Enfoques organizacionales. ¿Qué es el enfoque organizacional? Un enfoque organizacional orienta las funciones con dirección y gestión hacia un nuevo modelo.

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Transcripción de la presentación:

Enfoques organizacionales

¿Qué es el enfoque organizacional? Un enfoque organizacional orienta las funciones con dirección y gestión hacia un nuevo modelo que implica un proceso de adaptación.

Tipos de enfoque organizacionales  Enfoque clásico  Enfoque neoclásico  Enfoque contemporáneo

Enfoque clásico Los modelos mas importantes a seguir en el enfoque clásico son:  La dirección científica y administrativa  EL estructuralismo  La escuela de las relaciones humanas

La dirección científica y administrativa Determinar los mejores métodos para realizar las tareas. Preocupación por eliminar el desperdicio y las pérdidas. Elevar la productividad. Resolvía problemas de productividad mediante: Estudios de tiempo y movimiento Remuneración diferenciada por desempeño Sistema de incentivo

Principios La dirección científica y administrativa  PLANEACIÓN : Improvisación Vs Planeación Empirismo Vs Métodos  PREPARACIÓN : Selección científica de obreros, prepararlos y entrenarlos. Preparación de máquinas y equipos.  CONTROL : Certificar que se trabaja según normas establecidas.  EJECUCIÓN : Distribuir las funciones y responsabilidades.

EL estructuralismo Analiza la organización como un todo. Se enfatiza la función de dirigir, se distingue la estructura, la jerarquía, los procesos de trabajo, la autoridad, los procedimientos, las políticas, las reglas.

La escuela de las relaciones humanas toma en cuenta a la persona y su grupo de trabajo con sus sentimientos, necesidades y anhelos, su entorno en cual labora. Reconoce el aporte de los grupos de trabajo a la eficiencia y eficacia del proceso Enfatiza el potencial humano, su creatividad, libre albedrío y la fuerza del amor para la salud mental.

Enfoque neoclásico. El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de múltiples enfoques que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.

Características del enfoque neoclásico Énfasis en la practica de la administración. Reafirmación de los postulados clásicos. Énfasis en los principios generales de administración. Énfasis en los objetivos y en los resultados. eclecticismo

Enfoque neoclásico. El neorracionalismo El neoestructuralismo Teoría de contingencias

El neorracionalismo tiene como punto central el análisis de la elección (decisión) en las organizaciones. Rechaza la visión simplista del hombre económico (actor racional que busca la alternativa óptima). El hombre no posee una racionalidad completa, sino que su racionalidad es instrumental ya que goza de forma limitada de la capacidad de conocimiento, de cálculo y de anticipación de las alternativas que se le presentan. Su elección, por lo tanto, jamás será la óptima y habrá de conformarse con ser sólo la más satisfactoria.

El neoestructuralismo busca delimitar los aspectos formales e informales de la estructura organizativa como los problemas de la colaboración, el consenso poder y conflicto, etc. La burocratización frena el proceso de racionalización, que a su vez es una manifestación patológica de los sistemas organizativos que comporta lentitud, ineficiencia, bloqueos decisionales, rigidez de los comportamientos y escasa adaptación a los cambios del entorno. Una reconsideración de la relación organización-individuo en la que no se acepta la visión economicista (clásicos) ni la visión dirigista (relaciones humanas). Lo que identifica a esta corriente es la relación entre la estructura organizativa y el comportamiento individual. Un análisis político de las organizaciones cuyo objetivo es el estudio de las relaciones de poder (Ciencia Política) entre los actores intraorganizativos y el conflicto.

Teoría de contingencias Gira en torno a la explicación de las características internas de las organizaciones en función de la situación del entorno. La organización, o sistema total, puede ser entendido en términos de conjunto de sistemas que, a su vez, pueden subdividirse en otros sistemas.

Enfoque contemporáneo Análisis longitudinal (desarrollo organizativo) Análisis interorganizativo La economía organizativa La cultura y el aprendizaje organizativo Decisiones y ambigüedad Poder y conflicto en las organizaciones Cambio organizativo

Análisis longitudinal Tiene como puntos esenciales de interés el desarrollo a través del tiempo de las organizaciones. Estudia la evolución de las organizaciones: su nacimiento, su desarrollo (crecimiento, variación, decadencia) y su desaparición.

Análisis interorganizativo Es una de las perspectivas que en términos cuantitativos ha generado un mayor número de estudios, sean éstos investigaciones empíricas o construcciones teóricas. Estos análisis encuentran su fundamento en la idea que cualquier organización está ubicada en un entorno con el que interactúa constantemente.

La economía organizativa Sirve pues de base a una nueva forma de ver las organizaciones a través de sus transacciones y de los costes que éstas implican adoptando como principio rector, de todas las relaciones de intercambio, el de minimizar los costes de transacción.

La cultura y el aprendizaje organizativo La Cultura y el Aprendizaje Organizativo se basa en la triple concepción del término cultura que aparece en la literatura organizativa: La cultura como variable independiente. La organización como cultura. La cultura de la organización.

Rechaza la idea unitaria de racionalidad y afirma que en las organizaciones convergen una pluralidad de racionalidades administrativas generadas por diferentes ambientes, procesos y actores. Pero además, esta pluralidad de racionalidades debe afrontarse en el marco de una ambigüedad extrema: ambigüedad de los objetivos, ambigüedad en la comprensión, ambigüedad en la historia y ambigüedad en la propia organización. Decisiones y ambigüedad

Poder y conflicto en las organizaciones En las organizaciones existe una diversidad de fuentes de poder, una pluralidad de actores con capacidad para ejercer influencia sobre los procesos decisionales, una pluralidad de intereses y objetivos que configuran unas estrategias que generan coaliciones, actos, consensos, enfrentamientos y conflictos.

Cambio organizativo El estudio de la lógica de cambio (cómo cambian y por qué), la resistencia al cambio (qué fuerzas rechazan el cambio y por qué) y los agentes del cambio (que actores son o pueden ser los catalizadores, dinamizadores y conductores del cambio).

Conclusión Cabe mencionar que los tipos de enfoques organizacionales han sido de mucha utilidad para todas las organizaciones de todo el mundo a través del tiempo y como estos han influido en estas organizaciones y en la sociedad.