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MENTORING Y COACHING. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre.

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Presentación del tema: "MENTORING Y COACHING. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ELVIRA GÓMEZ. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre

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3 El «MENTORING» es alguien quien nos escucha o nos motiva a descubrir nuestros talentos y nos demuestre con su ejemplo, cómo seguir adelante. ¿Qué es un MENTORING?

4 El mentor transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema, llamada mentorando. El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. El proceso en el cual se desarrolla esa transferencia de conocimientos y experiencias se denomina mentoring.

5 Características de los Mentores. Alta inteligencia Emocional. Conocimiento de sí mismo. Desarrollarse así mismo. Conocer a los demás, tener una buena red de contactos. Tener una alta Proyección. Proyectar expectativas positivas Aplicar el efecto Pigmalión Saber hacer Feedback

6 ¿Cuál es el proceso del Mentoring? Explorar y escuchar con empatía. Crear una relación de confianza y compromiso. Ayudar a redefinir problemas. Construir comprensión y capacidad de acción. Apoyar la acción autónoma Potenciar a las personas.

7 Tipos de Mentoring. Intercambio de mentores y aprendices. Relación de personas del mismo rango o nivel. 1.- Relación preestablecida por una institución 2.-Relación establecida entre los participantes El aprendiz retribuye con conocimiento generacional al mentor. Es regido por la fugacidad de encuentros informales Relación entre el mentor y un grupo de personas que participan en un mismo proyecto CROSS MENTORING PEER TO PEER FORMAL INFORMAL MENTORÍA EXPRESS REVERSE MENTORING MENTORÍA GRUPAL

8 BENEFICIOSDEL MENTORING EN LA EMPRESA Mejora del desempeño y la productividad. Conseguir sus objetivos de forma mas acelerada Potencia la marca personal. Logra una visión más global y estratégica Mayor confianza y seguridad Oportunidad de avanzar en su carrera profesional. Competencias y la adquisición de conocimiento. Incrementa la autoconfianza, influencia, liderazgo, autocontrol. Mejora la comunicación efectiva.

9 PROGRAMA DE UN MENTORING Un programa de mentoring es una guía preestablecida que marca los pasos a seguir en el proceso de mentoring por parte del mentor. Este programa de mentoring es la base sobre la cual el mentor y mentorado definirán juntos los objetivos del mentoring tal cual se verá a continuación.

10 TIPOS DE OBJETIVOS DEL MENTORING.

11 ROL DEL MENTOR ASESOR Y CONSEJERO MOTIVADOR E INSPIRADOR OFRECE FEEDBACK REAL BRINDA RECURSOS Y RECOMENDACIONES AYUDA A CREAR REDES DE CONTACTOS

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13 ¿Qué es un COACHING? Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

14 El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach(entrenador) y coachee (cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS COACHINGS ENFOQUE INTERACTIVIDAD RESPONSA BILIDAD CLARIDAD Y FORMA RESPETO Focaliza conductas que pueden ser mejoradas Relación continua entre el coauch y su equipo Todos los miembros deben compartir la responsabilidad Tener bien establecida la forma del proceso procurar un ambiente de diálogo y retroalimentación sano

16 PLANIFICACIÓN DEL COUCHING ESTABLECER UNA RELACIÓN TRABAJAR SOBRE EL TERRENO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROCESO DEL COAUCHING

17 TIPOS DE COAUCHING DEPORTIVO Trabaja para motivar y desarrollar el potencial del deportista. ORGANIZACIONAL EMPRESARIAL: Se dirige a organizaciones y empresas en general. EJECUTIVO: Solo está dirigido a altos ejecutivos. PERSONAL Hace referencia al coauching de la vida diaria.

18 COERCITIVO Se basa en seminarios de entrenamiento. SISTÉMICO Considera a las personas como parte de un sistema. ONTOLÓGICO Optimiza el lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas.

19 INTELIGENCIA EMOCIONAL Se basa en aportaciones de Daniel Goleman. COGNITIVO Permite la transmisión eficaz de conocimientos. PROGRAMACIÓN NEUROLONGÜÍSTICA Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad.

20 BENEFICIOS DEL COACHING Ayuda a definir objetivos. Mejora las relaciones EmpoderamientoReduce el estrésGestiona el tiempo Tiene más creatividad. Mayor flexibilidad y adaptación al cambio Es motivador Trabaja el bienestar Tiene autoconocimiento Ayuda a llegar más lejos

21 PROGRAMA DE COACHING Un programa de coaching es realmente una serie de talleres en el que se dan a conocer una serie de herramientas y técnicas, para que las personas puedan llevar a cabo procesos de acompañamiento para el alcance de metas y sueños de otros. Jamás un programa de coaching se tratará de dinámicas grupales, actividades de recreación o días de campo.

22 TIPOS DE COACHING Fomenta el apoyo y responsabilidad Mejora la calidad de resultados Potencia la capacidad de liderazgo Promover los cambios Utiliza la experiencia para crecer Convertir el fracaso en conocimiento Transfiere una mentalidad emprendedora Superación de debilidades Aprovecha las oportunidades Capacita a los participantes para la negociación

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