de competencia curricular Determina lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los propósitos y contenidos de las diferentes áreas del currículo escolar. Verificar en qué medida desarrolla las capacidades que se consideran básicas para el grado en el que está inscrito.

Se deben tomar en cuenta Las áreas sobre las que es preciso realizar una evaluación a profundidad en donde el alumno presenta mayores dificultades. La situación de partida del alumno. La evaluación deberá ser diferente si el alumno se escolariza por primera vez, si estaba inscrito en una escuela de educación especial o si ha cursado algunos grados en escuela regular. El momento en que se realiza la evaluación. Con base en los propósitos y contenidos, si se realiza a mitad del curso, tomar en cuenta el año que cursan.

Propósito/ contenido El alumno es capaz de Con ayuda, el alumno es capaz de Tipo de ayuda que requiere El alumno todavía no es capaz de Resolver problemas sencillos mediante la utilización adecuada de las cuatro operaciones básicas con números naturales de hasta cinco cifras y revisar el proceso de resolución. Aplicar las operaciones de suma, resta y multiplicació n en la resolución de problemas. Reflexionar y revisar el proceso de resolución de problemas. Hacerle preguntas dirigidas Resolver problemas utilizando división.

Estilo de aprendizaje y motivaciónpara aprender. Con la evaluacióndel nivel de competencia curricular sabemos lo que el alumno es capaz de hacer, pero no es suficiente,es importante conocer como lo hace, cómo enfrenta y respondea las tareas escolares, ya que esto ayuda al maestro a mantener, modificar, o incorporar las condiciones educativasmas favorables para el alumno.

Las condicionesfisico-ambientales en las que el alumno trabaja con mayor comodidad. Las respuestas y preferencias del alumno antes diferentes agrupamientos para realizar tareas escolares. Los intereses del alumno. El nivel de atención del alumno. Las estrategias que emplea para la resolución de tareas. Los estímulos que le resultan mas positivos, valoración que resulta de su propio esfuerzo

Información relacionada con el entorno del alumno

Los aspectos del entorno del alumno: Contexto escolar: Interesa identificar los factores que favorecen u obstaculizan el proceso de aprendizaje del niño en su contexto, el aula. Estos factores se refieren tanto a la planificación educativa como a la práctica y concepciones del profesor: a su estilo de enseñanza y la medida en que se adecua a las necesidades de los alumnos. Contexto socio-familiar: La tarea mas trascendente consiste en identificar los factores del medio social y familiar en el aprendizaje.

Bloques del contexto socio- familiar Información relacionada con el alumno. Información relacionada con la familia. Información relacionada con el entorno social. Su grado de autonomía en casa y en el barrio. Sus hábitos de higiene, alimentación y vestido. El sistema de comunicación que utiliza en casa. Su actitud personal y las interacciones que establece con los distintos miembros de la familia. Sus aficiones y preferencias, etc. Los hábitos, rutinas y pautas de educación que se dan en la familia. Las actitudes y expectativas que tienen los padres hacia su hijo con necesidades educativas especiales. El conocimiento que tienen de las características especificas propias de la discapacidad del niño. El grado de colaboración que se puede esperar entre familia y la escuela. Sus concepciones y expectativas en relación con la escuela, etc. Recursos de la vivienda en relación con las necesidades del niño. Recursos existentes en la zona (parques, centros deportivos o recreativos) que favorezcan la integración social de alumno.

El análisis de la forma en que el entorno favorece o interfiere en el aprendizaje del alumno permite definir actividades para el ámbito familiar o estrategias de información para los padres de familia.

Consideraciones para el procedimiento de evaluación y la selección de los instrumentos Después de obtener una visión general sobre el niño y de conocer el motivo por el que se solicita la evaluación Los especialistas deben definir el procedimiento más adecuado para obtener la información que se requiere y realizar una selección cuidadosa de los instrumentos que van a aplicar, atendiendo a las características particulares del alumno No es posible aplicar a cualquier niño o niña el mismo paquete o batería de pruebas sin contemplar su individualidad, ya que cada uno de ellos es diferente y requieren de un tipo de evaluación pensada exclusivamente para cada uno de ellos.

