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“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.

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Presentación del tema: "“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”."— Transcripción de la presentación:

1 “DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
Presentación de un estudio basado en indicadores métricos de la información Daniela De Filippo Instituto INAECU de Evaluación de la Ciencia y la Universidad Laboratorio de Estudios Métricos de la Información Universidad Carlos III de Madrid 20 de febrero de 2019, Madrid 1

2 PRESENTACIÓN ¿Quiénes somos? Líneas de investigación
Cienciometría / Evaluación de la I+D+i / Educación Superior / Ciencia abierta

3 ¿cómo analizar/medir/evaluar la comunicación científica?
INTRODUCCIÓN Nuevos hábitos en la comunicación científica Durante más de 4 décadas la bibliometría ha sido una de las herramientas principales para analizar y evaluar la actividad científica. Recientemente, las prácticas académicas han cambiado con la consolidación de la web 2.0. Se ha desarrollado la “web social académica” Se utilizan nuevas herramientas de comunicación ¿cómo analizar/medir/evaluar la comunicación científica?

4 Nuevos hábitos en la comunicación científica
INTRODUCCIÓN Nuevos hábitos en la comunicación científica En 2010 surge el término altmetría (métricas alternativas) Bibliometría El impacto se mide por la calidad de la revista y las citas recibidas. Entre la publicación y la citación suelen pasar varios meses (años). Altmetría El impacto se mide por las menciones en redes sociales. Se puede determinar el impacto a nivel de autor. La repercusión es inmediata.

5 INTRODUCCIÓN De la academia al ciudadano…

6 INTRODUCCIÓN Contexto ¿Qué significa “flujo de información”?
¿Por qué se analizan PROYECTOS / PUBLICACIONES / REDES SOCIALES? ¿Por qué estudiar el ámbito de “Ahorro Energético”? Una forma de estudiar el proceso de comunicación científica es analizando sus principales hitos (P-P-RS) y las relaciones entre ellos. Es importante elegir un campo que tenga especial relevancia académica y social. El estudio se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación sobre “Sostenibilidad y ahorro energético” en el que se utilizan técnicas cienciométricas.

7 Se han utilizado como fuente de información:
FUENTES Se han utilizado como fuente de información: CORDIS: Base de datos de proyectos europeos Web of Science. Base de datos de publicaciones Altmetric.com. Aplicación para obtener indicadores altmétricos

8 METODOLOGíA Identificación y análisis de proyectos sobre “Energy saving” Detección de publicaciones WoS que han surgido de los proyectos Repercusión de las publicaciones en redes sociales Descarga de información: Nº de proyectos, países e instituciones participantes, financiación, duración, temática, resumen Identificación de publicaciones. Obtención de indicadores bibliométricos Obtención de indicadores altmétricos Se utiliza un modelo de regresión lineal múltiple para detectar posibles relaciones entre las variables.

9 RESULTADOS Principales resultados obtenidos en cada fase
265 proyectos 1664 papers 354 papers con menciones 2/3 de los proyectos producen papers Las publicaciones están altamente concentradas: el 4% de los proyectos produce el 33% de las publicaciones El 22% de las publicaciones tiene repercusión en las redes sociales Twitter es la red social más frecuente (89%), seguido de Facebook (20%)

10 RESULTADOS Distribución de proyectos (según temática y fecha) con publicaciones y menciones en redes sociales

11 RESULTADOS Factores que afectan la repercusión en redes sociales
Revista: Tipo documental: los artículos y las revisiones tienen más menciones Colaboración internacional: los textos firmados por mayor número de países tienen más repercusión

12 CONCLUSIONES El estudio del campo “Energy saving” adquiere especial relevancia por su importancia académica, social, económica y medioambiental. Los nuevos cambios en la comunicación científica requieren nuevos mecanismos de evaluación y, la cienciemetría puede ser una herramienta útil. Se ha detectado que un 66% de los proyectos europeos han generado publicaciones indexadas en Web of Science y existe una alta concentración de papers en un reducido número de proyectos. Un 22% de las publicaciones han tenido menciones en redes sociales. Estos porcentajes son frecuentes en la mayoría de las disciplinas. La red social más usada ha sido Twitter. No se han detectado variables asociadas a los proyectos que afecten la repercusión en redes sociales. Los factores de las publicaciones que afectan la repercusión en redes sociales son: la revista de publicación, el tipo documental y la colaboración internacional. Es interesante analizar (con esta misma metodología) todas las disciplinas para detectar posibles variaciones asociadas a las áreas temáticas. Profundizaremos en el análisis de la repercusión de proyectos/publicaciones en medios de comunicación.

13 https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.177
¡Muchas gracias! Daniela De Filippo Link al artículo:


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