LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. «Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria» LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. Carlos Miguel SOTO COSTA.
INSTRUCCIONES :
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. La inserción de herramientas digitales en el aula no garantiza innovación ni modernidad. Esto depende del uso pedagógico creativo y útil que se les dé.
Entre los motivos o razones de resistencia y rechazo a la innovación es el esfuerzo, la responsabilidad, la dedicación, predisposición, compromiso, perseverancia, romper esquemas cuestionando y desafiando los resultados y hábitos cómodamente validados y asumidos por la rutina y la costumbre.
Innovación efectiva va de la mano y se complementa con: pertinencia, creatividad y criticidad. Se trata pues, de poner la tecnología al servicio de la educación: fines, objetivos, concepción curricular, etc. Al usar la tecnología al servicio del hombre y por ende de la humanidad, es necesario aplicarle una gran dosis de sentido crítico y racional.
Lo más recomendable es la innovación en red, pues permite un torrente de ingenio y creatividad expresado como lluvias de ideas que permiten a su vez enriquecerse en el intercambio de ideas a través del pensamiento divergente. La innovación es una manera de pensar, una concepción educativa, una decisión, … La innovación es la incorporación de un elemento nuevo a lo ya conocido a fin de conseguir algún cambio orientado a la mejora.
Como ejemplos de innovación tecnológica se cita: Wordle Create para la lectura de textos filosóficos. Wikis para la búsqueda de información y producción. Webquest para la investigación bibliográfica citando conceptos, fuentes y autores. Docs para la elaboración de documentos colaborativos mediante tareas domiciliarias. Blog para colgar videos y video conferencias con fines educativos. Redes sociales para la comunicación en línea en el Facebook del Área Curricular. El principal propósito es: desarrollar las capacidades de análisis y crítica.
Como colofón, citando a Heidegger se plantea luego de experimentar la innovación tecnológica en educación: volver a formularse estas preguntas como punto de partida para una futura innovación: ¿Para qué? Fines y Objetivos. ¿Hacia dónde? Justificación, fundamentación. ¿Y después qué? Punto de vista prospectivo y visionario para un concebir y gestar un nuevo cambio.
Muchas cosas vistas como imposibles hoy son posibles gracias a la tecnología, por ejemplo: la bilocación y la tele transportación en cierto sentido es realidad mediante el Skype y las videoconferencias.
COMENTARIO CRÍTICO: Vivimos tiempos modernos con un avance acelerado de cambios. Para no quedar atrás ni obsoletos en el tiempo hay que renovarnos y estar al día con la tecnología, concebida esta como una ayuda al servicio del hombre necesaria para su progreso , bienestar y confort y no para depender de ella ni para reemplazar al hombre por las máquinas. Esta constituye un desafío y tarea para los educadores y sus autoridades.
Así progresiva y gradualmente ingresaremos al mundo digital para insertar al aula poderosas herramientas digitales para reinventar una educación pertinente, actualizada y contextualizada a la época en que vivimos para acortar brechas que con bastante precisión cita: Carles Monereo, “La escuela: Brinda CONTENIDOS del siglo XIX, con MAESTROS del siglo XX a ESTUDIANTES del siglo XXI”. No olvidemos que los maestros somos agentes de cambio y nuestra responsabilidad es transformar la realidad para vivir en un mundo mejor.