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DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

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Presentación del tema: "DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
ZONA DE SUPERVISIÓN NO. 15

2 DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PHILIPPE PERRENOUD

3 1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje

4 Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Trabajar a partir de representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a os alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

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6 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

7 Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según su enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiciones de progresión.

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9 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

10 Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

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12 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

13 Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos. Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta” Favorecer la definición de un proyecto personal del mundo.

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15 5. Trabajar en equipo

16 Elaborar un proyecto de equipo, de representación comunes.
Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

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18 6. Participar en la gestión de la escuela.

19 Elaborar, negociar un proyecto institucional.
Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen. Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

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21 7. Informar e implicar a los padres

22 Favorecer reuniones informativas y de debate.
Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

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24 8. Utilizar las nuevas tecnologías

25 Utilizar los programas de edición de documentos
Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.

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27 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

28 Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad.
Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

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30 10. Organizar la propia formación continua.

31 Saber explicitar sus prácticas.
Establecer un control de competencias y un programa – personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de compañeros

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33 Enfoques didácticos del español.

34 Enfoque de la asignatura Comunicativo Ejes temáticos
Programas 1993 2000 2009 Enfoque de la asignatura Comunicativo Ejes temáticos Comunicativo y funcional Prácticas sociales del lenguaje Propósito Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distinta situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización. Que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales del lenguaje más comunes de la escuela, la familia y la comunidad; pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construya las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

35 Competencia comunicativa Competencia lingüística
Es aquello que un hablante necesita saber que comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Se refiere a la habilidad para actuar. Conjunto de conocimientos (socio) lingüísticos y de habilidades textuales y comunicativas que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas (dentro y fuera de la escuela) Integra conocimientos no solo gramaticales sino también estratégicos, sociolingüísticos y textuales. Capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de hablante homogénea. Por competencia lingüística se entiende el hecho de "saber una lengua". Este conocimiento consta de varios componentes: fonológico, sintáctico, semántico, léxico y morfológico.

36 Lingüística Según Gombert se dan una serie de áreas en esta competencia : metafonológica (análisis y síntesis de los componentes fonológicos de las palabras), metasemántica (lo mismo, pero para las palabras), metasintáctica (lo mismo, pero para el ordenamiento correcto de las palabras), y desarrollo metapragmático (saber cuándo se ha comprendido y cuándo no, si la producción se adapta a la situación y hacer los ajustes adecuados en caso de no comprensión o si la producción no es apropiada en el acto concreto de comunicación).

37 La competencia lingüística de un usuario de la lengua es, esa parte de su conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico como tal, mediante el cual pueden producirse un conjunto de oraciones indefinidamente extenso que compone su lenguaje.

38 Comunicativa

39 Saber comunicarse de manera eficaz en contextos culturales significantes.
Saber como servirse de la lengua en función del contexto social. Comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz. Enriquecer las capacidades comunicativas (expresivas y comprensivas) Saber construir un discurso coherente. Mejorar el uso lingüístico (oral y escrito)

40 (Conocer el sistema formal de la lengua) Lingüística o gramatical
Saber comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz. (Conocer el sistema formal de la lengua) Lingüística o gramatical (Conocer las normas que rigen el uso social de las lenguas) Sociolingüística (Saber construir un discurso coherente y adecuado) Discursiva textual (Saber utilizar diversas estrategias y recursos para comunicar eficacia) Estratégica


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