CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DOCENTE: DIANA FIGUEROA VILLA PROYECTO DE VIDA ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)
Justificación Con apego a lo establecido en: El Acuerdo Secretarial 480, (los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB ) Acuerdo.
Evaluación al desempeño docente (permanencia).
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
Programa de lectura eficaz y formación en valores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Dirección General de Educación Superior
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Subsecretaría de Educación Básica
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
PLAN DE MEJORA CONTINUA
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Subsecretaría de Educación Básica
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.
Título: “__________________________________”
Inducción a Jefes de Enseñanza
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
Dirección General de Docencia
IV jornada académica de zonas escolares
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 ECEMS. Curso de lectura (PINAEMS)

Como parte del ECEMS, la Comisión de Desarrollo Curricular y Acciones de Acompañamiento propuso: Programa remedial de lectura de comprensión a estudiantes de nuevo ingreso. PROPÓSITO Desarrollar en los estudiantes de nuevo ingreso la competencia de lectura en el nivel de comprensión, a través de actividades que posibiliten la práctica y adquisición de cada una de las microhabilidades de lectura.

JUSTIFICACIÓN La reprobación es uno de los factores que incide en el abandono escolar. Puede ser producto de las deficiencias en la preparación de los estudiantes. Un porcentaje considerable de estudiantes EMS registra bajos niveles de desempeño debido a que el desarrollo de la habilidad de lectura está escasamente desarrollada. Por ello, el desarrollo de microhabilidades de lectura de comprensión se configura en una de las principales estrategias para incrementar el rendimiento escolar y, por ende, abatir la reprobación, con lo cual se favorece la permanencia del estudiante y la conclusión satisfactoria de sus estudios de bachillerato.

ESTRATEGIA Diseñar el curso-taller para los estudiantes de nuevo ingreso (cronograma, materiales, dinámicas, evaluación, seguimiento…) Instrumentar un curso -taller para docentes responsables del programa remedial de lectura. Aplicar en la semana de inducción. Determinar el seguimiento y su evaluación.

Curso- taller para docentes Seguimiento semestral FASES DEL PROGRAMA Curso- taller para docentes Seguimiento semestral Evaluación del programa Curso- taller para estudiantes de nuevo ingreso

Curso- taller para docentes PRIMER MOMENTO Programar dos días para la tercera semana de julio (21 y 22 julio). Citar 2 personas por zona. SEGUNDO MOMENTO Programar multiplicación en las zonas (jornadas académicas). Docentes de oficiales y particulares.

Curso- taller para estudiantes de nuevo ingreso 1ª. Sesión *Actividad diagnóstica *Percepción *Memoria 2ª. Sesión *Anticipación *Lectura rápida y atenta 3ª. Sesión *Inferencias *Ideas principales 4ª. Sesión *Estructura y forma *Leer entre líneas 5ª. Sesión * Autoevaluación *Actividad de evaluación

Seguimiento semestral Análisis e interpretación de resultados Acopio y diseño de materiales Reforzamiento semanal de microhabilidades Evaluación final Actividad de evaluación

Evaluación del programa Comparación de resultados Encuesta a estudiantes Encuesta a docentes Inicio del taller Final del taller Final del seguimiento Materiales Tiempo Aplicación Instrumentación Resultados

DGB contará con tres programas de lectura: TIPO DE PROGRAMA SEMESTRES Programa remedial de lectura de comprensión a estudiantes de nuevo ingreso. 1º. y 2º. semestres Programa Fomento de la Lectura 3º. y 4º. semestres Programa Estatal de Lectura para Educación Media Superior y Superior (PRELEMSyS) 5º. y 6º. semestres