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Introducción a la Gerencia La Motivación Corina Ettedgui Betancourt.

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1 Introducción a la Gerencia La Motivación Corina Ettedgui Betancourt

2 La Motivación Como gerente usted es responsable de contribuir a que los trabajadores desempeñen eficaz y eficientemente sus funciones. Sin embargo, le será imposible cumplir esta responsabilidad si ignora qué los motiva.  Motivación Toda influencia que suscita, dirige o mantiene en las personas un comportamiento orientado al cumplimiento de sus objetivos.

3 Supuestos en los que se fundamentan las Teorías Motivacionales 1. La motivación es buena dentro de un ambiente ético concertado. 2. Es uno de los factores que interviene en el desempeño personal. 3. No hay mucha motivación por lo que se debe reponer rápidamente. 4. Es un instrumento que permite a los gerentes ordenar las relaciones laborales.

4 Cómo actúa la motivación? Conducta humana Reflejo Influenciable Hábitos La motivación actúa en aquella zona de la conducta humana que es influenciable.

5 Diferencias Individuales: Necesidades Valores Actitudes Intereses Aptitudes Motivación Características del Puesto: Variedad de la tarea Identidad de la tarea Significación Autonomía Retroalimentación Prácticas Organizacionales: Reglas Políticas Prácticas administrativas Remuneración

6 Factores que influyen en la Motivación 1. De contenido: Qué motiva el comportamiento? 2. De procesos: Por qué razones se asume la conducta elegida?

7 1.Modelo de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. 2.Modelo de dos factores de Frederick Herzberg 3.Modelo de las necesidades adquiridas de David Mc Clelland. Qué motiva el contenido? (Qué) Enfoque de Contenido

8 1.Modelo de las Expectativas: La motivación depende del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados. 2.Modelos de la Equidad: Las personas se sienten motivadas por la equidad de la retribución recibida. 3.Modelo de Reforzamiento: El comportamiento es producto de la experiencia adquirida entre conducta y consecuencia. Manera y razones por la que los individuos eligen ciertas conductas para cumplir sus objetivos. (Cómo y Por qué) Enfoque de Procesos

9 Antecedentes......... 1. Modelo Tradicional Frederick Taylor Incentivos salariales. Supuesto: “Los gerentes entienden mejor el trabajo que los trabajadores, quienes en esencia son flojos y solo son motivados con dinero.” Legado: pago de comisiones.

10 2. Modelo de Relaciones Humanas Elton Mayo Supuesto: “los contactos sociales crean y sostienen la motivación de los trabajadores.” Legado: Buzones de sugerencias

11 3. Modelo de los Recursos Humanos Douglas Mc Gregor El hombre X y el hombre Y. Supuesto: “El gerente debe empujar a los trabajadores vs. crear en ambiente de trabajo que permita la superación persona.”

12 Supuestos de la Teoría X 1. Disgusto por el trabajo. 2. Las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas. 3. Las personas evitan responsabilidades, ansían seguridad y poseen una ambición limitada.

13 Supuestos de la Teoría Y 1. La inversión en esfuerzo físico y mental en el trabajo es natural. 1. Las personas ejercen autodirección y autocontrol. 2. Existe un compromiso adquirido en función de la recompensa. 3. Las personas aceptan y buscan responsabilidades. 4. Las personas exhiben imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas.

14 Enfoques de Contenido Basamento teórico: Necesidad (privación) Impulso (para satisfacer necesidades) Acciones ( conducta dirigida hacia la meta) Satisfacción (disminución del impulso y la satisfacción de la necesidad inicial)

15 Modelo de la Jerarquía de necesidades de Abraham Maslow Las personas están motivadas para satisfacer cinco tipo de necesidades que irán apareciendo en la siguiente jerarquía 5. Autorrealización: deseos de crecimiento personal y de realización. 4. Estima: deseos de respeto por uno mismo, oportunidades de crecimiento y el reconocimiento de los demás. 3. Afiliación: deseos de amistad, amor y de formar parte de un grupo. 2. Seguridad: deseos de protección y estabilidad. 1. Fisiológicas: deseos básicos de alimentación, vestido y techo.

