Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. TUTOR: HOLGER RIVADENEIRA LAZO, MGS. AUTORAS: PINCAY ARCOS ELIZABETH TUCUNANGO PRADO KAREM

“Fundación Huerto de los Olivos” INTRODUCCIÓN “Fundación Huerto de los Olivos” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Descriptiva-Cualitativa MÉTODO: Formulario de Análisis Ocupacional OBJETIVO: Identificar y establecer las tareas, puestos, funciones y horarios de trabajo de los colaboradores de la Fundación “Huerto de los Olivos” de la ciudad de Guayaquil, que servirán para sugerir mejoras a futuro del desempeño y que genere motivación en el personal de la institución donde se realizó la intervención UBICACIÓN: Calle 18 y Portete. NÚMERO DE COLABORADORES: 80

CONTEXTO TEÓRICO (Agudelo, 1993) Hontangas y Peiró (1996) Análisis ocupacional. Puestos Tareas Funciones Horarios de trabajos Planificación. Organización Ejecución Etapas: (Agudelo, 1993) Hontangas y Peiró (1996) Posición Cometido Alcover, Moriano; Osca y Topa (UNED, 2012) (Garcia, Piieró, & Ramos, 1996) Jornada continua Semana de Trabajo reducida

OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN. Tareas Identificar y establecer Puestos Funciones Horarios de Trabajo OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN “Fundación Huerto de los Olivos” Servirá Sugerir mejoras a futuro del desempeño Motivación en el personal de la institución

METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN. Delimitación del objeto a sistematizar Análisis Ocupacional Eje de la sistematización Proceso que se desarrolló para el Análisis Ocupacional Fuentes de información Fuentes internas: Observación directa Fuentes externas : Normas Técnicas aprobadas por el MIES

Diagnóstico de la comunidad DESCRPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Diagnóstico de la comunidad

DESCRPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Diseño y planificación de la intervención N° Departamento Cargo Muestra 1 Proyecto Adulto Mayor Tallerista 2 Proyecto de Discapacidad Técnicas 3 Proyecto Desarrollo Infantil CIBV Coordinadora Educadoras 4 Administración Secretaria Asistente Contable   Total de la muestra 10

EVALUACIÓN FINAL Se obtuvieron resultados correspondientes al personal seleccionado y que pertenece a los distintos proyectos que gestiona la fundación. No existe un perfil de puesto donde se respalde los requisitos Se observó las funciones de la tallerista CIBV: Se observó las funciones de las educadoras Coordinadora de proyecto: No se establece el perfil del cargo Norma técnica no refleja el perfil ni las actividades esenciales del puesto Proyecto de Discapacidad Proyecto de Desarrollo Infantil Personal Administrativo Proyecto Adulto Mayor (modalidad de espacio alternativo) Sector: Orquídeas Sector: Cerro San Eduardo Matriz-Fundación Huerto de los Olivos

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Previamente se planificó la actividad, se procedió a seleccionar la muestra Aplicación del instrumento: 20 minutos, más el tiempo que se procedió a observar las actividades del personal que duraron de dos a tres horas aproximadamente Educadoras, técnicas, tallerista y coordinadora ejecutan sus actividades en jornadas continua y sin interrupciones, a diferencia del cargo de secretaria que labora en jornada reducida. Educadoras, talleristas y coordinadora cuentan con un sueldo fijo y afiliación al seguro social, a diferencia de la asistente contable además sus horas extras son remuneradas. La secretaria solo posee sueldo fijo debido al contrato de medio tiempo que posee.

CONCLUSIONES En la institución no existe un departamento de Talento Humano que ejecute las funciones como tal. Educadoras (4 personas) Existen funciones que no constan en el perfil otorgado por el MIES. Se extiende el horario de salida debido a los usuarios, estas horas no son remuneradas. El lugar donde desarrollan sus actividades es reducido, se considera que están limitadas a desenvolverse de manera eficaz. Tallerista (1 persona) Casa comunal no está adecuada para prestar ningún tipo de atención. Dentro del contraste con el perfil del puesto, no se evidencia el trabajo de oficina fuera de su horario de trabajo y sin recibir una remuneración adecuada

CONCLUCIONES Técnica del proyecto de discapacidad (2 personas). La institución no posee un perfil de este cargo. Una de las técnicas que participó de este análisis, cumple un cargo adicional, se la menciona como coordinadora del proyecto y recibe la misma remuneración. Horarios extendido. Coordinadora de proyecto de desarrollo infantil (1 persona).   Cumple varias de las actividades que constan en el perfil que entrega el MIES, Asistente contable (1 persona). No existen perfiles de cargos Realiza horas extras que son remuneradas Secretaria (1 persona). No existen perfiles de cargos No realiza horas extras

RECOMENDACIONES PARA LA FUNDACIÓN Es necesario que la Fundación disponga del área de Talento Humano para mejorar las condiciones laborales de la institución. Rediseñar el organigrama estructural. Es indispensable que la organización donde se procedió a realizar la presente investigación, desarrolle perfiles de puestos internos. División equitativa del trabajo según las habilidades, conocimientos y experiencia que tengan los colaboradores. Considerar gratificar el pago al personal en relación a las horas extras que ejecuten para evitar la inconformidad.

RECOMENDACIONES PARA LA UNIVERSIDAD Se recomienda a la Facultad de Ciencias Psicológicas, realizar convenios con empresas que consten con un departamento o área de talento humano, donde se puedan realizar las prácticas de servicio comunitario con intención organizacional con mejores bases y se pueda adquirir mejores experiencias y aprendizajes. PARA LA SOCIEDAD Es recomendable que las instituciones u organizaciones que trabajan conjuntamente con el MIES elaboren un perfil de puesto de los cargos administrativos y los cargos de técnicos, que no constan en las Normas Técnicas, para que permita la selección del personal idóneo.

BIBLIOGRAFÍA Agudelo. (1993). Analisis Ocupacional. Recuperado el 1993, de https://analisisocupacional.wordpress.com/ Alcover, C. (2012). La estructuración del trabajo. Organización Material, temporal y social. En C. Alcover, J. Moriano, A. Osca, & G. Topa, Psicología del Trabajo (pág. Capitulo 2). Madrid: UNED. Chiavenato, I. (2009). Análisis de los puestos. En I. Chiavenato, Gestión del Talento Humano Tercera Edición (pág. 222). México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral. componentes de calidad. Talento Humano. Estándar 25 y 27. Quito, Pichincha, Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Norma Técnica de Discapacidades. Talento Humano. Estándares 21 y 23. Quito, Pichincha, Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Norma Técnica de Población Adulta Mayor. Talento Humano. Estándar 29 y 31 . Quito, Pichincha, Ecuador.