La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO Y PERSONALIDAD

2 TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud

3 Personalidad

4

5 ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL Etapa oral (del nacimiento a los 18 meses) Los bebés, que dependen por completo de otras personas para satisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando; cuando aparecen sus dientes de leche, obtienen placer masticando y mordiendo. Etapa anal (aproximadamente de los 18 meses a los 3 años y medio) La fuente principal de placer sexual cambia de la boca al ano. El entrenamiento de control de esfínteres tiene lugar justo alrededor del momento en que los niños empiezan a derivar placer de retener y excretar las heces, por lo que deben aprender a regular este nuevo placer. etapa fálica (después de los tres años) Descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto, mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo. Freud llamó a esto complejo de Edipo.. Pperiodo de latencia (de los cinco o seis años y dura hasta los 12 o 13) los niños juegan con niños, las niñas con niñas y ninguno se interesa mucho en individuos del otro sexo. No existe una zona específica de placer. Etapa genital (Pubertad…) En este momento, se despiertan los impulsos sexuales. Al hacer el amor, el adolescente y el adulto satisfacen deseos insatisfechos de la infancia y la niñez. De manera ideal, la gratificación inmediata de esos deseos da lugar a la sexualidad madura, en la cual participan la gratificación pospuesta, el sentido de responsabilidad y la preocupación por los demás.

6 ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIK H. ERIKSON.

7

8 TEORÍAS HUMANISTAS  Carl Rogers  Afirmaba que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas. De acuerdo con Rogers, todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, es decir, “una especie de proyecto genético al que se agrega sustancia a medida que la vida progresa” (Maddi, 1989, p. 102).

9  Tendencia a la realización De acuerdo con Rogers, la pulsión de todo organismo para cumplir su potencial biológico y convertirse en lo que inherentemente es capaz de ser.  Tendencia a la autorrealización De acuerdo con Rogers, la pulsión de los seres humanos para hacer realidad su autoconcepto, o la imagen que tienen de sí mismos.

10 Maslow

11 Teorias cognocitivas Teorías del aprendizaje cognoscitivo-social: Teorías de la personalidad que conciben a la conducta como el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato.

12  Albert Bandura  Expectativa: Lo que una persona anticipa en una situación o como resultado de comportarse de ciertas maneras.  Estándares de desempeño: En la teoría de Bandura, criterios que la gente desarrolla para calificar si su conducta es adecuada en diversas situaciones.  Autoeficacia: De acuerdo con Bandura, la expectativa de que los esfuerzos que uno hace tendránéxito.  Locus de control: De acuerdo con Rotter, una expectativa acerca de si el reforzamiento está bajo control interno o externo.

13 Piaget


Descargar ppt "DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud."

Presentaciones similares


Anuncios Google