El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI.

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Transcripción de la presentación:

El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI

La enseñanza E s la actividad intencional y anticipada, dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos (científicos, técnicos y axiológicos) de acuerdo con determinados fines, que de una manera explícita e implícita son valorados por la institución educativa y por el medio social. (Casarini, 1999).

P ro piedades del aprendizaje  Aprendizaje cooperativo  Automatización  Transferencia  Recuperación  Metacognición  Motivación  Diversificación  Dosificación  Conocimiento previo  Conflicto cognitivo Zona del Desarrollo Próximo

M otivación  E s todo aquello que mueve al estudiante a realizar el acto de aprender.  A fe cta directamente la atención y a su vez, la motivación depende de factores como el éxito en el aprendizaje, el cumplimiento de expectativas y los valores. D iv ersificación  C onsiste en hacer que un mismo contenido se adquiera a través de diferentes actividades de aprendizaje, con el propósito de crear más conexiones y así contribuir a facilitar su recuperación y aplicación en contextos diferentes.

D osificación  E s la selección y secuenciación en la presentación de contenidos nuevos que atraigan la atención de los estudiantes, destaquen lo nuevo, consoliden lo ya sabido y mantengan la atención.  E s necesaria en la asignación de tareas, debido a que el exceso de éstas, provoca fatiga. C o nocimiento previo  L a actividad fundamental que el estudiante realiza en el aprendizaje, consiste en el proceso intencional de dar significado a los contenidos, mediante la integración de los conocimientos nuevos con aquello que el alumno ya sabe, a través de relaciones que amplían, transforman, confirman o sustituyen el conocimiento previo.

C o nflicto cognitivo  E l aprendizaje basado en el conflicto cognitivo parte de que el estudiante se siente insatisfecho con sus propias concepciones y tenga a su alcance una nueva concepción que debe parecerle más poderosa que sus propias ideas. A p rendizaje cooperativo  E s aquel que resulta de la participación de todos y cada uno de los estudiantes en el aula, en una comunicación efectiva, mediante la aportación de conocimientos, concepciones, intereses, preocupaciones y deseos.  L a función del docente es facilitar la comprensión común y aportar elementos que enriquezcan el espacio de conocimiento compartido.

A u tomatización  E s la conversión de secuencias de acciones o conocimientos, que mediante una práctica reiterada se consolidan y pasan a ser actividades que casi no requieren control consciente. T ransferencia  S e define como la influencia del conocimiento previo y de su organización estructural, sobre el aprendizaje nuevo. Se considera que se ha alcanzado la transferencia cuando el aprendizaje previo facilita las tareas de aprendizaje subsiguientes, aún en otras áreas del conocimiento.

R ecuperación  E s la reconstrucción del conocimiento a partir de sus vestigios en la memoria.  E s necesaria debido a la naturaleza dinámica de la memoria, que no mantiene estático lo aprendido, sino que el conocimiento nuevo se va relacionando con lo aprendido y lo va modificando. M etacognición  E s la concientización del propio proceso cognitivo del individuo, el conocimiento de estrategias y el conocimiento sobre el uso de estrategias.  I ncluye la planeación, la regulación de la cognición y la evaluación de los procesos cognitivos.

Z ona del D esarrollo P róximo L a ZPD se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de una tarea que el alumno puede hacer solo (nivel de desarrollo efectivo) y el nivel que puede alcanzar con la ayuda del docente (nivel de desarrollo potencial).

L os diez mandamientos del aprendizaje I. P artirás de los intereses y motivos de los estudiantes con la intención de cambiarlos. II. P artirás de los conocimientos previos de los estudiantes con la intención de cambiarlos. III..D osificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea. IV. H arás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes. V.D ive rsificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.

VI. D iseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los estudiantes deban recuperar lo aprendido. L os diez mandamientos del aprendizaje VII. O rganizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el estudiante perciba las relaciones explícitas entre ellos. VIII. Promoverás entre los estudiantes la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.

L os diez mandamientos del aprendizaje IX. P lantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los estudiantes para su resolución. X. I nstruirás a los estudiantes en la planificación y organización de su propio aprendizaje utilizando las estrategias adecuadas.

 R e flexionarás sobre las dificultades a que se enfrenten tus estudiantes y buscarás modos de ayudarles a superarlas.  T ran sferirás progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje sabiendo que la meta última de todo docente es volverse innecesario. L os diez mandamientos del aprendizaje