LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Módulo I: Programa Escuela +
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Las áreas relevantes de información
Ideas Centrales de la Lectura: “ La techné atraviesa la paideia”
EDUCACION VIRTUAL.
Lic. Claudia Román Fernández
Uso de la tecnología y el internet
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
Análisis de la práctica pedagógica
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Tecnologías de Información y Comunicación I
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Programación e Innovación
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
CURSO : TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE 2013
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Formación de Prácticantes de Paz
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
Mi Ambiente Personal de Aprendizaje.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. «Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria» LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. Carlos Miguel SOTO COSTA.

INSTRUCCIONES :

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. La inserción de herramientas digitales en el aula no garantiza innovación ni modernidad. Esto depende del uso pedagógico creativo y útil que se les dé.

Entre los motivos o razones de resistencia y rechazo a la innovación es el esfuerzo, la responsabilidad, la dedicación, predisposición, compromiso, perseverancia, romper esquemas cuestionando y desafiando los resultados y hábitos cómodamente validados y asumidos por la rutina y la costumbre.

Innovación efectiva va de la mano y se complementa con: pertinencia, creatividad y criticidad. Se trata pues, de poner la tecnología al servicio de la educación: fines, objetivos, concepción curricular, etc. Al usar la tecnología al servicio del hombre y por ende de la humanidad, es necesario aplicarle una gran dosis de sentido crítico y racional.

Lo más recomendable es la innovación en red, pues permite un torrente de ingenio y creatividad expresado como lluvias de ideas que permiten a su vez enriquecerse en el intercambio de ideas a través del pensamiento divergente. La innovación es una manera de pensar, una concepción educativa, una decisión, … La innovación es la incorporación de un elemento nuevo a lo ya conocido a fin de conseguir algún cambio orientado a la mejora.

Como ejemplos de innovación tecnológica se cita: Wordle Create para la lectura de textos filosóficos. Wikis para la búsqueda de información y producción. Webquest para la investigación bibliográfica citando conceptos, fuentes y autores. Docs para la elaboración de documentos colaborativos mediante tareas domiciliarias. Blog para colgar videos y video conferencias con fines educativos. Redes sociales para la comunicación en línea en el Facebook del Área Curricular. El principal propósito es: desarrollar las capacidades de análisis y crítica.

Como colofón, citando a Heidegger se plantea luego de experimentar la innovación tecnológica en educación: volver a formularse estas preguntas como punto de partida para una futura innovación: ¿Para qué? Fines y Objetivos. ¿Hacia dónde? Justificación, fundamentación. ¿Y después qué? Punto de vista prospectivo y visionario para un concebir y gestar un nuevo cambio.

Muchas cosas vistas como imposibles hoy son posibles gracias a la tecnología, por ejemplo: la bilocación y la tele transportación en cierto sentido es realidad mediante el Skype y las videoconferencias.

COMENTARIO CRÍTICO: Vivimos tiempos modernos con un avance acelerado de cambios. Para no quedar atrás ni obsoletos en el tiempo hay que renovarnos y estar al día con la tecnología, concebida esta como una ayuda al servicio del hombre necesaria para su progreso , bienestar y confort y no para depender de ella ni para reemplazar al hombre por las máquinas. Esta constituye un desafío y tarea para los educadores y sus autoridades.

Así progresiva y gradualmente ingresaremos al mundo digital para insertar al aula poderosas herramientas digitales para reinventar una educación pertinente, actualizada y contextualizada a la época en que vivimos para acortar brechas que con bastante precisión cita: Carles Monereo, “La escuela: Brinda CONTENIDOS del siglo XIX, con MAESTROS del siglo XX a ESTUDIANTES del siglo XXI”. No olvidemos que los maestros somos agentes de cambio y nuestra responsabilidad es transformar la realidad para vivir en un mundo mejor.