1 José Vicente Losada S. COACHING y Programación Neuro- Lingüística (PNL) Herramientas de Comunicación y Cambio.

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Transcripción de la presentación:

1 José Vicente Losada S. COACHING y Programación Neuro- Lingüística (PNL) Herramientas de Comunicación y Cambio

2 COACHING P N L Enfoques Complementarios

3 ¿ Qué es el COACHING ? ¿ Qué es la PNL ?

4 C O A C H I N G *…interacciones y conversaciones que atienden a las necesidades de una persona o un grupo, para desarrollar sus capacidades y habilidades con el propósito de mejorar su desempeño… *…un proceso de intervención cotidiana que permite a los miembros de una organización reconocer sus recursos, identificar oportunidades, desarrollar capacidades y mejorar resultados… *…una forma de desarrollar y gerenciar talento y nuevas conductas de los miembros de una organización para influir positivamente en el logro de objetivos estratégicos…

5 * …es un sistema que busca liberar el potencial que todo ser humano lleva por dentro mediante un proceso de acompañamiento, en el cual el coach apoya al coachee y actúa como puente entre su vida actual y su vida deseada, a través del autoconocimiento y la acción… *…es el arte de asistir a otros para definir y clarificar metas y objetivos y trazar vías para lograr los resultados deseados… C O A C H I N G

6 Tipos de Coaching * Coaching Deportivo * Coaching Deportivo * Coaching para la Vida (personal, salud, relaciones..) * Coaching para la Vida (personal, salud, relaciones..) * Coaching para Ejecutivos * Coaching para Ejecutivos * Coaching para Organizaciones (El Gerente como * Coaching para Organizaciones (El Gerente como Coach) Coach) * Coaching para el Desarrollo de Carrera * Coaching para el Desarrollo de Carrera * Coaching Ontológico… * Coaching Ontológico…

7 Programación Neuro-Lingüística (PNL) *…es el estudio de la “experiencia subjetiva”  cómo los seres humanos dan sentido, interpretan y comunican sus experiencias…… *…es una “tecnología”, una “metodología”, un modelo de comunicación y cambio de comportamiento que estudia la forma como los seres humanos nos influimos unos a otros y a nosotros mismos con el lenguaje verbal y no verbal…

8 *…el estudio de la forma como funciona la mente en el proceso de desarrollar y usar los recursos crear personales en forma óptima, crear ciertas opciones o alternativas de conducta y obtener resultados deseables… *…es un conjunto de técnicas para manejar y cambiar la manejar y cambiar la experiencia sensorial y el lenguaje… Programación Neuro-Lingüística (PNL)

9 COACHING / P N L COACHING / P N L Modelos de comunicación y cambio que ofrecen estrategias para desarrollar competencias de relación y potenciar las habilidades persuasivas de quienes trabajan con personas y entre personas, especialmente de quienes ejercen roles de liderazgo… Modelos de comunicación y cambio que ofrecen estrategias para desarrollar competencias de relación y potenciar las habilidades persuasivas de quienes trabajan con personas y entre personas, especialmente de quienes ejercen roles de liderazgo…

10 Sus Raíces * Cibernética * Cibernética * Teorías de la Comunicación * Teorías de la Comunicación * Enfoques Sistémicos --- Ingeniería de * Enfoques Sistémicos --- Ingeniería de Sistemas Sistemas * Aportes del biólogo y humanista chileno * Aportes del biólogo y humanista chileno Humberto Maturana Humberto Maturana * Aportes de enfoques terapéuticos (Ej: * Aportes de enfoques terapéuticos (Ej: Terapia Gestalt, terapias corporales…) Terapia Gestalt, terapias corporales…) * Psico-lingüistica… * Psico-lingüistica…

11 * Trabajo con los “Mapas” o “Modelos Mentales” * Procesos dinámicos  Relación de Trabajo * Situación Comunicacional –”Comunicador” * Situación de Aprendizaje  “Facilitador…” * Trabajo con el QUÉ y el CÓMO  Proceso, Estructura S E M E J A N Z A S

12 El Líder y los Miembros de un Equipo Efectivo son COMUNICADORES en un Complejo Sistema de Transacciones                

13 El Profesional Coaching / PNL …en su trabajo con personas y organizaciones es, simultáneamente, un comunicador profesional y también un diseñador de contextos de aprendizaje y cambio  guía, modelo, facilitador y reforzador (fuente principal de recompensa)… …en su trabajo con personas y organizaciones es, simultáneamente, un comunicador profesional y también un diseñador de contextos de aprendizaje y cambio  guía, modelo, facilitador y reforzador (fuente principal de recompensa)…

14 NO son escuelas de psicoterapia… NO son escuelas de psicoterapia… NO son consejo o recomendación… NO son consejo o recomendación… NO son adiestramiento… NO son adiestramiento… NO son evaluación ni valoración… NO son evaluación ni valoración… NO son motivación ni reconocimiento… NO son motivación ni reconocimiento… COACHING - PNL

15 Algunos Algunos Principios Compartidos * “…cada quien tiene ya –o puede desarrollar- los recursos que necesita para cambiar, para mejorar: están en su propia historia personal, en su propia experiencia, …” * “…el ser humano es un complejo sistema de Emocionalidad, Corporalidad y Lenguaje…”

16 Otros Otros Principios Compartidos * “…Los Seres Humanos somos ´Seres Lingüísticos´…” * “…Las Organizaciones son ´Redes de Conversación´…” *…”NO es posible NO comunicarse…” (…no es posible no influir…)

17 C O A C H I N G Etapas 1.Formulación de Metas 2.Identificación de la realidad actual 3.Exploración de alternativas… 4.Plan de acciones 5.Puesta en práctica de las acciones 6.Retroalimentación y revisión… Reducido: OROT (Objetivo – Realidad – Opciones – Tiempo)

