La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.

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Transcripción de la presentación:

La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Introducción La tarea docente es concebida como la unidad básica que expresa la relación dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y constituye una alternativa para el desarrollo de conocimientos y actitudes profesionales. Es una necesidad de aprendizaje para profesores noveles para elaborar las tareas docentes que utilizará en las prácticas educativas, siendo nuestro propósito llamar a la reflexión en cuanto a la importancia de su elaboración y/o perfeccionamiento. Deberá tener una posición teórica que responda a la educación científica y pertinente que demanda el enfoque integrador del modelo del profesional que establece el plan de estudio para la carrera de medicina en Cuba. Mostraremos la funcionalidad de los fundamentos teóricos metodológicos de esta concepción en su aplicación en las prácticas educativas a partir de la integración de algunos de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas con la disciplina Medicina General Integral en el desarrollo de una clase de la asignatura Morfofisiología Humana I. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

M.G. Bernardo(2005) asume la tarea docente a partir de los siguientes fundamentos teóricos metodológicos:  Está vinculada a la actividad del estudiante.  Supone el trabajo orientador del profesor.  Ha de ser desarrolladora de la personalidad integral del estudiante.  De aprendizaje, debe estar dirigida a preparar a los estudiantes para responder al encargo social.  En su aspecto metacognitivo, toda tarea trasciende una situación determinada o la solución de un problema dado, hacia el reconocimiento del procedimiento y la estrategia seguida y a la motivación del esfuerzo por lograrlo.  Debe propiciar la participación activa del estudiante. Desarrollo I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Tarea docente Es una vía metodológica que viabiliza la interiorización de las acciones y el aprendizaje de los conocimientos interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares que respondan a las acciones más generales que como profesionales de las ciencias médicas deben formarse. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina Aspectos didácticos importantes: ¿Responde al sistema de objetivos del modelo del profesional, de la disciplina, de la asignatura, del tema y al de la clase? ¿Permite la búsqueda y la revelación analítica del conocimiento? ¿Vincula la unidad de la teoría con la práctica? ¿Considera las fases de la actividad de aprendizaje del estudiante: la orientación, la ejecución y el control? ¿Desarrolla habilidades profesionales?

Sistema de tareas que proponemos se enmarca en el Tema II: Desarrollo embriofetal normal y patológico y su evaluación. Consideraciones generales: Importancia del estudio del tema. Ambiente Educativo/Aprender Aprender. Orientación planificada y organizada que el profesor debe realizar a los estudiantes para desarrollar el trabajo independiente previo a la actividad de clases, partiendo de considerar los conocimientos precedentes. Como preparación teórica previa para la participación en la clase, el profesor debe orientar que en el trabajo independiente los estudiantes revisen los contenidos utilizando el CD de la asignatura, el libro de texto, los materiales complementarios y la guía de estudio entre otros. Es revelador que como contenidos no específicos y de manera explícita se orienten determinadas estrategias de aprendizaje. El profesor debe orientar a los estudiantes para el desarrollo previo a la clase de las tareas docentes de estudio y de sus correspondientes acciones, así como debe comprobar y controlar la eficacia con que el estudiante desarrolla e interioriza las acciones durante el proceso de enseñanza aprendizaje. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Propuesta de tareas docentes de estudio a orientar a los estudiantes previo al desarrollo de la clase: 1.Elabora la definición de desarrollo fetal. 2.Describe las características esenciales de cada una de las subetapas o períodos que comprenden el desarrollo fetal. 3.Clasifica los determinantes del desarrollo embriofetal en factores maternos, fetales y placentarios. 4.Explica como repercuten cada uno de estos factores en la calidad del desarrollo fetal. 5.Analiza la importancia de la evaluación del crecimiento y desarrollo fetal mediante la utilización de las estimaciones clínicas, el examen físico y los medios diagnósticos disponibles en la Atención Primaria de Salud (APS). I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

El control de estas tareas se realizara en función del despliegue que demuestren los estudiantes en tres momentos fundamentales: 1. Durante la consulta docente. 2. En la introducción de la clase. 3. Durante el desarrollo y las conclusiones de la clase. El profesor orientará para el trabajo en equipos el análisis y discusión, acerca de la solución de situaciones prácticas a partir de casos reales y donde los estudiantes deberán desarrollar 2 tareas docentes de clases fundamentales con el propósito de que sean capaces de cumplimentar los objetivos propuestos y de la adquisición progresiva de las habilidades propias de la asignatura, aplicadas a situaciones reales que modelan las habilidades a desarrollar en la vida profesional. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Ejemplo de propuesta tarea docente para desarrollar en la clase. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Conclusiones Consideramos que la propuesta del sistema de tareas docentes presentados en este trabajo muestra la funcionalidad de la concepción teórica metodológica de la tarea docente desde una perspectiva desarrolladora, asumida por la autora desde un proceso de investigación pedagógica en el contexto educativo cubano y con su confirmación en la práctica. Constituye una alternativa estratégica para viabilizar la gestión de la información y el conocimiento con el fin de facilitar la autopreparación metodológica de los profesionales en ejercicio carentes de experiencia docente, en función de apoyar los fines de la Educación Médica Superior en las condiciones en las que actualmente se desarrolla en Cuba. I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina

Bibliografía Bernardo, MG (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de medicina en Cuba. Tesis presentada en Opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. CEPES, Universidad de La Habana, Cuba. Bernardo MG (2009). Fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente: un objeto de aprendizaje para la auto-capacitación docente. Trabajo presentado y aprobado para publicar en CD ROOM Memorias Evento Provincial Pedagogía Universidad La Habana, Cuba. Friss de Kereki, G. I. (2003): Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basado en técnicas de gestión del conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Informática. MINSAP (2008). Programa de Morfofisiología Humana I. Material digitalizado. Pomares, E (2009). Memoria Metodológica de la Disciplina Histología. Disponible en: I Encuentro Internacional Virtual 2009 de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas. Córdoba, Argentina