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Inteligencia emocional

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Presentación del tema: "Inteligencia emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia emocional, componentes de la inteligencia emocional, mapa cerebral de la emoción, la inteligencia al servicio de las emociones y como dominar las relaciones interpersonales. AUTOR (A): Mailen Vera C.I: V-17.571.214 San Joaquín de Turmero, Marzo de 2018. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

2 Inteligencia Emocional Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. Reconocer Entender Controlar Modificar Los estados emocionales Es la capacidad de propios De los demás tipos intrapersonal personal Determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos Conciencia de uno mismo Autorregulació n o control de si mismo Automotivacion Capacidad de reconocer en uno mismo las fortalezas y debilidades Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones Es el estado de continua búsqueda y consecución de resultados Determina el modo en que nos relacionamos con los demás Empatía Habilidades sociales Entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás Talento en el manejo de las relaciones con los demás. Saber persuadir e influenciar a los demás Componentes Percepción y expresión emocional Compresión emocional Facilitacion emocional Regulacion emocional Reconocer de manera consiente que emociones tenemos Entender lo que nos pasa a nivel emocional e integrarlo a nuestros pensamientos Facilidad de producir sentimientos que acompañen a nuestro pensamiento Dirigir y manejar emociones de una forma eficaz A B

3 Mapa Cerebral de la Emoción El cerebro humano está constituido por 2 hemisferios: Hemisferio Izquierdo: Maneja la lógica y todo lo relacionado con ella, pensamiento analítico, cuantitativo, racional y verbal. Hemisferio Derecho: Es el pensamiento holístico, intuitivo, imaginativo y conceptual, es decir, el hemisferio de las emociones y la creatividad. Control de la parte derecha Lenguaje hablado y escrito Habilidad científica Habilidad numérica Lectura razonamiento Control de la parte izquierda Percepción tridimensional Sentido musical Sentido artístico Imaginación Intuicion creatividad B

4 A La inteligencia emocional, como bien lo dice su nombre, parte principalmente de conocer y manejar nuestras emociones. Las emociones son la expresión exterior de nuestros sentimientos, y el modo en el que comunicamos nuestra forma de ser ante una situación, y es importante saber que las emociones de cada persona son distintas y hacen que nos sintamos y comuniquemos de un modo único e individual Relaciones Interpersonales proporcionan el contexto para el despliegue de la inteligencia emocional. La calidad de esas relaciones establece el clima social y emocional que prevalece en nuestro ambiente familiar, social y de trabajo. Para Daniel Goleman (1999), la Inteligencia Emocional tiene dos grandes áreas de competencia: la personal y la social. Competencia personal Competencia social determina el dominio de uno mismo, mientras que la competencia social determina el manejo adecuado de las relaciones con los demás. Para lograr el dominio de uno mismo se requiere del autoconocimiento, que implica saber que emoción experimentamos, que las provoca y cómo estas afectan nuestro desempeño; y del autocontrol que nos lleva a manejar adecuadamente los estados internos, los impulsos y los recursos propios. incluye la capacidad de empatía, escuchar activamente, y expresar constructivamente nuestros sentimientos Uno de los elementos mas importantes para mejorar las relaciones interpersonales es la escucha activa, que primero nos obliga a guardar silencio y después, a tener una escucha activa, en la que ponemos atención, hacemos preguntas, tratamos de comprender el punto de vista del otro, le demostramos aceptación, lo miramos a los ojos, y con la expresión de nuestra cara y de nuestro cuerpo, le demostramos que seguimos su discurso. Seguramente todos tenemos gratos recuerdos y valoramos a las personas que atentamente nos han escuchado cuando lo necesitábamos. C

5 C Sin embargo, no sólo se trata de expresar las emociones como si fueran un chubasco que lastima a los demás, sino de hacerlo adecuadamente, lo cual implica: sin agresiones, a la persona adecuada, en el momento oportuno, con la intensidad y la claridad necesarias para evitar lastimarnos o lastimar a los demás. Una expresión correcta de los sentimientos requiere además congruencia entre el mensaje verbal y el no verbal, entre nuestras palabras y el tono de nuestra voz o la expresión de nuestra cara, para que sean percibidas como reales y genuinas. Cuando las relaciones interpersonales son respetuosas y satisfactorias proveen un terreno común para disfrutar la experiencia de interactuar y compartir con otras personas. En la medida que una persona sea más hábil al construir y mantener relaciones interpersonales, anticipando y reconociendo las preferencias de la otra persona, apreciándolas y estando dispuesto a satisfacerlas en una buena medida, las otras personas se sentirán más dispuestas a mantener esa relación.


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