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Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Seguridad.

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1 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Un Ejemplo Valladolid, 28/07/2010 Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Autor: Jorge Miguel Moneo, Universidad San Jorge Dirigido por: Marc Romero Carbonell, Universidad Oberta de Catalunya Seminario de Iniciación a la Investigación en TIC y e-learning Máster Oficial de Educación y TIC, 2009/10 15 de Enero de 2010

2 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Índice Situación de partida Ámbito y enfoque Objetivos Diseño de la investigación Fases de desarrollo Metodología e instrumento Análisis de situaciones y propiedades Aplicación en el cuestionario Análisis de resultados y conclusiones Presentación de resultados Conclusiones Líneas de investigación futuras

3 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Aspectos TIC Medidas de seguridad Soluciones PKI... Aspectos Jurídicos LOPD Comercio electrónico... Participantes Visión de usuario Necesidades... Ámbito y Enfoque (general) Según (Valverde J.R. 1997) la primera regla y la más importante es que toda política de seguridad debe de ser holística. Esto es, debe cubrir todos los aspectos relacionados con la misma. Un ejemplo lo mostrará claramente: de nada sirve poner una reja corrediza de barras de titanio de quince centímetros de grosor para proteger la entrada de un establecimiento si además no se le pone un candado para cerrarla ¿Qué tipo de documentos firmamos electrónicamente? ¿Necesario? Riesgos Amenazas Vulnerabilidades Consecuencias Gestión E-administración Tipos de servicios...

4 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Programas en la UOC Títulos Universitarios Máster Oficiales Máster e-learning … EVA Foros Gestión de contenidos Wiki Mensajería Entrega y evaluación... Participantes Consultores Alumnos... Ámbito y Enfoque (del caso estudiado) Participantes desarrollando actividades colaborativas en herramientas y servicios del EVA cuando cursan programas en la UOC. Actividades que pueden estar sujetas a riesgos, vulnerabilidades, etc. y que pueden generar consecuencias negativas a sus participantes Riesgos Amenazas Vulnerabilidades Consecuencias Aprendizaje colaborativo

5 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC En la UOC, Máster e-learning, actividades colaborativas, EVA ¿Cuáles son las propiedades de la seguridad que los participantes consideran necesarias? Propiedades de la seguridad: ● Relación entre las propiedades y las situaciones de uso Propiedades de la seguridad y participantes: ● Propiedades de consideran necesarias los participantes del EVA ● Propiedades de consideran innecesarias ● Consecuencias de las que se consideran prescindibles ● EVA: ● Cumple las expectativas de los participantes ● Consecuencias que puede producir el no cumplir las expectativas ● Instrumento: ● Para la recogida de datos sobre propiedades y situaciones Objetivos Objetivos Específicos

6 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Fases de desarrollo Nota: Datos de universo. El diseño de la muestra se realizó a través del muestreo no probabilístico.

7 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Casos de uso Un consultor pone a disposición de sus alumnos un fichero digital como parte de un post de un for Un alumno realiza aportaciones en un wiki.... EVA Participante s Actividades Colaborativas Selección de situaciones Análisis de las propiedades de seguridad de cada situación seleccionada Situaciones de estudio Diseño cuestionario Metodología e instrumento Propiedades de la Seguridad Objetivos investigación

8 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Análisis de situaciones y propiedades Integridad Disponibilidad Identificación Autentificación Control de acceso Confidencialidad No repudio Sellado de tiempo Auditabilidad Recuperabilidad Propiedades de la Seguridad Gestión de contenidos Procesos de Comunicación Actividades centradas en la participación Seguimiento y evaluación Procesos administrativos Tipos de casos de uso Análisis de la seguridad Estudio de diferentes visiones Propiedades comunes Entornos de clave pública (PKI) Análisis de situaciones Entorno Virtual de aprendizaje Actividades colaborativas Criterios de selección Situaciones representativas Propiedades de cada situación Credenciales, acceso y funcionamiento de los servicios del EVA Intercambio de mensajes Acceso a datos de carácter personal Acceso a documentos digitales Operaciones que implican entregar un documento Utilización de herramientas de generación dinámica de contenidos Acceso a datos de gestión académica Tipos de situaciones seleccionadas

