Aportes para un PEI que atienda a la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROPUESTA CURRICULAR
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
NÚCLEO 5.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
“CUENTA PÚBLICA 2017.
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
GRUPO DIFERENCIAL.
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Aportes para un PEI que atienda a la diversidad Lic. Patricia Alva Palomino

Aportes al PEI ETAPASTAREASRESULTADOS 3 IDENTIDAD Construir la visión y la misión, seleccionar los valores Elaboración de la visión compartida. Identidad de la IE, con enfoque inclusivo, con objetivos dirigidos a la gestión del aprendizaje. Asumir con un valor permanente, la igualdad de derecho. 2 Patricia S. Alva Palomino

ETAPASTAREASRESULTADOS PROCESOS OPERATIVOS PROPUESTA DE GESTION BASADA EN LOS APRENDIZAJES Formular los objetivos de gestión escolar centrada en los aprendizajes (con enfoque inclusivo) Seleccionar estrategias, proponer alternativas, plantear procesos pedagógicos. Diversificar el CN Precisar evaluación Modelo pedagógico didáctico. Procesos pedagógicos: pedagogía de la diversidad. Perfiles de actores educativos por nivel Trabajo colegiado por áreas. Lineamientos para las adecuaciones curriculares, evaluación diferenciada, estrategias metodológicas a multinivel, estrategias para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples. 3 Patricia S. Alva Palomino

ETAPASTAREASRESULTADOS PROCESOS ESTRATEGICOS Dirección y Liderazgo Determinar objetivos, organización e identificar procesos. Precisar relaciones con comunidad. Construir clima institucional favorable. Organización de la IE: Estructura funcional, nominal, orgánica. Procedimientos de gestión. Clima institucional. Relación con la comunidad. Alianzas estratégicas. Trabajo con padres de familia y comunidad Eliminación de barreras arquitectónicas. Evaluación gestión escolar 4 Patricia S. Alva Palomino

PAT Dar espacio al equipo para trabajar sensibilización, capacitación a padres, docentes,estudiantes Día de la Educación Inclusiva

RI Tener en cuenta el horario flexible del equipo SAANEE ( De acuerdo al plan de la docente SAANEE). Matricula y cierre de aula Rutas en el proceso de Inclusión Número de estudiantes

PCI En la programación es importante visualizar las adaptaciones realizadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes incluidos en el aula a cargo de su docente. Puede ser en: metodología, estrategias, materiales, acceso,tiempo. Las evaluaciones diferenciadas se realizara dependiendo de la necesidad del estudiante con discapacidad. El Día de la Educación Inclusiva debe ser considerada en la programación como parte de la calendarización en la institución inclusiva.