IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS secuencia didáctica “ Jugando y aprendiendo con fracciones” microsecuencia “Muro de Fracciones”

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS secuencia didáctica “ Jugando y aprendiendo con fracciones” microsecuencia “Muro de Fracciones” Ángelo Cardona Castaño Aura Zamira Moreno Valencia Carlos Alfredo Ramírez Cruz Ricardo González Patiño

Secuencia didáctica “ Jugando y aprendiendo con fracciones” La secuencia completa consta de tres actividades que se complementan para generar un aprendizaje significativo con respecto a las fracciones como parte de un todo. Las actividades son: a) El Muro de Fracciones, que consiste en ayudar a los estudiantes a comprender el significado abstracto de las fracciones representándolas por medio de un material concreto. b) El Bingo de Fracciones, que consiste en reforzar la compresión y la representación de fracciones por medio de la emulación de un juego tradicional (bingo), que lo hace didácticamente más atractivo para los estudiantes. c) Fracciones en la Vida Cotidiana, que consiste en contextualizar el concepto de fracción como parte de un todo, con elementos y situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes para generar un aprendizaje significativo.

La microsecuencia que se escogió es una actividad de tipo lúdico matemático, que se realiza con el objetivo de que los estudiantes puedan elaborar representaciones concretas, gráficas y simbólicas de las fracciones como parte de un todo, por medio de la manipulación de un material concreto. Este material concreto está compuesto por unos bloques que se encuentran divididos en diferentes fracciones (medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, octavos y décimos) que parten de la unidad. Microsecuencia escogida “Muro de Fracciones”.

Momentos de la microsecuencia “Muro de Fracciones”. Esta microsecuencia está compuesta por tres momentos: a) Una introducción en la que se le presenta a los estudiantes el muro de fracciones y se les da la oportunidad de que lo manipulen y se familiaricen con el material. b) En el segundo momento los estudiantes deben realizar unos ejercicios de comprensión. c) En el tercer momento se propone una actividad de resolución de problemas a modo de competencia.

Diseño de la evaluación auténtica. La actividad de evaluación consiste en tres momentos, uno por cada una de las actividades de la microsecuencia, en los que se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de evaluación como: preguntas (registro y retroalimentación), resolución de problemas grupal (lista de chequeo) y resolución de problemas individual (rúbrica) respectivamente

¿Qué materiales se utilizan? Los materiales utilizados para el desarrollo de las tres actividades de la microsecuencia son:  Fichas en cartón paja ( Divididas en medios, tercios, cuartos, quintos, octavo, decimos)  Guia de trabajo  Hojas de block  Video Beam, tablero, marcadores  Presentación en Power Point

Reporte de la aplicación de la evaluación auténtica La prueba piloto se aplicó a un grupo de 36 estudiantes de grado cuarto, con edades entre nueve y doce años, en la Institución Educativa Juan Pablo II, sede Portete de Tarqui. La clase fue dirigida por el docente Ricardo González Patiño de acuerdo a secuencia didáctica planteada en la segunda entrega y con las correcciones debidas. Los diferentes momentos fueron: Exploración de los saberes previos de los estudiantes La evaluación diagnóstica se realizó durante el proceso de lluvia de ideas. En la evaluación inicial se propone una actividad grupal en la cual se realizan unas preguntas a modo de lluvia de ideas. Las respuestas de los estudiantes fueron consignadas en el tablero y discutidas posteriormente con ayuda del docente. Esta actividad permitió, en primer lugar, conocer el nivel de comprensión (saberes previos) que los estudiantes habían desarrollado del tema en las clases o cursos anteriores, y determinar el grado colaboración que necesitaban. Con esta información se tomaron decisiones con relación al tiempo estipulado para que los estudiantes lograran cumplir con las metas propuestas en la secuencia de aprendizaje.

Esta evaluación se planteó en la secuencia como de carácter formativo y este propósito se les trasladó a los estudiantes. Era la primera vez que los niños se enfrentaron a este instrumento, el docente explicó el objeto de su aplicación y luego lo abordó punto por punto para que hubiera una mayor claridad. Descripción de la evaluación diagnóstica. (Desarrollo de la guía y resolución de problemas en equipo). En la evaluación formativa se propone un taller grupal con ayuda de una guía de trabajo (ver anexo 2) y una presentación en Power Point donde se proyectaron diferentes problemas de aplicación que debían modelar con ayuda del material concreto (muro de fracciones). para recoger los datos de esta actividad se propone una lista de chequeo (ver anexo 3), a modo de autoevaluación, donde por grupos, se puede identificar el nivel de participación de los integrantes, así como el compromiso y el nivel de comprensión respecto a los problemas planteados. La autoevaluación y la coevaluación permanentes son formas adecuadas para obtener evidencias durante el proceso de aprender, refuerzan la idea de que dichas evidencias emanan del sujeto aprendiz y no solo de la observación y el reconocimiento de indicadores de progreso fijados por parte del maestro (Ahumada, 2005, p.51).

Descripción de la evaluación sumativa. (Resolución de problemas. individual). Previamente se había desarrollado una rúbrica, esta se leyó en voz alta, explicando cada una de las dimensiones y resaltando las diferencias entre cada valoración tomando siempre como referencia la anotada como excelente. Tanto la rúbrica como el problema se le facilitaron a cada estudiante para su resolución. En la evaluación sumativa se propuso que cada estudiante de forma individual, resolviera un problema, el cual fue valorado por el docente (heteroevaluación) con ayuda de una rúbrica (ver anexo 4). El objetivo era poder determinar de forma individual, el nivel de comprensión de cada estudiante respecto a la adquisición de los aprendizajes planteados previamente en la secuencia de aprendizaje. Este es un aspecto importante porque, si bien durante el proceso se realizó el trabajo de forma colaborativa, es necesario tener en cuenta que tanto aprendió cada uno de los estudiantes, para posteriormente tomar decisiones en cuanto a la retroalimentación y a las actividades de refuerzo necesarias para subsanar las dificultades después de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. De igual forma también se toman decisiones en cuanto a la pertinencia de las actividades planteadas.

A modo general, la secuencia de aprendizaje requiere ciertos ajustes principalmente en cuanto a los tiempos estipulados durante la planeación para realizar las diferentes actividades. De igual forma se espera que con la aplicación de más actividades como estas, los estudiantes se familiaricen con los diferentes instrumentos de evaluación para que las actividades puedan ser más dinámicas.