18 El Cambio (Etapas): EP  EA ED  ER ( - ) ( + ) Recursos e Interferencias (Limitaciones) P N L

19

20 El Cambio: EA ED ( - ) ( + ) Recursos e Interferencias (Limitaciones) P N L

21 SUGERENCIAS PARA PLANTEARSE M E T A UNA M E T A QUE CONDUZCA A R E S U L T A D O S ALCANZABLES

22 PNL: Una Meta Bien Planteada  MOTIVANTE, Atractiva…  SIN “DEBEISMOS”…  AFIRMATIVA, Positiva…  ACCIONES Específicas...  Bajo el CONTROL de la Persona...  EVIDENCIAS de logro...  RECURSOS...  REALISMO…  TIEMPO para su Logro…  CONSECUENCIAS, Efectos, (“Verificación Ecológica”…)

23 Conocimiento del Interlocutor “Mapas”o “Modelos Mentales” del Interlocutor Vías Modos de Pensamiento Lenguaje Lenguaje Verbal Verbal Estrategias de Acción

24 Sistemas de Representación “Modos de Pensamiento” Modalidades Visual Kinestésica Auditiva

25 La Relación de Trabajo (“Rapport”) 1. Identificar los sistemas de Representación (o el Sistema de Representación Primario) de la persona... (Su “estilo”...) 2. Acompasamiento NO VERBAL... (“Hacer espejo”, copiar la conducta corporal...) 3. Acompasamiento VERBAL (Comunicarse con el Interlocutor en su(s) mismo(s) Sistema(s) de Representación)

26 A C O M P A S A R Para Guiar Guiar Conducir Conducir Controlar Controlar Liderar Liderar (Es decir, introducir una NUEVA PAUTA de conducta... (Es decir, introducir una NUEVA PAUTA de conducta...)

27 PNL / Coaching Lenguaje verbal * Coaching: Los Actos Lingüísticos básicos * Los Actos Lingüísticos básicos - Declaraciones -Juicios -Peticiones -Ofertas -Promesas - Afirmaciones -->

28 * Las Conversaciones  El líder como “diseñador” de conversaciones… * El “arte de preguntar” -Preguntas capacitantes -Preguntas para confrontar -Preguntas para indagar (Indagación) PNL / Coaching Lenguaje verbal * Coaching:

29 PNL / Coaching * El “Meta-Modelo”  Preguntas de precisión… -El manejo de OMISIONES, GENERALIZACIONES y DISTORSIONES en el lenguaje del interlocutor y en el propio… * Metáforas…  Relación con Creencias y * Metáforas…  Relación con Creencias y modelos mentales… modelos mentales… * “PNL Remodelada”… * “PNL Remodelada”… * PNL:

30 Metáforas …dar a una cosa el nombre que pertenece a otra, basándose en cierta relación que hay entre ambas… Una comunicación indirecta mediante una figura del lenguaje (palabra, frase, historia, parábola, alegoría) que implica una comparación y/o una substitución…

31 Metáforas * De AGUA… * De FUEGO… De AIRE… * De TIERRA… * Deportivas… * Zoológicas… * De Computación… * Mecánicas… * De AGUA… * De FUEGO… De AIRE… * De TIERRA… * Deportivas… * Zoológicas… * De Computación… * Mecánicas…

32 Algunos Otros Aportes Complementarios PNL / Coaching * Posiciones Perceptivas… * “Metaprogramas”  Orientaciones vitales * Modelamiento de la Excelencia… * Dimensiones del Cambio  Qué, Cuándo… * Anclaje  Acceso a Recursos… * Reencuadre  Resignificación, Redefinición

33 Posiciones Perceptivas Primera Posición Tercera Posición Segunda Posición “Yo... Mi punto de vista, mis argumentos, mis sentimientos...” “Punto de vista, argumentos, sentimientos del otro...” Apreciación neutral y “objetiva” de la situación, desde “afuera”...

34 Acercamiento - Distanciamiento Ejemplos: Dirección: METAPROGRAMAS (“Orientaciones Vitales”) Externo - Interno Acuerdos - Diferencias Necesidades - Posibilidades Marco de Referencia: La Semejanza o la Diferencia: Motivación: Independencia - Cooperación (Proximidad) Estilo de Trabajo:

35 Modelaje de la Excelencia “M O D E L A R” A organizaciones... A otras personas... A Sí Mismo...

36 Identificar un estado de recursos (calibración) Identificar un estado de recursos (calibración) Asociarlo a un estímulo (“ancla”) (V-A-K) Asociarlo a un estímulo (“ancla”) (V-A-K) Más tarde... Más tarde... al aplicar el “ancla” nuevamente (VAK) estado de recursos estado de recursos Anclaje

37 Cambiar la apreciación / evaluación de una situación o problema Destreza lingüística Reencuadre Reenmarque / Redefinición / Resignificación Actitud diferente Nuevo comportamiento

38 Dimensiones del Cambio Organizacional  ¿DÓNDE..?  ¿CUÁNDO..?  ¿QUÉ..?  ¿POR QUÉ..?  ¿PARA QUÉ..?  ¿CÓMO..?  ¿QUIÉN..?  ¿QUÉ MÁS Y QUIÉN MÁS (“Ecología”)..?

39 Exigencias * Capacidad de Observación (Calibración) * Escucha Efectiva * FLEXIBILIDAD

40 Conclusión Coaching / PNL * PNL / Coaching en Alianza Sinérgica * Entrenamiento adecuado * Aplicación escrupulosa * Actuación ética *POTENCIAR EL “PODER DE CAMBIO” DEL PROFESIONAL…

41 JOSÉ VICENTE LOSADA S