Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias
El lenguaje educativo manejado por docentes investigadores y escritores de todo el mundo y que utiliza para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general, en los diferentes contextos en los que se emplean uno u otro término, así como, su utilización metalingüística; puede percibirse una serie de diferencias y distinciones que aunque no son absolutas,señalan ciertos acentos o matices que los caracterizan.
Paradigma es una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por miembros de una determinada comunidad No es fácil cambiarlo por otro nuevo, tiene un sustento teórico-ideològico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.
Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta singular. Es una perspectiva flexible, abierta, hipotética que permite reajustes sobre la marcha. Da origen a modelos y corrientes pedagógicas Son más estables y duraderos que los modelos y corrientes Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje
Es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la representación del conjunto de relaciones que predominan en el fenómeno. En pedagogía : el fenómeno de enseñar. Entre los modelos pedagógicos más conocidos tenemos: Tradicional, conductual, naturalista, progresista o cognitivo, socio crítico. Sustentados en las teorìas didàcticas
Esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o pedagógica. El modelo pedagógico esta sustentado en teorías: psicológicas que explican la formación del aprendizaje, personalidad, cómo se construye el conocimiento. Los modelos se refieren a diferentes elementos curriculares: planificación, diseños curriculares. Ejemplos: Modelos de construcción de currículo de Tyler, modelo naturalista del desarrollo del currículo de Walquer; modelo crítico de Kemmis, Modelos ecológicos de Crouter y Lewin
Son líneas de carácter innovador que se encuentran en proceso de investigaciòn,validaciòn. No tiene estructura terminada. Gana muchos adeptos Estimula la investigación El peligro: se convierta en moda Ventaja. Estimula la investigaciòn
Es un impulso, inclinación, deseo,aspiraciòn hacia algo. Es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza,modelos o corrientes. No tiene tradición o posicionamiento pedagógico, es más un proyecto a largo plazo que una realidad Pertenece a grupos de países le falta mayor sustento y validaciòn.