Aportes para un PEI que atienda a la diversidad Lic. Patricia Alva Palomino
Aportes al PEI ETAPASTAREASRESULTADOS 3 IDENTIDAD Construir la visión y la misión, seleccionar los valores Elaboración de la visión compartida. Identidad de la IE, con enfoque inclusivo, con objetivos dirigidos a la gestión del aprendizaje. Asumir con un valor permanente, la igualdad de derecho. 2 Patricia S. Alva Palomino
ETAPASTAREASRESULTADOS PROCESOS OPERATIVOS PROPUESTA DE GESTION BASADA EN LOS APRENDIZAJES Formular los objetivos de gestión escolar centrada en los aprendizajes (con enfoque inclusivo) Seleccionar estrategias, proponer alternativas, plantear procesos pedagógicos. Diversificar el CN Precisar evaluación Modelo pedagógico didáctico. Procesos pedagógicos: pedagogía de la diversidad. Perfiles de actores educativos por nivel Trabajo colegiado por áreas. Lineamientos para las adecuaciones curriculares, evaluación diferenciada, estrategias metodológicas a multinivel, estrategias para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples. 3 Patricia S. Alva Palomino
ETAPASTAREASRESULTADOS PROCESOS ESTRATEGICOS Dirección y Liderazgo Determinar objetivos, organización e identificar procesos. Precisar relaciones con comunidad. Construir clima institucional favorable. Organización de la IE: Estructura funcional, nominal, orgánica. Procedimientos de gestión. Clima institucional. Relación con la comunidad. Alianzas estratégicas. Trabajo con padres de familia y comunidad Eliminación de barreras arquitectónicas. Evaluación gestión escolar 4 Patricia S. Alva Palomino
PAT Dar espacio al equipo para trabajar sensibilización, capacitación a padres, docentes,estudiantes Día de la Educación Inclusiva
RI Tener en cuenta el horario flexible del equipo SAANEE ( De acuerdo al plan de la docente SAANEE). Matricula y cierre de aula Rutas en el proceso de Inclusión Número de estudiantes
PCI En la programación es importante visualizar las adaptaciones realizadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes incluidos en el aula a cargo de su docente. Puede ser en: metodología, estrategias, materiales, acceso,tiempo. Las evaluaciones diferenciadas se realizara dependiendo de la necesidad del estudiante con discapacidad. El Día de la Educación Inclusiva debe ser considerada en la programación como parte de la calendarización en la institución inclusiva.