16 Modelo de dos factores de Frederick Herzberg Factores higiénicos o de contexto. Se refieren a características del entorno laboral ajenas al puesto. Ejemplo: condiciones de trabajo, políticas de la compañía, supervisión, compañeros de trabajo, salario y seguridad en el empleo. Factores de motivación o contenido. Se refieren a las características del puesto. Ejemplo: retos, responsabilidades, reconocimientos, logros, avances y crecimiento.

17 Concepciones de Satisfacción Laboral 1.Concepción Tradicional Insatisfacción Satisfacción 2. Concepción de Frederick Herzberg Factores de Motivación o Contenido Factores de Higiene o Contexto No satisfacción Insatisfacción Satisfacción No insatisfacción

18 Modelo de las Necesidades Adquiridas de David Mc Clelland Las personas tienen tres deseos básicos: Necesidad de logro: deseos de éxito según normas de excelencia. 1.Necesidad de logro 2.Necesidad de poder 3.Necesidad de afiliación Asumir responsabilidades Establecer metas con un grado moderado de dificultad Deseos de retrolimentación inmediata y concreta

19 Continuación.............. Necesidad de poder: deseos de influir en, o controlar a los demás y el entorno social. Necesidad de afiliación: deseos de desarrollar y mantener con los demás estrechas relaciones interpersonales mutuamente satisfactorias. Grado de control que la persona quiere tener sobre la situación. Preocupación por ejercer influencia y control.

20 Cómo son las motivaciones del venezolano? “ Según estudios realizados por Mc Clelland, el venezolano, tiene una elevada necesidad de poder, seguida por afiliación y en último lugar de logro.”

21 Enfoques de Procesos 1. Modelo de las Expectativas: La motivación depende del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados. 2. Modelo de la Equidad: Las personas se sienten motivadas por la equidad de la retribución recibida. 3. Modelo de Reforzamiento: El comportamiento es producto de la experiencia adquirida entre conducta y consecuencia.

22 Modelo de las Expectativas Este modelo fue propuesto por Víctor Vroom. Se fundamenta en lo siguiente: “Las personas eligen entre conductas alternativas dado que prevén que una de ellas dará uno o mas de los resultados que desean. Considera que los em- pleados se sentirán motivados a elevar su desempeño si se saben capaces de adoptar la conducta deseada, ya que están convencidos que un desempeño satisfactorio derivará en el resultado esperado.”

23 Conceptos Básicos del Modelo de Vroom Resultados secundarios: aumento, ascenso seguridad, aceptación, elogio Resultados primarios: desempeño, creatividad Rendición de cuentas Nivel del Esfuerzo Expectativa (probabilidad) Instrumentalidad (correlación ) Esfuerzo = Valencia x Expectativa Valencia: valor que un individuo atribuye a un resultado.

24 Modelo de Equidad Se ocupa de las suposiciones de los individuos sobre la justicia con que son tratados en relación a sus compa- ñeros. Equidad: Resultado 1 = Resultado 2 Insumo 1 Insumo 2 Iniquidad: Resultado 1 Resultado 2 Insumo 1 Insumo 2

25 Continuación Modelo de la Equidad Resultados Ascensos Asignaciones Salario Relaciones Insumos Tiempo Esfuerzo Estudios Compromiso

26 Modelo del Reforzamiento Sostiene que el comportamiento se realiza en función de sus consecuencias (premio o castigo). Proceso Estímulo (situación) Respuesta (conducta) Consecuencias (premios y castigos) Conducta futura

27 Estrategias previstas por el Modelo de Reforzamiento Resultado Satisfactorio Resultado Insatisfactorio Naturaleza Acción Presentación Eliminación Reforzamiento Castigo Positivo Alienta Desalienta Extinción Reforzamiento Negativo Desalienta Alienta

28 Conceptos Reforzamiento Positivo: Premios para incrementar la probabilidad de ocurrencia de cierta conducta. Ejs. Elogios, ascensos, aumentos salariales. Reforzamiento Negativo: Adopción de ciertas conductas para evitar consecuencias desagradables. Ejs. Llegar temprano a clases para evitar un llamado de atención del profesor. Este reforzamiento lo aplica el subordinado. Castigo: Aplicación de resultados negativos para desalentar repetición de una conducta. Ejs. Reprimendas, multas. Extinción: Desaparición del reforzamiento. Ej. Ignorar insultos.

29 Asignación 1. Cómo son tus necesidades? 2. Qué motiva al venezolano? Revisa el trabajo de Zapata que tienes en tu material complementario. Corina Ettedgui Betancourt


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