9 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Herramienta: www.limesurvey.orgwww.limesurvey.org Estructura = Bloques: B0: Datos de Perfil B1: Aspectos generales y experiencia B2: Propiedades de la seguridad B3: Herramientas y riesgos B4: Comparación del EVA de la UOC Preguntas B2: Se presentan al encuestado situaciones de uso del uso del EVA realizando actividades colaborativas, para que valore el grado de confianza para las propiedades de la seguridad de esa situación Preguntas B3: En situaciones equivalentes, se valoran las consecuencias negativas que tendría para el encuestado Aplicación en el cuestionario

10 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Análisis de resultados y conclusiones (1/4) X= Participantes Y= Valoración de la experiencia del encuestado Perfil de los participantes: Experiencia en EVA y herramientas colaborativas Las valoraciones del grado de experiencia de cada encuestado en EVA y herramientas colaborativas, define perfiles muy diversos, pero en todos los casos suficiente como para considerar el grupo en general como “experimentado en el uso de EVA y herramientas colaborativas”. Número de encuestados: 13 alumnos y 2 consultores apr= Uso de herramientas colaborativas en el aprendizaje no_pr:=Uso de herramientas colaborativas en otro ámbito eva= Experiencia en la utilización de EVA

11 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Según en análisis de los resultados los encuestados valoran como necesarias todas las propiedades de la seguridad: La integridad es la propiedad valorada como más importante. La confidencialidad, la identidad, el no repudio y el sellado de tiempo, son consideradas como necesarias. El control de acceso y la disponibilidad no son críticas y sólo podrían causar daños mínimos Análisis de resultados y conclusiones (2/4) 1.Disponibilidad 2.Integridad 3.Identidad y autentificación 4.Control de acceso 5.Confidencialidad 6.No repudio 7.Sellado de tiempo Sin consecuencias negativas Consecuencias muy negativas Propiedades de la seguridad necesarias X: Grado del riesgo (2 menor y 6 más elevado) sobre consecuencias negativas de las situaciones planteadas (1: sin poder valorar) Y: Número de respuestas para ese valor la situación B2P* B2P*: cada una de las situaciones planteadas Grado de importancia atribuido a las amenazas y riesgos que podrían tener cada propiedad de la seguridad Valoración

12 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Análisis de resultados y conclusiones (3/4) Según los encuestados, el EVA de la UOC cumple con las expectativas de seguridad que consideran como imprescindibles X: Grado de confianza (1 menor y 5 más elevado) sobre garantías de seguridad en las situaciones planteadas (6: sin poder valorar) Y: Número de respuestas para ese valor la situación B2P* B2P*: cada una de las situaciones planteadas 1.Disponibilidad 2.Integridad 3.Identidad y autentificación 4.Control de acceso 5.Confidencialidad 6.No repudio 7.Sellado de tiempo Grado de importancia atribuido a cada una de las propiedades de la seguridad Grado de seguridad Mayor grado de confianza Menor grado de confianza

13 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC En el análisis de los datos no se observó correspondencia entre: ● La valoración de las necesidades, servicios y garantías de seguridad. ● Las consecuencias negativas que tendría su incumplimiento, amenazas y vulnerabilidades. Conforme decrece el grado de confianza en la seguridad de los encuestados, aumenta las consecuencias que tendría para ellos la consecución de una amenaza Y: Número de respuestas del valor de la escala X: Grado de confianza (B2) y consecuencias (B3) 1: Mayor confianza y menores consecuencias Habiendo planteado situaciones de uso del EVA de la UOC en las que se desarrollan actividades colaborativas afectadas por las propiedades de la seguridad que ofrecen los servicios de una infraestructura de PKI; los alumnos y consultores encuestados con el cuestionario online desarrollado en este trabajo, han considerado todas las propiedades como necesarias, pero el grado de importancia que se les atribuye no corresponde con las consecuencias negativas que tendrían para ellos ni con los servicios de seguridad ofrecidos por el EVA de la UOC. Síntesis Análisis de resultados y conclusiones (4/4) Extender el ámbito de estudio a otros colectivos. Los objetivos y herramientas son compatibles en ámbitos más generales Realizar un enfoque diferente del modelo de seguridad. En lugar de seguir enfoques PKI: administrativo, jurídico, etc. A partir de los resultados sobre los perfiles de participantes en el EVA, estudiar en profundidad este perfil y relaciones. Extender el estudio a aquellas personas que tienen control sobre los recursos tecnológicos y sus posibilidades. Posibles líneas de investigación futuras

14 Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Muchas Gracias Jorge Miguel Moneo Jefe del Departamento de Sistemas de Información jmmoneo@usj.es Universidad San Jorge Campus Universitario Villanueva de Gállego www.usj.es


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