ESTUDIO DE CASO MAESTRIA EN MUSEOLOGIA Y GESTIÓN CULTURAL CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNOS: ARRUNATEGUI ARRUNATEGUI, BRENDA AYVAR DIAZ, ROXANA.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE CASO MAESTRIA EN MUSEOLOGIA Y GESTIÓN CULTURAL CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNOS: ARRUNATEGUI ARRUNATEGUI, BRENDA AYVAR DIAZ, ROXANA MARIEL

DEFINICIÓN Saber el cómo sucedió? Desarrollar los objetivos de la investigación planteada

OBJETIVOS Fuente: Robert Yin (1989)

CARACTERÍSTICAS Fuente: Pérez Serrano (1994)

VENTAJAS Fuente: Latorre et al (1996)

MODALIDADES Fuente: Stake (1998)

LO QUE SE DEBE HACER Ser verosímilProvocadorConciso Cercano al contexto de fenómeno Sin ambigüedad LO QUE SE DEBE EVITAR Omitir datos Interpretar subjetivamente Redactar de forma indirecta Dejar datos sin analizarTomar partido CONSIDERACIONES

METODOLOGÍA  1º La selección y definición del caso.  2º Elaboración de una lista de preguntas.  3º Localización de las fuentes de datos.  4º El análisis e interpretación.  5º La elaboración del informe. Fuente: Montero y León (2002)

METODOLOGÍA La selección y definición del caso:  Se deben identificar los ámbitos en los que es relevante el estudio, los sujetos que pueden ser fuente de información, el problema y los objetivos de investigación. Fuente: Montero y León (2002)

METODOLOGÍA Elaboración de una lista de preguntas:  Tras los primeros contactos con el caso, es conveniente realizar una pregunta global y desglosarla en preguntas más variadas, para orientar la recogida de datos. Fuente: Montero y León (2002)

METODOLOGÍA Localización de las fuentes de datos:  Se seleccionan las estrategias para la obtención de los datos, es decir, los sujetos a examinar, las entrevistas, el estudio de documentos personales y la observación, entre otras. Fuente: Montero y León (2002)

METODOLOGÍA Análisis e interpretación:  Tras establecer una correlación entre los contenidos y los personajes, tareas, situaciones, etc., de nuestro análisis; cabe la posibilidad de plantearse su generalización o su exportación a otros casos. Fuente: Montero y León (2002)

METODOLOGÍA Elaboración del informe:  Se debe contar de manera cronológica, con descripciones minuciosas de los eventos y situaciones más relevantes. Además se debe explicar como se ha conseguido toda la información. Fuente: Montero y León (2002)

1.Selección y definición del caso: “Clausura del Museo de la Nación” 2. Elaboración de preguntas: a.¿Qué causo el cierre del Museo de la Nación? b.¿Quiénes permitieron que el Museo cierre sus puertas? c.¿Hubo visitantes descontentos con sus exhibiciones? d.¿Qué decisiones políticas existen detrás del cierre del Museo? 3. Localización de fuentes de datos: a.Entrevistas a los directores. b.Entrevista a los Ministros de Cultura. 4. Análisis e interpretación: los análisis irán entorno a las entrevistas realizadas y los datos recogidos a partir de su historia. 5. Elaboración del informe: Formulación del esquema para el informe. Ejemplo Aplicado

EJEMPLO DE UN ESTUDIO DE CASO El 14 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo se creo el Museo de la Nación. El artículo cuarto del citado Decreto concedía al Museo autonomía administrativa y económica. Fue reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, situación que se mantuvo hasta el 14 de octubre de 1992 cuando se dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC). Años después el INC fija su nueva sede institucional en sus ambientes. En el año 2010, el INC fue reemplazado por el Ministerio de Cultura, que continúa ocupando dicho espacio. CLAUSURA DEL MUSEO DE LA NACION

CLAUSURA DEL MUSEO DE LA NACIÓN ¿Qué causo la clausura del Museo de la Nación? El Museo de la Nación cerró en el 2004 para preparar sus espacios para la Reunión Anual del BID, luego de la cual muchos de los espacios remodelados sirvieron principalmente para oficinas administrativas del Instituto Nacional del Cultura. También se crearon varias salas multiusos, sin embargo esto redujo el espacio destinado a exhibiciones. En el año 2008 el Museo volvió a cerrar para albergar a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC UE), reduciendo aún más las posibilidades del edificio como espacio cultural. En el 2010 parte del Ministerio de Educación se traslada al Museo de la Nación mermando aún más el espacio. En 2014 cierran permanentemente la Colección del Museo y en el 2016 la cumbre de APEC termina en convertir dicho espacio en sede de eventos además de las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura.

A partir de los datos recogidos; De La historia del Museo Nacional (desde su declaratoria en 1822 hasta la actualidad). De la trascendencia y urgencia de tener un verdadero Museo Nacional en el Perú. De las “razones” del Cierre de sus puertas del Museo de la Nación. De las entrevistas a los directores y ministros. CLAUSURA DEL MUSEO DE LA NACIÓN <Proponemos el siguiente titulo de Tesis: “ Las desiciones políticas entorno a la clausura del Museo de la Nación del Perú”

Gracias …