CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas PLAN DE ACTIVIDADES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA – LICENCIATURA EN INGLÉS
1. CULTURA Y CONTEXTO FUNDAMENTOS PARA LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD Joaquín Rojano De la Hoz. Montería, 2014
REALIDAD OBJETIVA Y SIMBÓLICA CONSTRUIDA POR PERSONAS CONCEPTO DE CULTURA SENTIR REALIDAD OBJETIVA Y SIMBÓLICA CONSTRUIDA POR PERSONAS HACER DECIR PENSAR APRENDIDA FORMALIZADA COMPARTIDA COLECTIVIDAD PARTICULAR DISTINTA Joaquín Rojano De la Hoz.. Basado en H. Pratt. Diccionario de Sociología Universidad de Córdoba. 2014
ESCENARIO DE LA PARTICIPACIÓN EL CONTEXTO ESCENARIO DE LA PARTICIPACIÓN Joaquín Rojano De la Hoz 2014
EL CONTEXTO ES LA CONCRECIÓN DE UNA CULTURA EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADOS, CUYOS ASPECTOS Y CARACTÉRISTICAS LO IDENTIFICAN Y LO DISTINGUEN DE OTROS ÁMBITO S Y DE OTRAS CULTURAS J. Rojano 2007
HISTÓRICO CULTURAL CONTEXTO DIVERSO DIALÉCTICO J. Rojano 2007
SENTIDOS CONTEXTUALIZACIÓN LECTURA CONCEPTUALIZACIÓN ESCRITURA PROBLEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Aproximación al conocimiento de las características y particularidades de los grupos poblacionales diversos y vulnerables que son atendidos en las instituciones educativas: Afrodescendientes Indígenas Rom Raizales Con discapacidad o talentos excepcionales. Jóvenes y adultos iletrados Afectados por la violencia (en situación de desplazamiento, niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados y adultos reinsertados) Menores en riesgo social (niños, niñas y jóvenes trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley, y niños y niñas en protección) Habitantes de frontera Población rural dispersa
CONCEPTO DE INCLUSIÓN “Es la posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en la institución educativa de su sector y puedan gozar de todos los recursos que tiene ésta, sin que se le discrimine a limite su participación” (MEN. 2008. Educación Inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. ´Bogotá. P. 25)
CONCEPTO DE DIVERSIDAD “Desde la inclusión se considera que la diversidad está dentro de lo “normal” y el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias derivadas de género, raza, religión, posibilidades de aprendizaje, entre otras, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, como medio para enriquecer los procesos educativos” (Rosa Blanco. 2006. Escuela Hoy- Madrid)
Correspondencia entre la inclusión y la diversidad La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
DIALÉCTICA ENTRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN Corresponsabilidad entre Estado y Sociedad civil Valoración de la diversidad Optimización de recursos materiales y más los humanos. Diseño de Currículo incluyente Construcción de espacios comunes de interacción Promoción de autoestima entre miembros de la comunidad educativa. Barreras actitudinales, arquitectónicas y financieras. Modelo homogeneizador Baja eficiencia de recursos, alianzas y redes de apoyo. Resistencia al cambio Educación modular Promoción de la individualidad. SÍNTESIS De la calificación al reconocimiento de las capacidades. De la competencia y selección a la cooperación y solidaridad. De la sola razón a la comprensión De la instrucción unilateral a la construcción en la diversidad
Expresiones de Diversidad e Inclusión I. Sánchez. U Magdalena. 2012 CAPACIDAD CULTURA INTOLERANCIA SUPERDOTACIÓN DISCAPACIDAD ETNIIAS FACTORES DE DIVERSIDAD XENOFOBIA RACISMO GÉNERO MACHISMO VIOLENCIA GÉNERO SALUD NECESIDADES ESPECIALES DISCAPACIDADES NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDAD RELIGIÓN NIÑEZ Y VEJEZ ABANDONADA INTOLERANCIA POLÍTICA PERSECUSIÓN INTOLERANCIA INEQUIDAD 21/09/2018
DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA ATENCIÓN EDUCATIVA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD MODELO EDUCATIVO Pluralista Abierto Flexible Equitativo
Nuestra meta es contar con docentes en las instituciones educativas con un alto sentido de inclusión en su desempeño, para contar con municipios inclusivos y un país aún más inclusivo Esto se logra con una cultura de la valoración de la diferencia, brindando oportunidades para que las personas independiente de sus condiciones individuales, sociales, económicas, de género, credo e ideales, tengan una plena participación en los procesos como sujetos sociales de derecho.
El aprendizaje viene y va como las olas de nuestro hermoso Caribe: ¡Qué buena esta oportunidad que hemos tenido para compartir nuestros saberes. El aprendizaje viene y va como las olas de nuestro hermoso Caribe: APRENDES DE MÍ, APRENDO DE TI!