REUNIÓN CON DIRECTORES DE ETC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Presentación del Programa
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Normalidad mínima en los planteles de la educación
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
un recurso para alcanzar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
CICLO ESCOLAR
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
un recurso para alcanzar
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN CON DIRECTORES DE ETC PROPUESTA PEDAGÓGICA AGOSTO DE 2011

¿CÓMO SURGE EL PROGRAMA? Es una iniciativa Presidencial que atiende diversas necesidades sociales y educativas entre las que destacan: Los cambios en la organización de las familias: familias uniparentales, familias en las que padres y madres trabajan. Las condiciones sociales que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje. La necesidad de fortalecer los aprendizajes de los alumnos viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo..

El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual El PETC considera las observaciones de la UNESCO que reconoce tres puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa: La duración de la jornada escolar . Experiencias en México: Chihuahua, D.F., Sonora, Sinaloa, Albergues escolares El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual Experiencias internacionales: Uruguay, Chile, Estados Unidos, Alemania, España El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA? Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Eje: Igualdad de oportunidades Estrategia 12.1: se promoverá un horario más extenso de permanencia en los planteles Alianza por la Calidad de la Educación Modernización de los centros escolares/Gestión y Participación Social/Escuelas de tiempo completo.

Programa Sectorial de Educación Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. Plan de Desarrollo del Estado de México Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa, suficiente y participativa.

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Una estrategia educativa para atender la demanda de la sociedad por mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje. El aseguramiento de las condiciones institucionales para ampliar las oportunidades de los alumnos hacia el logro de los aprendizajes. La posibilidad de atender necesidades sociales relacionadas con los cambios en la estructura familiar y la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Un medio para el aprovechamiento de los recursos humanos y la infraestructura existentes en beneficio de los niños y de la calidad educativa

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? General Contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas publicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar. Acceder al conocimiento de manera equitativa Ofrecerles experiencias de aprendizaje valiosas, satisfactorias, interesantes y significativas. GENERAR AMBIENTES PROPICIOS Específico: Las escuelas públicas de educación básica amplían la duración de su horario escolar para mejorar las oportunidades de aprendizaje. ESTRATEGIA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.

lúdico, vivencial , interactivo y práctico. ENFOQUE SOCIAL Y HUMANISTA Es componente horizontal del currículo: se observa por las actividades que favorecen la interacción entre los alumnos PEDAGÓGICO Currículo flexible para posibilitar la inclusión de contenidos locales. Cada escuela, dentro de la normatividad pueden hacer adecuaciones FORMA DE INTERVENCIÓN lúdico, vivencial , interactivo y práctico.

LÍNEAS DE TRABAJO Recreación y desarrollo físico Arte y Cultura Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares Su propósito es apoyar y ampliar las actividades de aprendizaje definidas en Plan y Programas de Estudio Arte y Cultura Currículo Aprendizaje de lenguas adicionales Uso didáctico de las TIC’s Vida saludable

Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares Ofrece a los alumnos situaciones de aprendizaje específicas que les permitan fortalecer sus capacidades al mejorar su desempeño escolar y el gusto por asistir a la escuela. Consiste en el acompañamiento y el apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias. Algunas estrategias Círculos de estudio, talleres, laboratorios, clubes, enciclomedia

Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s Estos recursos ofrecen la posibilidad de que los alumnos encuentren significado y sentido a lo que aprenden en las escuelas de una manera más interesante, como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos. Algunas Estrategias - El uso de juegos interactivos como rompecabezas, memoramas, laberintos, simuladores, entre otros. - Los sitios de internet dirigidos a niños y adolescentes, que ofrecen juegos, libros digitales, comunidades virtuales

Vida saludable Enfocado al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción y cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y a la organización de la escuela para la provisión de alimentos saludables. Algunas estrategias - El aprendizaje de contenidos básicos para llevar una alimentación saludable (El Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber) - La elaboración de proyectos, investigaciones, debates, elaboración de manuales y/o artículos para la comunidad escolar, casa o localidad. - El análisis en grupo: socio-dramas, videos, cine-foros, lecturas.

