La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa

2

3 MOTIVACIÓN CONCEPTO TEORÍAS MOTIVACIONALES IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN PARA EL ÉXITO Dr. Ing. José A. Macías Mesa

4 MOTIVACION

5 PROCESO DE LA MOTIVACION MOTIVACION “ Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo al individuo, o puede ser generado internamente...” S. Robbins NECESIDAD INSATISFECHA TENSION ESTIMULO COMPORTAMIENTO DE BUSQUEDA NECESIDAD SATISFECHA MOTIVACION

6 É SE DEFINE TAMBIEN COMO LA VOLUNTAD DE HACER UN GRAN ESFUERZO, POR ALCANZAR UNA META Y QUE ESTA A SU VEZ, LOGRE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD PERSONAL  ESFUERZO PERSONAL  META DEFINIDA  NECESIDADES POR SATISFACER

7 MOTIVACION

8 + MÚLTIPLES Y DE DIVERSA ÍNDOLE + SON TEMPORALES Y CAMBIAN CON EL TIEMPO + TIENEN DIFERENTES NIVELES DE PRIORIDAD + SIEMPRE CRECIENTES MOTIVACION

9 META Teoría de la Pirámide de Necesidades de A. Maslow. Teoría X y Teoría Y de Douglas Mc:Gregor. Teoría de la Motivación Higiene de F. Herzberg MOTIVACION

10 Necesidades Fisiológicas Seguridad Social Estima Autorrealización PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW NF SEG SOC E AUTO MOTIVACION

11 INTERPRETANDO LA JERARQUÍA * Los empleados estarán motivados a satisfacer cualquier necesidad que sea más poderosa para ellos en un momento determinado * Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes de que el empleado desee satisfacer otra necesidad en el nivel superior siguiente * Cuando todas las demás necesidades son cubiertas, los empleados se motivan por la necesidad de la realización propia MOTIVACION

12 Mc Gregor Teoría X: El empleado no esta dispuesto al trabajo, es holgazán, evitará hacerlo siempre que pueda. Debe ser controlado muy de cerca y amenazado con sanciones. El trabajo en si mismo, no es motivador Teoría Y: El trabajo es tan natural como cualquier otra actividad agradable y deseada. Si se motiva adecuadamente, ejerce un alto grado de autocontrol y busca mayores responsabilidades. Tiene espíritu creador y contribuye a la solución de problemas MOTIVACION

13 TEORIA DE LA MOTIVACION-HIGIENE (Los Dos Factores de Hertzberg) Según las investigaciones de Hertzberg, los factores que promueven la satisfacción son independientes y distintos de los que producen insatisfacción 1- Factores de Mantenimiento (Higiene) (Su ausencia genera insatisfacción, pero su presencia no genera motivación)  Salario  Condiciones Laborales  Calidad en la supervisión  Relaciones interpersonales  Política y administración de la empresa 2- Factores Motivadores  Responsabilidad  Reconocimiento  Logros  Crecimiento en el trabajo  Trabajar con retos MOTIVACION

14 META  Teoría ERC (Existencia, Relaciones, Crecimiento)  Teoría de las Necesidades (McClelland)  Teoría de la Fijación de Metas  Teoría del Reforzamiento  Teoría de la Equidad  Teoría de las Expectativas de D. Nadler y E. Lawler MOTIVACION

15 TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS Un individuo se encontrará motivado para un alto nivel de esfuerzo cuando estima o piensa que: INTERNAS Alto Nivel de ESFUERZO Alto Nivel de EJECUCIÓN (o rendimiento) reconocido por la organización Se derivarán RECOMPENSAS Esas recompensas son IMPORTANTES para él EXTERNAS Promoción Incentivos Beneficios Sociales Sentimientos de competencia, logro, importancia REQUISITOS Conocimiento de resultados de su trabajo Responsable del resultado obtenido Siente que su trabajo es importante MOTIVACION

16 DESEMPEÑO DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO MOTIVACION OPORTUNIDAD “Cuando trate de determinar la razón por la cual un empleado puede no estar desempeñandose al nivel que usted cree que es capaz, eche un vistazo al ambiente de trabajo (oportunidad) para ver si este le apoya. ¿Tiene el empleado herramientas, equipo, materiales y suministros adecuados? ¿Cuenta con condiciones de trabajo favorables? ¿Colaboradores que lo apoyen, reglas y procedimientos, información suficiente para las decisiones que debe tomar? De no ser así, el desempeño sufrirá” Robbins Robbins HABILIDAD MOTIVACION

17 SATISFACCIÓN LABORAL CUMPLIMIENTO DE UN DESEO O GUSTO REPARACIÓN DE DAÑOS RESPUESTA DE ALGO TRANQUILIDAD DE ÁNIMO CONFIANZA MOTIVACION

18 ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS ESCUELAS ACTIVAS AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA COMUNICACIÓN ADECUADA SER PROCLIVE AL CAMBIO PROFUNDIZAR EN EMOCIONES DESARROLLAR AUTOESTIMA GRAN INFORMACIÓN RETOS Y DESAFÍOS CREAR, INNOVAR SONREÍR, CONFIAR APOYARNOS EN IDEALES ESPÍRITU COMPETITIVO ACCIONES PARA PROPICIAR LA AUTOSATISFACCIÓN HACER SENTIR A CADA CUAL IMPORTANTE, MUY, PERO MUY IMPORTANTE MOTIVACION

19 NO SE TRATA DE DIRIGIR A LOS HOMBRES, EN ÚLTIMA INSTANCIA SE TRATA DE DIRIGIR CON LOS HOMBRES NO BASTA LA PARTICIPACIÓN Y LA IMPLICACIÓN. SE DEBE LLEGAR AL COMPROMISO DE TODOS MOTIVACION ESTA ES LA CLAVE DEL EXITO

20 MOTIVACION


Descargar ppt "CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google