EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
El cambio es constante y vertiginoso. Cambios de las formas de enseñar y aprender: 1. Enfoque Constructivista: Partir del conocimiento previo del estudiante, interacción del entorno y crear nuevos conocimientos. El conocimiento es construido y no transmitido. 2. Replanteamiento de los contenidos curriculares, los estudiantes deberán aprender los contenidos significativos. 3. Empleo de estrategias de aprendizaje: Aprendizaje cooperativo, elearning, las TICs, etc. 4. Estilos de Aprendizaje del estudiante. Transición de Objetivos a Competencias. 5. Cambios tecnológicos.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
¿Qué hace el docente en el aula?
Situación actual Pedagogía del Siglo XXI Los profesores deben centrarse en los estudiantes Los programas y evaluaciones deben ser inclusivos, interdisciplinarios y en contexto Los estudiantes deben participar en su propia evaluación Los ambientes de aprendizaje deben promover las colaboraciones, incluir discusiones, reflexiones y recibir retroalimentación Debemos utilizar aprendizaje colaborativo y basado en proyectos Aportar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
Pensemos, ¿A dónde queremos llegar? Metodologías activas Enfoques. De la Neurociencia a Neuroeducación. Pensamiento Divergente = Creatividad. Percepción y Expresión, como eje.
El ideal de Aprendizaje del siglo xxi ¿Cuánto de esto hacemos? Búsqueda de evidencia. Evaluación Docente a partir de portafolios demostrativos.
Cuál es el perfil de egreso del estudiante universitario landivariano ¿Qué es ser Landivariano? ¿Cómo identificamos a un egresado de la Universidad Rafael Landívar? ¿En qué medida contribuimos…?
¿Qué es ser Landivariano?
Opciones disponibles: Repensemos cómo enseñamos/ aprendemos ¿Cómo abordamos este concepto en clases?
Auto evaluación
Propuesta:
aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin- completa
El estudiante debe saber lo que No Sabe y lo que SABE. Qué aprendió y que cree que le faltó por saber. GRACIAS