VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual ¿Objetivo prioritario de las asignaturas de 1º curso del Grado? VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente Madrid, 27-28 de mayo de 2014 EQUIPO DOCENTE de TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco Lorenzo García Aretio
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Objetivo del proyecto: analizar y valorar las estrategias más adecuadas para motivar, evaluar y optimizar la participación de los estudiantes en los foros, en asignaturas masivas con metodología virtual y a distancia. Uso óptimo de los foros por parte de los estudiantes podría generar un mejor aprovechamiento del proceso de E-A y mejorar las calificaciones. Pero, ¿Es prioritaria esta participación frente a otros aspectos de la docencia? ¿Es asumible con los recursos que contamos? Met. Investigación de la participación: estudio del contexto, def. indicadores, obtención de datos homogéneos comparados, de acceso y participación en los foros (nº mensajes), obstáculos detectados y conclusiones comparadas por cursos para obtener juicio de valor sobre estrategia).
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Asignatura: Teoría de la Educación (1º curso). Tipo: Grado de EEES (6 ECTS) Metodología: virtual – EaD (Evaluación Continua). Titulaciones: Pedagogía y Educación Social. Común en ambos grados (Proporc. 40% Ped–60% ES). Cursos: (2009-2014). Finaliza implantación Grados Nª estudiantes: 3000 (09) - 5000 (12)- 3500 (14) Plataforma aLF-UNED
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Participación como elemento clave de la EC en el EEES y en EaD. Foros son herramientas eficaces para potenciar la comunicación multidireccional mediada y un contexto propicio para el E/A. Se realiza un diseño de la planificación de la asignatura ad hoc por curso y diferenciada en cada caso para la participación . Dinamización de foros ED. La participación de los estudiantes se refiere a los foros de contenidos (V bloques en 14 temas). Incidencia en el E/A. Modalidades Participación como parte integrante de la EC. Obligatoria vs voluntaria. No forma parte de EC. Política abierta / moderada de publicaciones.
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Estrategias utilizadas en cada curso 2009-2010: análisis de contexto y def. indicadores 2010-2011: participación abierta y libre + 0.5pts. EC. 2011-2012: participación moderada + 1pto. EC. Obligatoria si se quiere sumar EC. 2012-2013: participación libre. NO EC. 2013-2014: No condicionada. Foros Centros As.
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Criterios evaluación (rúbrica individual). Cuantitativos (mínimos exigibles): (10-11 y 11-12) Número mínimo de mensajes por foros, número de accesos, tiempo de permanencia en ellos… Cualitativos* (competencias exigibles EEES): (11-12) - Claridad expositiva y pertinencia. - Respeto de las normas formales y ortográficas. - Capacidad de síntesis, análisis y de crítica. 200 palabras. - Relevancia del comentario. - Intervención coherente y significativa. - Netiquetas UNED * Sólo es posible en publicaciones moderadas por el ED
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual + TASAS – BECAS - Abandono + acceso + EC. Efecto 2012:
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Nº Estudiantes participantes por foros
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Nº de mensajes enviados a los foros
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Nº de mensajes de respuesta enviados ED
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual El número de mensajes enviados a los foros nos permite categorizar a los estudiantes en 4 grupos: Frecuentes (+10 mensajes / bloque contenido). Habituales (entre 5 y 9 mensajes). Esporádicos (de 1 a 4 mensajes). Pasivos (acceden y sólo leen).
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Nº de mensajes de respuesta enviados ED
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Obstáculos y dificultades encontrados: Incompatibilidad estadística plataforma alF Dificultades de acceso y conciliación de los estudiantes con el proceso E-A 2.0. Amplia diversidad de perfiles y casuísticas. Escasas competencias: comunicación mediada, lectoescritura académica; digitales 2.0. Dificultad de aprendizaje colaborativo online. Sus planteamientos son muy individualistas.
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Obstáculos y dificultades Escasos participantes frecuentes, pocos habituales y muchos esporádicos. Imposibilidad del ED de moderar y dinamizar grupos masivos con criterios cualitativos en aLF (amplio coste-poco efecto). Reciente incorporación de los foros de Centros Asociados que facilita el trabajo de contenidos en grupos más reducidos y homogéneos, pero dispersa el trabajo del ED en contenidos.
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Conclusiones. La participación de los estudiantes responde plenamente a la incidencia que ésta tenía en la calificación final (participan por la nota) Los estudiantes de 1ºcurso actúan por criterios de evaluación y no actúan por criterios de aprendizaje autónomo y por la mejora de las competencias propias. No se detecta una mayor calidad de los mensajes, lo que tampoco infiere en la mejora de la calidad de su aprendizaje (participan por cumplir con requisito). La participación es importante pero no es prioritaria para la evaluación en función del coste-beneficio
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Decisiones tomadas en la planificación de TED. - Diseñar la asignatura con estrategia de participación en foros, sin incidencia directa en la calificación final, - Favorecerla con dinamización, estrategias y recursos que han resultado de gran interés en cursos anteriores. - Se pretende enseñarles a utilizar este recurso, dar libertad a la participación en función de sus posibilidades e intereses. - Resulta más efectivo que se percaten del valor y las posibilidades de este recurso, que obligarles a utilizar un medio que no comprenden o no saben utilizar.
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual Nuevos desafíos docentes: El impacto y uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y de los recursos del Social Media en los estudiantes. Vs. Foros y plataforma aLF. (+ usabilidad y atractivo, desinstitucionalizado, estrategias colaborativas no formales y también acciones ilícitas: plagios, actividades compartidas, movilización…)
Proyecto de Innovación Docente La participación en los foros del entorno virtual 2 grandes cuestiones por afrontar en la universidad: *¿Llevar los foros y los ED a las RRSS y/o traer éstas a la docencia on-line? La metodología empleada 11-12 es la más efectiva, pero no con grupos masivos por sobrecoste del ED y poco beneficio colectiv. Los tutores ya dinamizan, algunos con gran éxito, los foros de sus centros asociados. Ergo… ¿podrían los tutores presenciales gestionar foros de contenidos en política moderada (criterios cuantitativos y cualitativos) e incluirse en la EC?
Muchas gracias por su atención ED Teoría de la Educación