La inteligencia emocional: antecedentes, conceptos y utilidad

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Transcripción de la presentación:

La inteligencia emocional: antecedentes, conceptos y utilidad

Introducción ¿Qué te dice este texto? El hombre debería saber que de ningún lugar más que del cerebro provienen las alegrías, deleites, risas, bromas y pesares, tristezas, depresiones y lamentaciones. Y mediante esto, en un modo especial adquirimos la sabiduría y el conocimiento, y vemos y oímos y sabemos qué es lo malo y qué es lo bueno, qué es lo dulce y qué lo desagradable. Por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y nos asaltan miedos y terrores algunos por la noche y otros durante el día, y los sueños y los vagabundeos sin fin, y las preocupaciones que son nada adecuadas, y la ignorancia de las circunstancias del momento, la grosería y la falta de habilidades. Todas estas cosas le debemos al cerebro cuando no está sano… o cuando sufre cualquiera otra aflicción inusual o preternatural. Hipócrates

El cociente de éxito (Higareda, Ismael (s/f) Una investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations arrojó un resultado sorprendente vinculado a nuestro cociente de éxito: Un 23% de éste se debe a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

“INTELIGENCIA EMOCIONAL” Las dos inteligencias (Brockert y Braun, citados en Sepúlveda, P. (s/f)) Racional Reflexión, meditación. Acumulación de datos. Conocer el significado según la lógica. Analítico, dirigido por la razón del hemisferio izquierdo. Lógico, definido, egocéntrico, aislado. Emocional Relacionarse. Nuevas ideas, establecer nuevos significados. Decidir a partir de intentos y errores. Globalizador, orientado a los sentimientos del hemisferio derecho. Sentirse integrado, orientado a la colectividad. “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Algunos antecedentes de la inteligencia emocional Aristóteles (siglo IV a.C.): “Todos podemos enojarnos, eso es fácil, pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa, en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado, eso no es fácil”. Platón (428 a. C. – 347 a. C) “La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”.

Algunos antecedentes de la inteligencia emocional A mediados del siglo XX: reacción contra la educación racionalista. Carl Rogers. El aprendizaje integral suma a lo cognoscitivo lo afectivo-vivencial. Aprender ideas y sentimientos. (Carl Rogers, 1974). Joseph Le Doux (1986): Neurocientífico del Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, fue el primero en descubrir el importante papel desempeñado por la amígdala en el cerebro emocional.

Algunos antecedentes de la inteligencia emocional Universidad de Yale (1990) Peter Salovey-John Mayer Daniel Goleman (1995) INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional Capacidad para percibir, reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás para guiar nuestro comportamiento y mejorar los resultados de nuestras acciones. Inteligencia intrapersonal Nos permite determinar la forma en que nuestros sentimientos y emociones afectan nuestra conducta y alteran nuestra motivación. Inteligencia interpersonal Nos permite reconocer las emociones de los otros y utilizar esta información como guía de nuestro comportamiento, para construir y mantener relaciones sociales agradables.

Gestión de las relaciones Marco referencial de las competencias emocionales (Goleman, en Goleman y Cherniss, 2005, p. 65) Uno mismo (competencia personal) En los demás (competencia social) Conciencia de uno mismo Autoconciencia emocional Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo Conciencia social Empatía Orientación hacia el servicio Conciencia organizativa Autogestión Autocontrol emocional Fiabilidad Meticulosidad Adaptabilidad Motivación del logro Iniciativa Gestión de las relaciones Impulsar el desarrollo de los demás Influencia Comunicación Resolución de conflictos Liderazgo con visión de futuro Catalizar los cambios Establecer vínculos Trabajo en equipo y colaboración Reconocimiento Regulación

Solución de conflictos Trabajo en equipo Solución de conflictos Liderazgo Comunicación Asertividad Empatía Inteligencia emocional, base de las habilidades sociales

Ausencia de la inteligencia emocional Cuando falta la inteligencia emocional y se conjuga con otros factores, ocurren: abuso de drogas, violencia, trastornos alimentarios, embarazos no deseados, pandillerismo, abandono escolar.

Educación de las emociones La educación de las emociones se basa fundamentalmente en el adecuado control de estas fuerzas interiores y el desarrollo de capacidades como: empatía, control de la ira y de la frustración, fuerza de voluntad, perseverancia, tolerancia, asertividad, entre otras.

Educación de las emociones Desarrollar capacidades para: Tener confianza en uno mismo. Superar los fracasos. Afrontar el estrés. Diseñar un proyecto de vida personal, familiar y laboral.

La educación del manejo de las emociones es entonces una útil herramienta para el cambio y desarrollo personal y social tan necesario en nuestros días.

Fuentes de consulta Martínez, R. (2009). Programa guía para el desarrollo en competencias emocionales, educativas y parentales. España: Ministerio de Sanidad y Política Social. Versión física. Goleman, Daniel. (2009). La inteligencia emocional en la empresa. Argentina: Cid Editores. (Disponible en Biblioteca Virtual ULA, colección e-libro). Bello-Dávila, Zoe,   Rionda-Sánchez, Haydée Damiana,  Rodríguez-Pérez, María Emilia. (Julio-Diciembre de 2010). La inteligencia emocional y su educación. VARONA. Revista Científico-Metodológica. No. 51, pp. 36-43. Cuba: Editorial D - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. (Disponible en la Biblioteca virtual ULA, colección e-libro).