UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A” ENSAYO: Proyecto de Investigación NOMBRE: Migdalia Azucena Ortíz Calderón Erick Mayen Gallardo Walter Yaxcal

“La informática en las escuelas públicas de la ruta al Naranjo, La Libertad, Petén, un reto para el desarrollo educativo”

OBSERVACION En las escuelas visitadas se pudo observar un grado de decadencia computacional; así como también la escasa capacitación de los maestros en el ámbito tecnológico.

OBJETIVOS Saber el grado de conocimiento sobre informática que tienen los estudiantes de las escuelas de la ruta Las Cuaches, El Kilometro 90 y El Naranjo. Analizar cuales son los motivos por los cuales los maestros no tienen interés en enseñar acerca de la informática en las escuelas públicas de la ruta al Naranjo.

HIPÓTESIS Las escuelas publicas han tenido deficiente evolución tecnológica computacional por los pocos recursos humanos y financieros que proporciona el Estado. La causa de que los estudiantes no cuenten con una buena preparación informática, es que los maestros no muestran interés en estar a la vanguardia de la tecnología computacional.

METODOLOGÍA Se realizarán encuestas en las escuelas publicas de la Ruta al Naranjo, tanto a maestros como alumnos y se obtendrá el dato acerca de lo que piensa cada uno de ellos. Posteriormente se verificará si un cambio en el pensum de estudio en el que incluya la formación tecnológica computacional, afecta o beneficia el desarrollo educativo.

PREGUNTAS Estamos realizando una encuesta para el proyecto de investigación “La informática en las escuelas públicas de la ruta al Naranjo, La Libertad, Petén, un reto para el desarrollo educativo” Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas: ¿Por qué cree usted que en la mayoría de las escuelas de la Libertad Petén hay escasa enseñanza de tecnología computacional.? ¿Como se imagina a las escuelas de la ruta al Naranjo con una buena enseñanza de la tecnología computacional? ¿usted cree que a los niños le interesaría aprender sobre la tecnología.? ¿Por qué? ¿Porque cree usted que es importante la enseñanza de la tecnología computacional.? ¿Usted cuanto sabe sobre la tecnología computacional.? ¡Su escuela cuenta con herramientas necesarias para poder enseñarle a los niños en cuanto a la educación computacional.? ¿cree usted que sus compañeros(as) cuentan con una buena formación tecnológica.? __¿porque? Ustedes enseñan la catedra de tecnología (CAT’S) ¿Cuál es el principal factor que afecta a la educación computacional.? ¿Cómo cree usted que se podría solucionar el problema de la escasa tecnología?

Fotografías tomadas en las escuelas