Consideraciones para el procedimiento de evaluación y la selección de los instrumentos. Los especialistas deben definir el procedimiento más adecuado para obtener la información que se requiere o realizar una selección cuidadosa de los instrumentos que van a aplicar, atendiendo a las características particulares del alumno. No es posible aplicar a cualquier niño o niña el mismo paquete de pruebas sin contemplar su individualidad. Se requiere de un tipo de evaluación pensada exclusivamente para él o ella. Lo que se propone es: Que los instrumentos y las estrategias para valorar a un alumno se definan de acuerdo con sus necesidades individuales. Que, en el caso de utilizar instrumentos psicométricos, se haga el mayor esfuerzo para interpretar sus resultados de manera cualitativa, en un lenguaje adecuado para el profesor. Lo que le interesa es saber que puede hacer para ayudar al alumno a superar sus dificultades, no el puntaje obtenido por el niño en el Bender. a los profesores les resulta poco útil conocer información fragmentada, lo que el profesor necesita es contar con una visión general de la situación del alumno y de sugerencias variables para aplicar en el salón de clases.

7.Interpretación de resultados La interpretación de los resultados es, pues, un elemento cave para que una evaluación psicopedagógica sea productiva. La interpretación debe entenderse como un proceso de análisis y contrastación de los resultados encontrados en cada instrumento para darles un sentido global y comprender su significado. Cada dato interpretado debe ser transferido a un lenguaje accesible y practico, de manera que ofrezca información sobre aquellos aspectos que favorecen el desarrollo del niño y también, aunque sin otorgarles prioridad, sobre los que lo obstaculizan. 8.Conclusiones y recomendaciones Conviene que los especialistas entreguen personalmente los resultados al maestro regular y a los padres del alumno, ya que así podrán aclarar las dudas y confusiones que se generen. Con los acuerdos establecidos será factible realizar una propuesta curricular ajustada, que de respuesta a las necesidades de cada alumno. Las recomendaciones que se hagan deberán incluir pautas de trabajo apegadas a las necesidades y posibilidades del niño y a la realidad del contexto escolar, destacando escuela, material y espacios disponibles, entre otros.

Nota especial para los profesores de escuelas regulares

En primer lugar… Interesa recalcar la importancia de acercarse y conocer a los alumnos para evitar la práctica de “etiquetarlos”. Canalizar a los alumnos para que dejen de ser responsabilidad del profesor.

En segundo lugar… Los lineamientos generales para realizar la evaluación pueden ser aplicados por los profesores, con una excepción. La fuente mas valiosa es la observación, el contacto directo con los niños, sus padres y profesores.

Principales puntos que deben considerarse en una evaluación psicopedagógica

Comentar qué elementos deben estar presentes en la realización de una evaluación psicopedagógica en el caso de los niños y niñas de educación preescolar.

evaluar Aspectos a ¿Qué información debe obtener? ¿Cuál es la utilidad de esta información para el trabajo escolar? ¿de que manera puede participar el maestro de grupo en la obtención de esta información? Alumno nombre, edad, domicilio, tipo de escuela a la que asiste, nivel y grado que cursa, ocupación de sus padres, edades y nombres Estos datos permiten identificar al niño, comparar edad cronológica con su escolaridad, así como conocer la preparación de sus padres. Realizando entrevistas a los padres o recurriendo a los expedientes de los alumnos. Contexto escolar alumno trabaja con mayor comodidad, respuestas y preferencias ante diferentes agrupamientos para realizar tareas, los intereses del alumno, nivel de atención del alumno, estrategias que emplea para la resolución de tareas, los estímulos que le resultan más positivos y la valoración que realiza de su propio esfuerzo. Las condiciones físico-ambientales en las que el Conocer lo que es capaz de hacer y como, de que manera se enfrenta y responde a ellas tareas escolares. Realizando observaciones directas durante las actividades de enseñanza y aprendizaje. Diario de clase. Entrevistas con los padres de familia. Contexto en el aula Aspectos generales del alumno. Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. Información relacionada con el entorno del alumno. intelectuales, como procesan la información. Como se enfrenta a las actividades. Se ajusta la respuesta educativa.Indagar sobre sus interacciones al Se profundiza sobre sus capacidades interior de la familia y el vecindario. Indagar a sus intereses. Las estrategias para la aplicación de las actividades. Contexto familiar Las características de su ambiente familiar y socio-cultural: nombre y edad de las personas que integran su familia, señalando el lugar que ocupa el niño evaluado, actividades más frecuentes y el tiempo que conviven juntos, tipo de relación que establece con su familia. Permite conocer el tipo de estimulación que ha recibido, así como su interés y respuesta ante los eventos que se le presentan. Entrevistando a sus padres y demás familiares. Observando el comportamiento del niño durante las actividades y al relacionarse con los demás. Contexto social Factores del medio social y familiar en el que se desarrolla el niño que favorecen a dificultan su proceso de aprendizaje. Su actitud personal y las interacciones que establece con sus pares. La colaboración que presenta en la familia y la escuela. Visita a la comunidad en la que vive el alumno. Visita a la casa de alumno. Entrevista con los integrantes de la familia. Entrevista con el alumno.