ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
* *
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
Gabriela Lorena Rodríguez
Explorando el arte 1.1
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La lúdica aplicadas a las tic
Escuela Normal Superior de Envigado
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Informática Preparatoria
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Importancia del uso de videos en la escuela
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Angela Milena Bernal Espinosa Licenciada en Educación Artística Corporación Universitaria Minuto de Dios Maestría en Historia del Arte AAU. Formación en Artes plásticas y danza inclusiva con IDARTES. Docente investigadora de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Temática general del curso El curso de JUEGO DIBUJO Y DISCURSO (electiva), orienta su formación hacia el concepto de discurso empoderado desde el texto y el contexto; en el que el juego como herramienta pedagógica es esencial para el proceso de enseñanza- aprendizaje, innovando en el aula y haciendo del rol del nuevo maestro un actor fundamental en la práctica pedagógica. Sumado a este, el dibujo como medio expresivo para fortalecer la comunicación y la comprensión de los signos que en el lenguaje involucra.

Objetivo general del curso Identificar el juego, el dibujo y el discurso como elementos relacionados en la formación humana para incorporarlos como herramienta pedagógica en la escuela, generando prácticas educativas innovadoras que involucren la creatividad, la imaginación y la expresión de las ideas, pensamientos, sentimientos y necesidades de los estudiantes.

Introducción al curso El desarrollo del ser humano implica la evolución en cada una de sus dimensiones desde el momento en que nace y va recorriendo cada etapa de la vida. Por tal razón, el presente curso orienta su estudio y correlación en tres aspectos que hacen parte del proceso formativo de cada persona: 1. El primero es el juego, el cual es una actividad inherente en el hombre incluso desde el vientre materno, donde la representación de la realidad con la imaginación permite el desarrollo de diferentes habilidades individuales y colectivas.

Introducción al curso 2. El segundo, el dibujo sin necesidad de poseer habilidades campo del arte, pero que implican un modo expresivo de la conciencia y la percepción del mundo que le rodea, por eso es tan importante que el niño desde sus primeros años en la escuela tenga la posibilidad de expresar y comunicar sus ideas a través de éste, actuando como elemento del desarrollo cognitivo. 3. Y como tercer elemento, el discurso, aquel que se manifiesta por medio de la expresión verbal o no verbal, considerando la manera de comunicar y expresar las ideas y pensamientos.

Por tanto, el curso contempla el estudio teórico y práctico de cada temática, la exploración de otras experiencias, la observación de las representaciones discursivas a través del arte y la integración de dinámicas en el que el juego se dinamiza en el aula.

COMPETENCIA 1 Analizar los conceptos sobre juego, dibujo y discurso y la relación de cada elemento dentro del proceso pedagógico en Humanidades y lengua Castellana, con el fin de que sean aplicados en su quehacer pedagógico.

COMPETENCIA 2 Comprender la importancia del juego y el dibujo como herramienta que conlleva a la comunicación por medio del discurso.

COMPETENCIA 3 Integrar su experiencia personal a través del juego para expresar sus ideas, conocimientos y pensamientos por medio del dibujo, estructurando su propio discurso como herramienta comunicativa, para poder aplicarlo en el aula de forma innovadora y creativa.

Unidad 1: Fundamentación teórica y conceptual sobre juego, dibujo y discurso Definición y relación entre juego, dibujo y discurso El dibujo en los niños El arte y la comunicación TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Realizar una Infografía sobre los conceptos de juego, dibujo y discurso que se han visto en las primeras semanas del curso. Parcial en línea, cuestionario que consta de 10 preguntas de opción múltiple con única respuesta. Teniendo en cuenta las lecturas, videos y material de apoyo trabajado durante las semanas 2, 3 y 4 del curso. Realizar la sopa de letras haciendo la lectura del texto “El dibujo como herramienta de pensamiento” en el capítulo : Reflexiones sobre el papel del dibujo en el proceso de conceptualización (páginas 75-76), posteriormente buscar las palabras en la sopa de letras.

Expresión comunicativa El símbolo a través de juego y el dibujo Unidad 2: La importancia del juego y el dibujo como herramienta que conlleva a la comunicación por medio del discurso Expresión comunicativa El símbolo a través de juego y el dibujo Elementos básicos del dibujo TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Realizar una entrevista a un docente en ejercicio, que lleve a cabo en la escuela la materia de lenguaje o español y realizar una serie de preguntas orientadoras que respondan a las prácticas pedagógicas, frente a la manera como este desarrolla en sus estudiantes la expresión comunicativa. Parcial en línea, cuestionario que consta de 10 preguntas de opción múltiple con única respuesta. Teniendo en cuenta las lecturas, videos y material de apoyo trabajados durante las semanas 7, 8 y 9 del curso. Resolver un crucigrama de acuerdo con el tema de los elementos básicos del dibujo, respondiendo las preguntas planteadas.

Unidad 3: Desarrollo de propuestas pedagógicas a través del juego y el dibujo para la construcción del discurso Trazos a mano alzada: punto, línea, figuras geométricas, plano y grafema. Miradas artísticas del dibujo y la expresión discursiva que comunica Diseño de propuestas pedagógicas desde el juego TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Realizar el diseño didáctico de una clase donde a través del juego incorpore el dibujo y a través de este se exprese el discurso de sus ideas y pensamientos. Para esta actividad es necesario revisar el documento “Fusión del arte manga y el mito del maíz, un diseño didáctico en artes plásticas para jóvenes de grado octavo”. Relacionar las obras con las palabras del discurso al que pertenece cada una tomando como referencia los artistas y sus obras, se debe tener en cuenta la bibliografía de la unidad 3 sobre Joan Miró, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3. Elaborar un dibujo diario durante 5 días, expresando ideas así: Día 1. Estado de ánimo Día 2. Contexto familiar Día 3. Las cosas preferidas Día 4. Expectativas profesionales Día 5. Concepto personal sobre la vida Subir los dibujos a través de una Wiki y comentar acerca de los dibujos de los demás compañeros, interpretando el discurso que cada dibujo comunica.

Recuerde que las todas Actividades de evaluación son recomendadas en la virtualidad. No olviden compartir cualquier duda o inquietud, a través de los canales de comunicación que están siempre a su disposición y muchas gracias por depositar su confianza en la Corporación Universitaria Iberoamericana.