Presentado por: Marleny Janeth Ramos Zelaya La Ceiba, Atlántida 19/11/2016 Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
20 DE SEPTIEMBRE DE “LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERAN AQUELLOS QUE NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR, SINO AQUELLOS QUE NO PUEDEN APRENDER, DESAPRENDER.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Mª José Palomares Gimeno. Pediatra Sara Albert Palomares. Estudiante de Medicina ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender?
1 u n i d a d El educador infantil.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
PROYECTO PILE.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje

Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Grado: Segundo primaria
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
IDENTIFICACIÓN.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
HUÉRFANO DE PADRES VIVOS INVESTIGADORA - PONENTE:
la practica reflexiva del docente
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
Comenio En la actualidad.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
El perfil didáctico del Profesor Mediador
INICIATIVA PEDAGOGICA
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
SAT Parents’ Workshop.
debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Presentación de experiencias exitosas
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Lo que piensan los maestros
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Marleny Janeth Ramos Zelaya La Ceiba, Atlántida 19/11/2016 Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán

Delimitación El centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda se encuentra ubicado en la aldea La Cumbre sector Merendon, municipio de San Pedro Sula, departamento Cortes.Mi experiencia en esta escuela ha evidenciado que muchos de los alumnos del nivel primario presentan problemas relativos a la inexistencia de hábitos lectores los mismos que dificultad la comprensión e interpretación del texto leído no solo en el área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje. Esta problemática se debe al hecho de que los alumnos no poseen una adecuada formación familiar, con hogares donde los padres de familia laboran fuera de casa y no destinan tiempo a sus hijos para apoyarles ni revisarles las tareas escolares.

Justificación: La presente investigación la lleve a cabo debido a:  Los niños del Centro educativo presentan serias deficiencias en la comprensión lectora  Debido a que el niño centra su atención en el juego y la televisión, y no presta demasiada atención en las lecturas encargadas en la escuela  No poseen una imagen de lectura en sus padres de familia, por ello no poseen el interés por la lectura  No poseen una hora determinada para la práctica de la lectura.

Objetivos Objetivo General.  Mejorar la comprensión y la capacidad de análisis de los estudiantes para que emitan criterios. Objetivos Específicos  Identificar los hábitos lectores que poseen los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda.  Identificar las dificultades lectoras que poseen los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda.  Aplicar técnicas de comprensión de lectura a fin de permitir un mejor desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda.

ÁreaPrueba de EntradaPrueba de Salida Lectura Al inicio los alumnos leían bastante pausado y no se concentraban mucho en lo que hacían, se les llamo la atención Después de aplicar diferentes técnicas para la comprensión y enseñarles la forma correcta de leer, para mejor comprensión, se les hizo fácil la lectura. Comprensión Al momento de responder las preguntas de comprensión a la mayoría se les hizo fácil solo unos pocos les salió una incorrecta. Esta sección de la prueba la contestaron rápidamente. Vocabulario En esta sección la mayoría no siguió instrucciones, y esto ocasionó que en la hoja de trabajo hicieran muchos manchones y borrones. En este campo tardaron bastante en responder. Después de escuchar instrucciones atentamente, los alumnos prosiguieron a responder y casi todos lo hicieron de forma correcta, en esta ocasión en comparación a la anterior casi no tardaron nada. Habilidad Visual y de Atención No necesitaron mucho tiempo para responder, solo que dos de los alumnos no siguieron instrucciones y esto ocasionó que parte de los ejercicios les salieran malos Esta vez prestaron atención y los alumnos que hicieron los ejercicios de forma incorrecta lo hicieron bien y concluyeron que era un ejercicio fácil y que solo les falto un poco más de concentración. Sintaxis y Estilo Fueron incapaces de ordenar una oración, algunos incluso fallaron al momento de separar palabras de unas oraciones Se concentraron un poco más en formar correctamente la oración del ejercicio. Ordenaron correctamente las oraciones. Análisis de Resultados Esta Prueba está Compuesta por varias Partes y estas son: 1.Lectura 2.Comprensión 3.Vocabulario 4.Habilidad Visual y Atención 5.Sintaxis y estilo La muestra la realicé con 6 alumnos Observe la siguiente tabla comparativa que muestra los resultados de las pruebas

Los alumnos de cuarto grado de la escuela Gustavo Adolfo Castañeda, tienen graves problemas de escritura, lectura y comprensión y esto se debe a que en el primer y segundo grado no tuvieron una formación adecuada de parte del maestro y en tercero y actualmente en cuarto, a pesar de presentar graves problemas han tenido que compartir maestro con otro grado lo que dificulta el reforzamiento. Es tan extremo que de los 18 alumnos de esta sección 7 de ellos hasta este año aprendieron a leer de forma pausada y con bastante dificultad y el resto tiene graves problemas de ortografía y comprensión. Se necesita bastante atención individual y de un gran esfuerzo de la maestra y de los alumnos. Fue de grata ayuda este taller para los alumnos que decidieron participar, desde el inicio se sintieron motivados y con ganas de aprender. Son alumnos bastante inteligentes y alegres solo están en espera de atención y de técnicas que a ellos los motiven a trabajar sin andar buscando pero, respondieron muy bien a las actividades y en todo momento se mostraron colaboradores. Pienso que este proyecto les dejó una huella. Y en el futuro cuando analicen cualquier texto tendrán presente los conocimientos que adquirieron durante este periodo

Conclusiones  Más del 50% de los alumnos de la institución tienen poca o ninguna afición a la lectura.  Los alumnos que proceden de hogares cuyos padres son profesionales tiene un mayor rendimiento en la lectura, porque tiene mayores oportunidades.  Los alumnos que repiten en los primeros grados 1° y 2° siguen teniendo un bajo rendimiento en lectura.  Leer no sólo es aprender una técnica o una estrategia. También debe apoyarse con una variada oferta de actividades y libros de acuerdo a la diversidad de interés, edad y niveles de lectura de los alumnos.