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Organización Empresarial

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Presentación del tema: "Organización Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial
Evolución del Pensamiento Administrativo 2

2 Teoría Burocrática

3 Características (1) División del trabajo establecida sistemática y racionalmente para lograr la eficiencia de la organización. La autoridad y responsabilidad de cada trabajador están claramente definidas División del trabajo implica también división de la autoridad: los puestos se organizan en una escala jerárquica que establece la cadena de mando Selección del personal será según su competencia técnica comprobada mediante exámenes y antecedentes de formación profesional y educación Rendimiento individual sujeto a normas estrictas, disciplina y controles. Aplicación de reglas impersonal y uniforme. Admisión y promoción se basan en el mérito y la competencia técnica y no en preferencias personales

4 Características (2) Reglas y procedimientos establecidos por escrito y documentados Comunicaciones formales: por escrito Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados mediante reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo El equipamiento de cada oficina o taller pertenecen al puesto, taller u oficina y no a quien detenta la posición laboral, aunque fuese de jefe del área Especialización de la administración. La función administrativa es asumida por profesionales de carrera que trabajan por un salario fijo. No son dueños de la organización

5 Limitaciones Excesivo racionalismo.
Concepción mecanicista de las estructuras y normas de las organizaciones. Escasa capacidad de adaptación a contextos cambiantes y de innovación. Análisis limitado del comportamiento humano. Desconoce la existencia de conflictos dentro de la organización.

6 Teoría de las Relaciones Humanas

7 Teoría de las Relaciones Humanas
También llamada teoría del comportamiento o escuela humanística Movimiento de reacción y de oposición en contra de la teoría clásica de la administración. Se originó a partir de los resultados obtenidos en la experiencia de Hawthorne

8 Enfoque Humanístico de la Administración.
Administración Científica Tarea Teoría Clásica de la Adm Funciones Enfoque Humanístico aspectos sicológicos y sociológicos

9 Surgimiento de la Teoría de las RRHH.
Como una reacción contra : la deshumanización del trabajo los métodos científicos rigurosos el sometimiento a los trabajadores los postulados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

10 Implementación de la Teoría de las Relaciones Humanas
Motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, etc. VS Autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de admón. HOMBRE SOCIAL: Criaturas sociales con sentimientos, deseos y temores. Motivadas por necesidades y logran satisfacerlas con la ayuda de los grupos donde interactúan. Controlado con un estilo adecuado de supervisión y liderazgo. Las normas de su grupo regulan su comportamiento y la producción.

11 Evaluación Crítica de la Teoría de las Relaciones Humanas
Paso a dominar casi por completo a la teoría administrativa. Pero a finales de los 50’s entro en decadencia...

12 Contraposición de la teoría clásica
No señalaba el conflicto fundamental entre la búsqueda de la racionalidad de la organización y la búsqueda de la felicidad humana. La teoría “clásica” tiende a tener validez en condiciones y situaciones mas estables, mientras la de relaciones humanas es apropiada a condiciones y situaciones cambiantes.

13 Enfoque Que el administrador use su experiencia e intuición para la toma de decisiones. La importancia de la participación del empleado. Estudio de roles que desempeña el empleado en la organización Comunicación liderazgo y motivación Trabajo en equipo. Constatación de que la organización es un sistema “social” El administrador puede desarrollar su capacidad en relaciones humanas

14 Concepción ingenua y romántica del obrero
Imaginaba a un trabajador “feliz, productivo e integrado al ambiente de trabajo”


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