La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
MHM

2 Utilizando las nuevas tecnologías

3 COMPETENCIAS DEL PROFESOR.
el centro de la evolución del oficio de profesor. Utilizar programas de edición de documentos. Comunicar a distancia mediante la telemática. Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

4 LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
la informática en general no se propone como una disciplina las competencias de los profesores no del orden de una “didáctica de la informática". excepto para los que se encargan explícitamente de enseñar la informática como disciplina.

5 LAS TECNOLOGÍAS EN CLASE
La familiarización y formación en informática La comunicación por correo electrónico y la consulta en Internet se convertirán, en algunos años, en algo tan banal como usar el teléfono El desarrollo de tecnologías ofrece nuevos campos de desarrollo a estas competencias fundamentales (Perrenoud, 1998.)

6 FORMAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es formar la opinión, el sentido crítico. el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación. la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación. Las competencias permiten, aumentar la eficacia de la enseñanza y familiarizar a los alumnos con las nuevas herramientas informáticas del trabajo intelectual.

7 EDICIÓN DE DOCUMENTOS Documentos grabados en forma digital CD-ROM
O en red Proyecciones Monitor de video Por satélite Posibilidades ilimitadas de: Cambiar de escala Hacer de los textos explicativos o animaciones, manipulaciones.

8 LOS PROFESORES PODRÁN:
Construir paginas web Podrán transformar documentos y publicarlos en la red Vincular las páginas

9 USOS DIDÁCTICOS DE LOS PROGRAMAS
Hechos para enseñar o hacer aprender Software educativo Enseñanza asistida por ordenador EAO. Evolución de la formulación de preguntas, (colores, animación, efectos sonoros, codificador de voz) Los orientados para fines didácticos Aprendizaje asistido por ordenador AAO. deducir una estrategia óptima de entrenamiento. Publicación asistida por ordenador PAO tratamiento de texto, dibujo vertical o artístico, tratamiento de imagen o sonido composición musical, tratamiento de ficheros y base de datos, navegación hipertexto o correo electrónico.

10 COMUNICAR A DISTANCIA MEDIANTE LA TELEMÁTICA.
Correo electrónico. Videoconferencia. El mailing (pluvienvío) Los grupos de news (noticias) En resumen, a distancia, se pueden consultar bases de datos y páginas web de toda clase.

11 UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE MULTIMEDIA EN SU ENSEÑANZA
VIDEO ORDENADOR CD-ROM MULTIMEDIA

12 La multimedia en la enseñanza
Manipular imagines Codificador de voz Multimedia espectáculo de “sonidos y luces”

13 Competencias basadas en una cultura tecnológica.
El oficio del profesor se redefine Más que enseñar, se trata de hacer aprender. Reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos. Crear situaciones de aprendizajes, enriquecedoras, complejas, diversificadas, con la división del trabajo.

14 AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN.
Crear situaciones favorezcan: Verdaderos aprendizajes Tomas de conciencia. La construcción de valores Una identidad moral y cívica

15 Competencias para una educación coherente con la ciudadanía
Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

16 ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA ES:
Saber explicitar sus prácticas. Establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Acoger y participar en la formación de los compañeros.

17 Conclusión: ¿Hacia un oficio nuevo?
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

18 Bibliografía: Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro], capítulos 8, 9 y 10


Descargar ppt "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google