Joaquín Rojano De La Hoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Joaquín Rojano De La Hoz
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
MODELOS PEDAGÓGICOS Formación por Competencias MÓDULO: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Henry Chero Valdivieso
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Colegio Francés Pasteur
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Francés Pasteur
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Elaboración de Materiales
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modelo pedagógico conductista
EVALUACIÓN DOCENTE.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Joaquín Rojano De La Hoz
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Joaquín Rojano De La Hoz Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2017 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Método para la construcción de Modelo Pedagógico Joaquín Rojano De La Hoz Docente. Sociólogo. Magister en Proyectos de Desarrollo Social. 2017

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Fundamento: La pedagogía eclesiástica (1549-1762) de los Jesuitas de Ignacio de Loyola. Meta: formar al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. Contenido: Información literaria en las humanidades clásicas. Las disciplinas son auxiliares del humanismo. El Liberalismo: (Siglo XVII) Ideología y cultura en los valores sociales.

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL METAS Humanismo metafísico - religioso. Formación del carácter DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina MAESTRO (relación vertical) ALUMNO CONTENIDOS Disciplinas y autores clásicos; resultados de la ciencia MÉTODO Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.

MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Meta: El aprendizaje: forma de modificación de conducta. Relación Pedagógica: Ve a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas. Ritmo de desarrollo: De gran influencia en la educación tradicional. De gran utilidad para mantener el desarrollo del sistema de explotación de los seres humanos y para la mantención del poder en la escuela.

MODELO CONDUCTISTA METAS Moldeamiento de la conducta técnico productiva. Relativismo ético PROGRAMACIÓN Maestro interme- diario - ejecutor ALUMNO DESARROLLO Acumulación de aprendizajes CONTENIDOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables MÉTODO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos “instruccionales”) FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.

MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Los principios de la didáctica de Rousseau: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial. Abandonar todo antes de fatigar al niño y desgastar su interés inútilmente. No hacer algo en contra de su voluntad y libertad. La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza La primera educación debe ser puramente negativa: indirecta más que como completa inactividad..

MODELO ROMÁNTICO METAS Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual ALUMNO MAESTRO (auxiliar) DESARROLLO Natural, espontáneo y libre MÉTODO Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión CONTENIDOS Ninguna programación. Sólo la que el alumno solicite FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.

MODELO DESARROLLISTA El maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas. La meta es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a sus necesidades. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.

MODELO DESARROLLISTA O COGNITIVO METAS Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno NIÑO MAESTRO (facilitador - estimulador de experiencias) DESARROLLO Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas CONTENIDOS Experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje MÉTODO Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño “investigador” FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.

MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Vigotski: el medio social es crucial para el aprendizaje. Por la actividad social se explican los cambios en la conciencia. El entorno social influye en la cognición con sus objetos culturales, su lenguaje e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, internalizarlas y transformarlas.

Científico - técnico, polifacético y politécnico MODELO SOCIAL METAS Desarrollo pleno del individuo para producción socialista (material y cultural) DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias ALUMNO MAESTRO MÉTODO Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo CONTENIDOS Científico - técnico, polifacético y politécnico FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.

Categorías del Modelo Pedagógico METAS DE FORMACIÓN PRÁCTICAS EVALUATIVAS MÉTODO, ESTRATEGIAS TÉCNICAS, PEDAGOGÍCAS Y DIDÁCTICAS CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS RELACIONES PEDAGÓGICAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR RITMO DE DESARROLLO DE LA EDUCABILIDAD Y LA ENSEÑABILIDAD

INSTRUMENTO 1 ¿CUÁLES SON LAS METAS DE FORMACIÓN CON LAS QUE TRABAJAMOS ACTALMENTE EN LA ESCUELA? ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DIDÁCTICAS, TÉCNICAS Y METODOLÓGICAS QUE MÁS USAMOS DIARIAMENTE? ¿DE DONDE PROVIENEN LOS CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS CON LOS QUE ACTUALMENTE PREPARAMOS Y DESARROLLAMOS LAS CLASES? ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS EN TIEMPO Y EN INTENSIDAD CON LOS QUE TRABAJAMOS EN EL AULA Y QUÉ PARTICULARIDADES DE LOS ESTUDIANTES TENEMOS EN CUENTA? ¿CÓMO SON LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, LOS MAESTROS, LOS ADMINISTRATIVOS, Y PERSONAL DE APOYO? ¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS MÁS COMUNES QUE UTILIZAMOS Y CON QUÉ PERIODICIDAD? INSTRUMENTO 1

¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUERAN... INSTRUMENTO 2 ??? LAS METAS Y EL PERFIL DE FORMACIÓN... LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LOS CONTENIDOS Y LAS EXPERIENCIAS EL RITMO DE DESARROLLO LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS... INSTRUMENTO 2 ???

PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FORMACIÓN UN EDUCADOR INTEGRAL, QUE ARTICULA LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, CON PERTINENCIA EN EL CONTEXTO Y CON ACTITUD ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA VIDA EVALUACIÓN INTEGRA LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN, MIRANDO EL SABER SER, HACER, CONVIVIR Y CONOCER, QUE PROPENDE POR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MÉTODO DESARROLLA LOS COLECTIVOS DOCENTES PARA LA PLANEACIÓN Y LA ELABORACIÓN CONJUNTA Y EL DIÁLOGO DE LOS SABERES SOCIALES CIRCULANTES DEL CONTEXTO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES MODELO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONTENIDOS PARTEN DE LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DE LOS COLECTIVOS TOMADAS DE LAS EXPERIENCIAS CONTEXTUALES CONTRASTADAS CON LOS EJES TEMÁTICOS DEL SABER DISCIPLINAR RELACIONES DE CARÁCTER PEDAGÓGICO DE RESPETO Y AFECTO EN EL ACOMPAÑAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN, CONTRASTACIÓN Y PROYECCIÓN DE SABERES RITMO DE DESARROLLO COMPRENDE LAS PARTICULARIDADES INDIVIDUALES Y LAS DEL CONTEXTO LOCAL, REGIONAL Y UNIVERSAL. INTENTA LA ARTICULACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS Y CIENTÍFICOS EN LOS TIEMPOS PRESENCIAL E INDEPENDIENTE

SUSTENTO TEÓRICO SE BUSCAN LOS REFERENTES TEÓRICOS DE LOS MODELOS CLÁSICOS PARA ANALIZAR CUÁLES SON LOS ACERCAMIENTOS QUE LOS DOCENTES TIENEN CON RESPECTO A LOS MODELOS ESTABLECIDOS. CON BASE EN ELLO SE LE DA UN NOMBRE AL MODELO, APROPIADO A LOS CONCEPTOS Y AL QUERER DE LOS QUE PARTICIPARON EN EL EJERCICIO

SUSTENTO TEÓRICO )(Tomado del caso de Ingeniería de Alimentos) EL MODELO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, COMPARTE ELEMENTOS DE LAS DISTINTAS CORRIENTAS DE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA (FLÓREZ OCHOA, 1999): DE LA PRIMERA CORRIENTE ASUME EL AVANCE PROGRESIVO Y SECUENCIAL DE LOS ESTUDIANTES A LA ETAPA SUPERIOR DE SU DESARROLLO INTELECTUAL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y CONDICIONES PARTICULARES, MEDIADO POR LOS AMBIENTES ESTIMULANTES DE EXPERIENCIAS.. DE LA SEGUNDA CORRIENTE COMPARTE LOS CRITERIOS DE LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DE LA CIENCIA DE AUSBEL (1978) SEGÚN LOS CUALES EL ALUMNO ES UN ACTIVO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL PROFESOR SUSCITA DUDAS E INTERROGANTES RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, RELACIONANDO EL TEMA CON OPORTUNIDADES PARA ENSAYAR Y APLICAR EL NUEVO CONCEPTO. SE ASEGURA DE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CAPACIDAD DE FORMULAR PROBLEMAS Y PROPONER SOLUCIONES. DE LA CUARTA CORRIENTE (SOCIAL COGNITIVA) RESALTA LA INTERACCIÓN TEÓRICO PRÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES PARA EL LOGRO DE RESULTADOS PRODUCTIVOS Y MATERIALES QUE INCIDEN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES EN LA SOCIEDAD (INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL).