PRODUCTOS ESPERADOS Reflexionen acerca de las ventajas del uso del portafolio Establecer los componentes que deben incluirse en los portafolios Determinar.

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS ESPERADOS Reflexionen acerca de las ventajas del uso del portafolio Establecer los componentes que deben incluirse en los portafolios Determinar los criterios para evaluar los portafolios

Compartan con el grupo cómo han utilizado los portafolios en sus cursos.

Capta el desarrollo del estudiante y el cambio a través de procesos y experiencias Situación inicial Proceso Situación final

ALGUNAS DEFINICIONES “Selección deliberada de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros.” “El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. “

Es una estrategia que consiste en hacer una colección de producciones o trabajos que representen una constancia o evidencia de los aprendizajes y progresos alcanzados.

Los trabajos, proyectos, laboratorios, entre otros, sistemáticamente organizados sirven para monitorear y evaluar el progreso o logros del estudiante.

Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los aprendizajes y criterios de evaluación establecidos previamente.

los cuales deben incluir reflexiones y autoevaluación permanente del estudiante. El portafolio consiste en una selección que incluye las evidencias significativas de lo que hace el estudiante, tales como: Apuntes o notas de clases Trabajos de investigación Guías de trabajo y su desarrollo Comentarios de notas Resúmenes Autoevaluaciones Tareas desarrolladas Comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor

Motivar a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Integrar saberes y transferirlos a nuevas situaciones de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas. Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos.

PROCESO Competencias a desarrollar Proceso de enseñanza- aprendizaje Productos de aprendizaje

Documentos de trabajo: realizados por iniciativa propia Hechos que no se recogen Documentos sobre el trabajo del estudiante Producciones elaboradas por el estudiante Reflexión o experiencias personales COMPONENTES DEL PORTAFOLIO

El potencial que tiene el portafolio para identificar las competencias desarrolladas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El uso del portafolio coadyuva al cambio en las prácticas del aula, con mejoras en la evaluación y la motivación, así como en la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Promociona la autonomía del estudiante y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno. Es motivador y estimulante para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se comprueba los esfuerzos y resultados conseguidos. Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

Permite que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Certifica el aprendizaje de los estudiantes, al basar la evaluación en trabajos auténticos. Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje Promueve la autoevaluación y el control del aprendizaje Permite a los docentes evaluar su desempeño.

Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. Proyecta la diversidad de aprendizajes que ha alcanzado. En este modelo se detectan los aprendizajes, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. Ofrece información amplia sobre el aprendizaje. Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.

si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del estudiante. La generalización de los resultados es limitada Debe complementarse con otro tipo de evaluaciones. La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza. (no tiene sentido en modelos tradicionales). La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a las competencias y al avance, de lo contrario podría ser subjetiva y tangencial. Requiere más tiempo del docente y del estudiante si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.

Estrategia didáctica Esta estrategia didáctica, permite al profesor aplicar en forma activa y directa la evaluación formativa, como un proceso interactivo: Cuya interacción y comunicación se basa en los productos elaborados por los estudiantes, que permiten detectar sus logros parciales o terminales con relación al desarrollo de competencias. Evaluación del portafolio de trabajo del alumno EstudiantePortafolioProfesor RETROALIMENTACION

Es una colección de evidencias significativas ordenada por secciones, debidamente identificadas, que contienen los productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiante en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo. Análisis de Textos Competencias Motivación Profesor Trabajos realizados Proyectos Portafolio Estudiante

Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de las competencias propuestas se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005): 1. Una guía o un índice de contenidos 2. Un apartado introductorio 3. Unos temas centrales 4. Un apartado de clausura

Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005): Fase 1. Compilación de evidencias Fase 2. Selección de evidencias Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Fase 4. Publicación del portafolio

¿Cómo evalúo los portafolios?

EVALUACION DE PORTAFOLIO  Debe definirse el propósito del portafolio debido a que esto permitirá evaluarlo adecuadamente.  Utilizar portafolios implica llevar a cabo una evaluación formativa, en la que la autoevaluación y la coevaluación adquiere mayor protagonismo.  El portafolio es del estudiante, cada uno recogerá evidencias de su aprendizaje utilizando un hilo conductor por lo que se requiere de un proceso de evaluación flexible.

Criterios de evaluaciónMBBRM Los trabajos incluidos evidencian progreso en el desarrollo de capacidades Los trabajos incluidos contienen una autoevaluación de los propios procesos de aprendizaje El portafolio contiene propuestas para mejorar el desempeño Los trabajos van acompañados de una reflexión que explica la razón de incluir ese trabajo Hay evidencia de reflexión y autoevaluación de sus procesos de aprendizaje TOTAL (Valor máximo 20 puntos) MB= 4 puntos B= 3 puntosR= 2 puntos M= 1 punto

Competencias a lograr Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Organización del portafolio Nombre del alumno: Fecha de la evaluación: Aspectos a evaluar Deficiente ( Requiere mejorar) Regular ( Modificar algunos elementos) Bueno ( Puede ser mejorado) Excelente (Cumple totalmente) 1. Organización e identificación de secciones. 2. Materiales seleccionados adecuadamente. 3. Materiales insertados en la sección correspondiente. 4. Ordenación coherente en los materiales de cada sección. 5. Comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección 6. Análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones. 7. Inclusión de nuevos materiales por iniciativa del alumno. 8. Añadidura de anécdotas o eventos importantes relacionados. 9. Crear algunos materiales o cuadros resúmenes. Comentario:

 Agra, MJ (2003). “El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”. En Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, nº 21, pp  Universidad de Santiago de Compostela. Barberà, E. (1998). Portafolios para evaluar en la escuela. Evaluación. Pamplona: Ikastolen Elkartea.  Barberá, E. (1999). Enfoques evaluativos en matemáticas: evaluación por portafolios. En J. I. Pozo y C. Monereo (eds.). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.  Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. En Educere La Revista Venezolana de Educación, año 9, nº 31.  Barrett, H. y WilkersonJ J. (2004). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approacches. [Disponible en: