Escuela del comportamiento. Ya habíamos analizado las teorías administrativas habían centrado su análisis en las condiciones materiales de producción.

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Transcripción de la presentación:

Escuela del comportamiento

Ya habíamos analizado las teorías administrativas habían centrado su análisis en las condiciones materiales de producción y en los esquemas organizativos de las empresas. Una de las metas fue el aumento de la productividad y la disminución de los costos logrados a través del aprovechamiento al máximo de las energías del trabajador y la racionalización de la empresa.

Elton Mayo Con Elton Mayo, profesor universitario en los Estados Unidos, se llena un vacío en el enfoque administrativo: el de las relaciones humanas. Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas. Demostró la importancia de la comunicación. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

-Es conocida como escuela de las relaciones humanas. -Estudia las condiciones ambientales y psicológicas de los trabajadores en relación con la productividad. -Otorga mayor importancia al aspecto humano. -Se centra en el trabajador. -Elimina la idea del hombre maquina. -Promueve un trabajo justo y digno para los empleados.

La teoría de las Relaciones Humanas data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”.

Etapas -Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo domina el aspecto productivo. -Temas fundamentales: la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.

Adaptación del trabajo al trabajador. Atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo. Estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relacione interpersonales y sociales dentro de la organización.

Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas -Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad. -Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. -La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. -Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

Conclusiones Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores. Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Estas logran satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo que interactúan