CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 ECEMS. Curso de lectura (PINAEMS)
Como parte del ECEMS, la Comisión de Desarrollo Curricular y Acciones de Acompañamiento propuso: Programa remedial de lectura de comprensión a estudiantes de nuevo ingreso. PROPÓSITO Desarrollar en los estudiantes de nuevo ingreso la competencia de lectura en el nivel de comprensión, a través de actividades que posibiliten la práctica y adquisición de cada una de las microhabilidades de lectura.
JUSTIFICACIÓN La reprobación es uno de los factores que incide en el abandono escolar. Puede ser producto de las deficiencias en la preparación de los estudiantes. Un porcentaje considerable de estudiantes EMS registra bajos niveles de desempeño debido a que el desarrollo de la habilidad de lectura está escasamente desarrollada. Por ello, el desarrollo de microhabilidades de lectura de comprensión se configura en una de las principales estrategias para incrementar el rendimiento escolar y, por ende, abatir la reprobación, con lo cual se favorece la permanencia del estudiante y la conclusión satisfactoria de sus estudios de bachillerato.
ESTRATEGIA Diseñar el curso-taller para los estudiantes de nuevo ingreso (cronograma, materiales, dinámicas, evaluación, seguimiento…) Instrumentar un curso -taller para docentes responsables del programa remedial de lectura. Aplicar en la semana de inducción. Determinar el seguimiento y su evaluación.
Curso- taller para docentes Seguimiento semestral FASES DEL PROGRAMA Curso- taller para docentes Seguimiento semestral Evaluación del programa Curso- taller para estudiantes de nuevo ingreso
Curso- taller para docentes PRIMER MOMENTO Programar dos días para la tercera semana de julio (21 y 22 julio). Citar 2 personas por zona. SEGUNDO MOMENTO Programar multiplicación en las zonas (jornadas académicas). Docentes de oficiales y particulares.
Curso- taller para estudiantes de nuevo ingreso 1ª. Sesión *Actividad diagnóstica *Percepción *Memoria 2ª. Sesión *Anticipación *Lectura rápida y atenta 3ª. Sesión *Inferencias *Ideas principales 4ª. Sesión *Estructura y forma *Leer entre líneas 5ª. Sesión * Autoevaluación *Actividad de evaluación
Seguimiento semestral Análisis e interpretación de resultados Acopio y diseño de materiales Reforzamiento semanal de microhabilidades Evaluación final Actividad de evaluación
Evaluación del programa Comparación de resultados Encuesta a estudiantes Encuesta a docentes Inicio del taller Final del taller Final del seguimiento Materiales Tiempo Aplicación Instrumentación Resultados
DGB contará con tres programas de lectura: TIPO DE PROGRAMA SEMESTRES Programa remedial de lectura de comprensión a estudiantes de nuevo ingreso. 1º. y 2º. semestres Programa Fomento de la Lectura 3º. y 4º. semestres Programa Estatal de Lectura para Educación Media Superior y Superior (PRELEMSyS) 5º. y 6º. semestres