Estudios de caso Los estudios de caso son cada vez más usados en la preparación de administradores. Mejoran la experiencia de aprendizaje Retan a los estudiantes.

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Transcripción de la presentación:

Estudios de caso Los estudios de caso son cada vez más usados en la preparación de administradores. Mejoran la experiencia de aprendizaje Retan a los estudiantes con situaciones del mundo real Permiten a los estudiantes discutir y defender sus puntos de vista Aprenden lecciones que, eventualmente, pondrán en práctica en sus vidas profesionales Mejoran sus habilidades de comunicación y persuasión

Para sacar el mayor provecho, los estudiantes tienen que saber prepararse con anticipación para discutir los casos. El objetivo es que los alumnos aprendan a preparar casos rápido y bien Tener un mejor entendimiento de dónde poner más atención en cada caso Desarrollar un proceso para abordar los casos y tener mejores resultados

Cada dimensión tiene un grado de dificultad Dimensiones de un caso Analítica Conceptual Presentación Cada dimensión tiene un grado de dificultad

La dimensión analítica ¿Cuál es la decisión clave o el dilema del caso? Grado de dificultad 1: El dilema, las alternativas, los criterios de decisión y la decisión final están expresados Grado de dificultad 2. Le falta alguna alternativa(s) y la decisión final Grado de dificultad 3. Se tiene que analizar la situación, examinar las decisiones y alternativas necesarias, pensar en los criterios de decisión, escoger alternativas y ver pros y contras.

La dimensión conceptual ¿Qué teorías, conceptos o técnicas pueden ser útiles para entender el caso? Considerar la dificultad del concepto y qué tan difícil es entenderla Grado de dificultad 1: Se puede entender la idea con solo leerla de un libro de texto o artículo Grado de dificultad 2. Se tienen que usar simultáneamente diversos conceptos Grado de dificultad 3. Se tienen que integrar los conceptos de diversos cursos y la complejidad aumenta.

La dimensión de presentación Desarrollar las habilidades para estructurar la información ¿Qué es lo importante y relevante de la información y qué falta? Grado de dificultad 1: Corto, bien organizado, contiene casi toda la información, poca información no relevante, formato simple y bien escrito Grado de dificultad 2. Más cercano a la vida real, más largo, un poco desorganizado, información irrelevante y faltante, etc. Grado de dificultad 3. Casi como en la vida real. Se requiere priorizar la información, identificar lo que falta, y organizar y estructurar datos.

La preparación individual Tomar el rol del protagonista o tomador de decisiones Analizar el caso Revisar los conceptos teóricos Imaginar opciones para resolver el caso

Discusión en grupos pequeños Aprender enseñando a otros Presión de los colegas para prepararse mejor Todos pueden hablar Mejorar las habilidades de comunicación Reconocer buenas ideas Adquirir confianza en si mismo Construir relaciones Managing for results (1964) Drucker La gestión tiene que gestionar. Y la gestión no es sólo pasiva, adaptativa conducta. Los directivos tienen que hacerse cargo, deben estar tratando de cambiar el entorno económico, constantemente empujando las limitaciones de las circunstancias económicas. Para ayudar en el esfuerzo, los directivos deben tener objetivos y deben tener administrar según ellos Los negocios existen para producir resultados y los directivos deberían sistemáticamente explorar sus mercados para conseguir oportunidades para crecer la empresa Primer libro de estrategia de negocios Humanity of production Aumentar la productividad vía Respeto Motivación Confianza Libertad para resolver problemas Worker empowerment Conflictos GM CEO Alfred P. Sloan Walter Reuther (sindicatos que prefieren la división entre administradores y trabajadores)

Discusión en clase Comprobar que se entendió la situación Aprender haciendo Responder si el profesor lo pide Enseñar a otros Practicar hablar en público Ser incluido Probar ideas Obtener buenas calificaciones Managing for results (1964) Drucker La gestión tiene que gestionar. Y la gestión no es sólo pasiva, adaptativa conducta. Los directivos tienen que hacerse cargo, deben estar tratando de cambiar el entorno económico, constantemente empujando las limitaciones de las circunstancias económicas. Para ayudar en el esfuerzo, los directivos deben tener objetivos y deben tener administrar según ellos Los negocios existen para producir resultados y los directivos deberían sistemáticamente explorar sus mercados para conseguir oportunidades para crecer la empresa Primer libro de estrategia de negocios Humanity of production Aumentar la productividad vía Respeto Motivación Confianza Libertad para resolver problemas Worker empowerment Conflictos GM CEO Alfred P. Sloan Walter Reuther (sindicatos que prefieren la división entre administradores y trabajadores)

Reflexiones después de clase Qué hice bien, por qué y qué me faltó

Preparar un caso toma 1 o 2 horas Tipos de tareas para preparar un caso Las preguntas asignadas al final de un caso Si fueras…. Qué harías… Otro tipo de tareas Conceptos específicos relacionados con el curso Más allá de lo asignado Si se tiene el tiempo y la inclinación

El proceso corto (15 min) Leer el primer párrafo Contestar: Quién, Qué, Por qué, Cuándo, Cómo Ver las tablas anexas Revisar los subtítulos Darle una ojeada al cuerpo del caso Leer las preguntas asignadas y refleccionar

El proceso largo (2 horas) Leer el caso Resolver el caso Definir el dilema Analizar los datos Generar alternativas Seleccionar los criterios de selección Analizar y evaluar alternativas Seleccionar la “mejor” alternativa Desarrollar una acción y el plan de implementación

Aspectos clave Importancia Urgencia Causa-efecto (diagrama de pescado) Oportunidades y restricciones Evaluación cuantitativa y cualitativa Matriz de análisis de alternativas Diagrama de árbol de decisiones Planeación e implementación Supuestos e información faltante Evaluación de resultados

Tips No leer el caso muchas veces Leer y preparar el caso cuando eres más eficiente Toma descansos Comprométete en la preparación Lee y prepárate cuando puedas hacer otras actividades Ponte un límite de tiempo y respétalo No hacerlo de un solo jalón Considera hacer lecturas adicionales Habla con un compañero si te sientes frustrado Busca un buen lugar para trabajar

Los casos Sirven para ver un aspecto(s) significativo para los negocios Contienen suficiente información como para soportar alguna conclusión No tienen conclusiones explícitas Algunos casos Tienen información para meter “ruido” Información implícita que hay que inferir No tienen una estructura lineal

Tres formas de leer Recíbelo. El caso te dice el sujeto y su significancia Encuéntralo. El caso tiene claves y pistas para encontrar la solución Hazlo. Leer el caso activamente (proactivamente) y construir su propio significado

Cómo analizar los casos Los casos son heurísticos (analizar para llegar a una conclusión) Pensar (no leer) es clave Tipos de situaciones en los casos Problemas Decisiones Evaluaciones Reglas

El análisis del caso como un proceso Situación (5 min) Preguntas (15 min) Problema Decisión Evaluación Hipótesis (45 min) Prueba y acción (40 min) Alternativas (15 min)