Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Advertisements

ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
Grado: Segundo primaria
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Actividad del Pibid/Español
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Las nuevas tecnologías en la educación
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
la practica reflexiva del docente
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
Importancia de las tics en la enseñanza de una lengua extranjera.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Instituto Mier y Pesado (1303)
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Programar secuencias didácticas cooperativas
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Propuesta de Formación del
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
CURSO: MÁGICO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR
Transcripción de la presentación:

Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón Cuéntame un cuento: una propuesta de escritura colaborativa digital con significado social Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón

INTRODUCCIÓN El Proyecto: Estudiantes ELE nivel A2 (Wilfrid Laurier University) Realización de un cuento infantil a través de Story Bird Donación a una escuela de habla hispana con escasos recursos económicos

ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA Cuando hay escritura… Se pone en uso lo que se ha aprendido. El vocabulario y estructuras gramaticales comienzan a tener mayor sentido al ser usados en contexto.

ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA Cuando hay escritura… Los textos presentan mayor complejidad y menos errores si son colaborativos. Hay una mejor expresión, ya que la escritura permite poder revisar, corregir y mejorar los textos.

ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA Se tiene que tener en cuenta que un estudiante no parte de la nada, ya tiene un conocimiento previo de cómo producir trabajos escritos en un lengua materna. Posibilidad de crear textos a un nivel competencial superior al de su nivel LE.

ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA Conclusión: «el conocimiento del proceso de aprendizaje de una LE de edifica a partir de las habilidades de escritura previas» (Valdés et al:1992).

BASE METODOLÓGICA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO – FUNCIONAL Se centra en la enseñanza/aprendizaje teniendo en cuenta el contexto comunicativo y lingüístico. Las estructuras gramaticales se seleccionan en relación al propósito de comunicación y cumplen con el objetivo de lograr que el texto sea comprensible para el lector.

ENFOQUE COMUNICATIVO-FUNCIONAL Esta tarea… Desarrollar la escritura en clase de ELE Reflexión sobre la lengua Recapacitar en el contexto

LA ESCRITURA COLABORATIVA Beneficios Promover el trabajo con otros estudiantes. Utilizar la lengua meta. Reflexionar sobre el uso del lenguaje en contexto Negociación de significado  construcción de conocimiento.

LA ESCRITURA COLABORATIVA Los resultados son mayores que en el trabajo individual… ¿Porque? «debe de haber una repartición equitativa de trabajo entre estudiantes con conocimientos y metas de aprendizaje similares, en cuanto a nivel de competencia, en la lengua meta» (Dillenbourg:1999)

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ESCRITURA COLABORATIVA Desarrollar la escritura en español. Escritura creativa. Propósito social con lector específico. ¿Y el profesor? Mediador del conocimiento. Da retroalimentación positiva, revisa y evalua.

STORYBIRD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVIDAD

STORYBIRD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVIDAD

LOS RESULTADOS Estudiantes de las clase de español básico en la Universidad Wilfrid Laurier. Con los cuentos terminados (de Luna: 2015ª)

LOS RESULTADOS Niños de una escuela preescolar que recibieron los cuentos de la tarea «Cuéntame un cuento». Cholula, Puebla, México. (de Luna:2015b)

CONCLUSIONES “con esta tarea de escritura colaborativa, se siguen construyendo los bloques necesarios para que los estudiantes de ELE mejoren su nivel de competencia lingüística y para que puedan seguir produciendo mejores textos en el futuro”(Cumming:2001)