Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Advertisements

785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL MINEDU
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Estacionalidad de la influenza
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
PROCESOS MISIONALES EN EL INR: LIDERAZGO EN LAS REGIONES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
MsC. CARLOS MURGA BOBADILLA
Propuesta Asistencia Técnica
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
SALUD COLECTIVA SEGURO INTEGRAL DE SALUD
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Monitoreo y Evaluación del Acompañamiento Interno Jornada Escolar Completa.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Fondo Intangible Solidario de Salud
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO. DIFODS – Propuesta de Lineamientos de Política de FDS.
Información articulada para la toma de decisiones:
TRABAJO GRUPAL EN AULA: PROGRAMANDO ACCIONES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PEI. Promoción: III Aula: 6 Equipo Nº 5 Participante: Sonia Gloria Quelopana.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
2° Encuentro Regional de Rectores
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 28 de agosto 2019.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas transcurren como fueron programadas y en un determinado tiempo. Permite identificar logros y debilidades para tomar decisiones y/o recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados orientados al logro de aprendizajes en los estudiantes.

Es un conjunto de procedimientos y acciones específicas orientadas a mejorar la práctica pedagógica, lograr que el docente sea facilitador de procesos de aprendizaje. Juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y capacidades, cambio de actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el fortalecimiento de la comunidad educativa. Se basa en el diálogo horizontal, comunicación (abierta, asertiva y empática) y del intercambio de experiencias a partir de la observación y la evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico–reflexivo y de trabajo colaborativo. Acompañamiento

Plan de monitoreo (cronograma) Caja de herramientas para el monitoreo pedagógico Norma Técnica (R.M. Nº ) Cuaderno de campo o block de notas Fichas de monitoreo Módulo 4 (Universal) Módulo 5 (Selectiva)

Consiste en realizar preguntas para hacerle reflexionar sobre el desarrollo de una acción o proceso de aprendizaje. En el caso especifico de la tutoría consiste en formular preguntas al tutor sobre la sesión de tutoría realizada, con la finalidad de promover su motivación para mejorar u optimizar su trabajo. Ejemplo de Preguntas bajo el Enfoque Crítico – Reflexivo: Preguntas para resaltar aspectos positivos:Preguntas para indicar aspectos a mejorar: Pude observar que tuviste un excelente control del tiempo y los momentos de la sesión, ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que esto ayudo a que tu sesión se desarrolle de mejor manera? En relación al buen uso del tiempo ¿crees que ha hecho un bueno uso de este durante la sesión? ¿A qué le atribuyes esas dificultades?, ¿Cómo podrías mejorar este aspecto? Te has dado cuenta de algunas dificultades durante la sesión ¿podrías identificar alguna de estas? Enfoque Crítico Reflexivo

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DRE/UGEL (21 REGIONES) Especialistas DRE/UGEL,Coordinador Técnico, Facilitadores universal y selectivo, administrativo MINEDU-DEVIDA (Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional/Convenio de Cooperación DEVIDA-DRE en el marco de los Programas Presupuestales DEVIDA) MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO (semanal y mensual) MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO (semanal y mensual) Implementar el Programa de Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo ESTRATEGIA Trabajo con Tutores Aplicación de sesiones de tutoría Formación de líderes estudiantiles Trabajo con estudiantes en riesgo Talleres con familias Amazonas, Ancash Apurímac, Arequipa Ayacucho, Callao Cusco, Huánuco Junín, Lambayeque La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto Madre de Dios, Moquegua, Piura Puno, San Martín Tacna, Ucayali Trabajo con Tutores Desarrollo de la Tutoría (grupal e individual) Fortalecimiento de líderes estudiantiles Trabajo con estudiantes en riesgo Trabajo con familias Monitoreo y acompañamiento

FINALIDAD Asegurar la implementación y desarrollo de acciones en el Programa de Prevención del Consumo de Drogas. OBJETIVOS Proporcionar a los coordinadores(as) ETR y a los Facilitadores del Programa, técnicas y estrategias para el monitoreo y acompañamiento de la implementación y desarrollo de acciones en el Programa de Prevención del Consumo de Drogas.

1. Coordinador Técnico ETR Facilitador de Prevención Selectiva Facilitador del Equipo Técnico Regional Coordinador(a) ETR 1. Recojo de información a partir de instrumentos propuestos 2. Reporte de la información recogida. 3. Incorporar los datos sistematizados en el informe de la implementación del Programa para la toma de decisiones

MENSUAL Aplicativo de reporte TRIMESTRAL Actor Instrumento de recojo Frecuencia de recojo Facilitador del Equipo Técnico Regional FICHA DE MONITOREO DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN SELECTIVA Facilitador de Prevención Selectiva FICHA DE MONITOREO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA – PREV. UNIVERSAL MENSUAL Frecuencia de reporte SIGIED/GOOGLE DRIVE TRIMESTRAL 1. Coordinador Técnico ETR realiza el monitoreo dirigido a los siguientes actores:

1. Coordinador Técnico ETR

2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional Docentes Tutores Facilitador del Equipo Técnico Regional 1. Recojo de información a partir de instrumentos propuestos 2. Reporte de la información recogida. 3. Sistematiza la información y reporta al CTR El monitoreo se realizará en cada visita que realiza el Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional a las IIEE, consistirá en la observación de la sesión de tutoría grupal y una entrevista personal con el docente tutor para retroalimentarlo y asesorarlo a nivel de la tutoría grupal, individual y el trabajo con familias.

Actor Instrumento de recojo Frecuencia de recojo Docente Tutor FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DE LOS TUTORES EN TOE GRUPAL, INDIVIDUAL Y ORIENTACIÒN A LAS FAMILIAS Ratio aproximado: 8 visitas a tutores por semana (Garantizar que al año se haya visitado 3 veces a C/ tutor como mínimo) Aplicativo de reporte Frecuencia de reporte SIGIED/GOOGLE DRIVE TRIMESTRAL 2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional dirigido al siguiente actor:

 Establecer un cronograma para la observación del desempeño de los docentes tutores.  Informar en la IE que se iniciará el proceso de monitoreo a los docentes tutores(as).  Revisar los instrumentos de monitoreo que se aplicará.  Identificar los medios de verificación que deberá solicitar al tutor(a).  La actitud del facilitador debe ser de respeto y empatía hacia la labor de tutor(a).  Comunicar al tutor(a) la acción de monitoreo y estar presente durante las sesiones de tutoría correspondientes al Programa. Ubicarse en la parte posterior del aula.  Solicitar al tutor(a) la carpeta pedagógica de Tutoría.  Genera un espacio de apertura al diálogo y un ambiente de confianza con el tutor(a).  Brindar orientaciones específicas a cada tutor(a) resaltando las fortalezas observadas en su desempeño en el aula y señalando recomendaciones para mejorar en sus funciones (enfoque crítico reflexivo). Antes de iniciar el monitoreo Durante el monitoreo Después del Monitoreo 2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional

GRACIAS