Aprendizaje de lenguas adicionales Es un componente indispensable para el desarrollo de los ciudadanos en las dinámicas de las sociedades modernas Orientado al desarrollo de competencias en los alumnos para el aprendizaje de una o más lenguas además del Español. Inglés Algunas estrategias El impulso en el empleo de la plataforma Enciclomedia para la enseñanza del inglés - Las estrategias estatales para promover la enseñanza de una lengua extranjera

Arte y cultura A partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos, busca promover que desarrollen su sensibilidad, creatividad, autonomía, confianza en sí mismos y su relación con los demás. Actividades donde se favorece la danza, el teatro, la pintura, la música, el aprecio por el patrimonio cultural y el rescate de tradiciones, entre otras, que favorezcan la formación integral de los alumnos. Algunas estrategias - Apreciación de la imagen y la plástica - Participación en actividades artísticas - Organización de clubes: lectura, cine, cocina - Rescate de tradiciones locales - Visitas culturales

Recreación y desarrollo físico Se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros. Se trata de actividades lúdicas y de promoción del deporte enfocadas a promover la convivencia sana y la recreación de alumnos y maestros. Algunas estrategias - La realización de juegos simbólicos o de roles, de mesa, libres o dirigidos, tradicionales. Activación física - El impulso de torneos, miniolimpiadas y competencias

PARA IR RESUMIENDO PROPUESTA PEDAGÓGICA Se fundamenta en los Planes y Programas de Estudio de la Educación Básica (competencias para la vida, perfil de egreso. Diversificación de las situaciones de aprendizaje. Actividades didácticas de acuerdo con las necesidades, intereses y condiciones específicas del grupo de alumnos que atiende. Articulación entre los contenidos de las diferentes asignaturas. Articulación de contenidos con ejes transversales: valores, educación ambiental , sexualidad y equidad de género. Promueve el trabajo individual y colectivo de maestros y directores para la reflexión sobre la práctica.

El docente fungirá como mediador y promueve conversaciones constructivas. El trabajo colegiado y colaborativo de docentes y alumnos. Atención prioritaria a la mejora del rendimiento escolar Atención integral al desarrollo personal Acciones que ayudan a mejorar la salud de los alumnos Desarrollo de las competencias para la vida: convivencia social Se propicia mayor vinculación de la escuela con la comunidad Los niños permanecen menos tiempo en la calle

¿QUÉ HACEN LOS DIRECTORES? Ejercen un liderazgo transformador con la organización escolar y motivan a los docentes Establecen condiciones propicias para que la escuela se organice responsablemente Promueven una nueva relación con los padres de familia, buscando que confíen en que sus hijos están seguros y reforzando sus aprendizajes en la escuela Tienen un compromiso importante en la asesoría y fortalecimiento del trabajo de las escuelas

¿QUÉ HACEN LOS DOCENTES? Fortalecer la formación de los alumnos en la jornada ampliada requiere de maestros comprometidos, con sentido de pertenencia a su comunidad educativa, por lo que los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo: Amplían su jornada para avanzar a la consolidación de los aprendizajes de sus alumnos en Español, Matemáticas y Ciencias Generan innovaciones para la creación de ambientes de aprendizaje más estimulantes que orienten a la formación integral Se profesionalizan para ampliar sus conocimientos y habilidades en el uso educativo de las tecnologías de la información y la enseñanza de nuevos idiomas

¿CON QUE APOYOS SE CUENTAN ? CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL PETC CICLO ESCOLAR 2011-2012 Caja de Herramientas Guía Introductoria Programa Escuelas de Tiempo Completo Caja de Herramientas Guía Introductoria Programa Escuelas de Tiempo Completo GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS CICLO ESCOLAR 2011-2012 Consideraciones para la implementación y operación del PETC Caja de herramientas: una guía por cada una de las líneas Guía para el ejercicio de los recursos financieros Blog : www.tcedomex.blogspot.com