Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

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Transcripción de la presentación:

Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional:  Producción.  Administración.  Finanzas.  Investigación.  Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

Estímulo (causa) Necesidad (deseo) Tensión Inconformidad Objetivo Comportamiento

Equilibrio interno Estímulo- incentivo Necesidad TensiónAcciónSatisfacción

Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de orden menor (fisiológicas) que son innatas o hereditarias. El individuo nace con un conjunto de necesidades de orden menor (fisiológicas) que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades (de orden mayor). A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades (de orden mayor).

Teoría de Maslow Aparecen gradualmente necesidades más elevadas:sociales, de estima y de autorrealización. Aparecen gradualmente necesidades más elevadas:sociales, de estima y de autorrealización. Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo. Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo.

TEORIA DE LAS NECESIDADES Maslow Maslow FISIOLOGICAS DE SEGURIDAD SOCIALES DE ESTIMA AUTORREALIZACION

VENTAJAS Importancia de identificar las necesidades de cada uno Importancia de identificar las necesidades de cada uno Percatarse que ofrecer más de la misma retribución puede tener un impacto decreciente en la motivación Percatarse que ofrecer más de la misma retribución puede tener un impacto decreciente en la motivación

LIMITACIONES No se puede ofrecer oportunidades de autorrealización a todos No se puede ofrecer oportunidades de autorrealización a todos No se comprobó la existencia de estos 5 niveles No se comprobó la existencia de estos 5 niveles

Motivación De Empleados PAT físico negativo. PAT físico negativo.  Poco elegante.  Es mal visto y puede ser ilegal.  El empleado puede responder físicamente. PAT psicológico negativo. PAT psicológico negativo.  Crueldad no es visible.  Es inhibidora, poca posibilidad de reacción.  Infinita capacidad de aguantar lesiones psicológicas.  Puede hacer que el sistema lo haga.  Satisfacción al ego.  Si se queja: MOI?, Paranoico. PAT psicológico positivo. PAT psicológico positivo.  Zanahoria al burro.  El jefe no da patadas, el empleado se las da solo.  Análogo a seducción vs. Violación.

PAT PAT (+ ó -) no es motivación. El motivado soy yo, el otro solo hace lo que le digo. PAT (+ ó -) no es motivación. El motivado soy yo, el otro solo hace lo que le digo. Motivación es hacer que el otro tenga ganas de hacer el trabajo bien.(Generador vs. batería). Motivación es hacer que el otro tenga ganas de hacer el trabajo bien.(Generador vs. batería). PAT positivo: PAT positivo:  Reducción de horas de trabajo.  Espirales de aumento de salario.  Prestaciones extrasalariales.  Entrenamiento relaciones humanas.  Comunicación.  Comunicación bilateral.  Participación laboral.  Asesoría para empleados.

La teoría de los dos factores, de Herzberg Basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. Factores de mantenimiento: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja.Corresponde a la perspectiva ambiental. Factores de mantenimiento: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja.Corresponde a la perspectiva ambiental. Factores motivacionales:tienen que ver con el contenido del cargo en sí,las tareas. Factores motivacionales:tienen que ver con el contenido del cargo en sí,las tareas.

Herzberg 1- La satisfacción en el cargo es función de los factores motivadores (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto). 2- La insatisfacción en el cargo es función de los factores de mantenimiento (salario, beneficios sociales, clima, condiciones físicas y ambientales).

Higiene vs. Motivación. Motivación/insatisfacción no excluyentes. Motivación/insatisfacción no excluyentes. Motivadores distintos a higiene. Motivadores distintos a higiene. Higiene (externos al trabajo): Higiene (externos al trabajo):  Política empresa.  Administración.  Supervisión.  Relaciones interpersonales.  Condiciones laborales.  Salario.  Prestaciones sociales.  Categoría.

Higiene vs. Motivación. Motivadores (intrínsecos al trabajo): Motivadores (intrínsecos al trabajo):  Realización, logro.  Reconocimiento de la realización.  El trabajo en si.  Responsabilidad.  Ascenso.  Desarrollo.

F. Herzberg (1959) El Trabajo en Sí Responsabilidad Progreso Crecimiento Realización Reconocimiento Posición å åHigiénicos: Necesarios para no estar insatisfecho å å Motivacionales: Necesarios para estar satisfecho Relaciones Interpersonales Supervisión Colegas y Subordinados Supervisión Técnica Políticas Administrativas y Empresariales Estabilidad en el Cargo Condiciones Físicas del Trabajo Salario Vida Personal

VENTAJAS Puso de manifiesto el poderoso papel de la motivación interna que surge del trabajo mismo Puso de manifiesto el poderoso papel de la motivación interna que surge del trabajo mismo

LIMITACIONES No existe una distinción absoluta entre los efectos de los dos factores No existe una distinción absoluta entre los efectos de los dos factores Solo esboza tendencias generales Solo esboza tendencias generales

Dudando? Discuta y exponga sus dudas. Discuta y exponga sus dudas. Todavia dudando? Todavia dudando?  Haga la prueba.

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS El grado en que se desea una retribución El grado en que se desea una retribución La expectativa acerca que el esfuerzo resulte en un desempeño exitoso La expectativa acerca que el esfuerzo resulte en un desempeño exitoso La posibilidad que el desempeño resulte en una retribución La posibilidad que el desempeño resulte en una retribución

Teoría de la expectativa de Vroom Se trata de una expectativa de esfuerzo-rendimiento (creencia de que los esfuerzos producen un nivel específico de rendimiento). Se trata de una expectativa de esfuerzo-rendimiento (creencia de que los esfuerzos producen un nivel específico de rendimiento). Sostiene que las personas se motivan para que sus comportamientos produzcan resultados valiosos. Sostiene que las personas se motivan para que sus comportamientos produzcan resultados valiosos.

Teoría de la expectativa de Vroom Factores que influyen en la expectativa: Autoestima Autoestima Autoeficacia Autoeficacia Exitos previos en la tarea Exitos previos en la tarea Ayuda recibida del supervisor o subordinados Ayuda recibida del supervisor o subordinados Información necesaria para completar la tarea Información necesaria para completar la tarea Buenos materiales y equipos para el trabajo. Buenos materiales y equipos para el trabajo.

VENTAJAS Permite analizar el proceso por medio del cual ocurre la motivación para cada persona Permite analizar el proceso por medio del cual ocurre la motivación para cada persona Alienta a diseñar un ambiente motivacional Alienta a diseñar un ambiente motivacional

LIMITACIONES Algunas personas pueden ir más allá de las retribuciones a corto plazo Algunas personas pueden ir más allá de las retribuciones a corto plazo Es incompleto. Puede haber mayor variedad de retribuciones en las distintas personas Es incompleto. Puede haber mayor variedad de retribuciones en las distintas personas

Nueva concepción de la motivación humana (Teoría Y) ç El esfuerzo físico y mental en el trabajo es “natural”, y si las condiciones son adecuadas, puede ser fuente de satisfacción ç Las personas pueden poner autocontrol y autodirección para el logro de los objetivos de su trabajo ç Confiar objetivos a las personas es una manera de premiarlas ç Si las condiciones son adecuadas, las personas aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades ç La mayoría de las personas es capaz de imaginar soluciones y resolver problemas, y este potencial es usado sólo parcialmente por las organizaciones

Teoria Z Investigar para la proxima clase sobre la teoria Z. Investigar para la proxima clase sobre la teoria Z.