Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.

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Transcripción de la presentación:

Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca de Actualización del Maestro).

CONCEPTO DE COMPETENCIA “Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.” Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tale recursos. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación en única, aunque se pueda tratar por analogía con otras.

El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también en la navegación cotidiana del practicante. CONCEPTO DE COMPETENCIA Por lo tanto, describir una competencia implica representar: los tipos de situaciones, los recursos que moviliza y la naturaleza de los esquemas del pensamiento que permiten la movilización y la orquestación de los recursos en una situación concreta y real.

Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de aprendizaje. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el alumno. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales >. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Elaborar un proyecto en equipo, de representaciones comunes. Impulsar un equipo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

Elaborar, negociar un proyecto de institucional. Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres, etc.) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

Utilizar programas de edición de conocimientos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través redes sociales. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar en contra de los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común, referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red.) Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.