APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire

Pichón desarrollará ya en su madurez, un método de trabajo y de aprendizaje que instrumenta el contraste y la contradicción, la heterogeneidad de aportes e interpretaciones de lo real en la iluminación del objeto del conocimiento.

El vínculo como Proceso expresará el par Sujeto / Objeto y la interacción entre ambos

Pichon –Riviere en un artículo de 1955, plantea que el sujeto situado frente a un nuevo conocimiento éste impactará en su esquema conceptual y referencial previamente constituido. Si este esquema conceptual referencial y operativo individual se ha conformado en condiciones de rigidez y estereotipia el nuevo conocimiento desencadenará actitudes de rechazo.  Objeto epistemológico El enfrentamiento a todo cambio importante desencadena una crisis subjetiva poniendo en juego la capacidad del esquema referencial individual y los límites de la práctica social. El sostén vincular aparece como la apertura necesaria para superar ese momento de desestructuración del esquema conceptual referencial y operativo personal. Si el cambio se torna posible y el sujeto logra una visión más o menos integrada de la situación, y percibe que recupera una cierta capacidad de instrumentación  su ansiedad disminuye y ello le permite retomar una relación dialéctica, mutuamente transformante con sus vínculos y preservar así su proyecto.

En el campo de la Alfabetización de adultos a partir de un método educativo que no buscó solo enseñar a leer y escribir, sino que intentó establecer una relación transformadora entre el sujeto y el mundo que lo rodea. La participación, reflexión crítica y la auto- gestión, pilares fundamentales de su visión de educación.

En las prácticas docentes, los educadores se hallan ante distintas realidades sociales en las que los alumnos se encuentran inmersos, y que imprimen a su vez una huella en sus procesos de aprendizaje. Ignorar estas realidades, las características particulares de cada grupo, concebir a la escuela y a los educandos como ajenos a un contexto histórico, social, económico, entre otras cosas, sólo abriría una brecha entre ambos actores. Así, la educación es concebida como una relación dialéctica, una “aventura del descubrimiento compartido” que es el aprendizaje mutuo.

¿Qué marco precisa entonces la Enseñanza en la Escuela Inclusiva?

Pichón, al igual que Freire, prioriza la interacción entre el educador y el educando, en su intercambio mutuo, aportando la técnica denominada “grupo operativo”. Se trata de un grupo de trabajo en el que el docente asume un rol de coordinador, orientando el trabajo del grupo hacia ciertos objetivos, detectando lo que acontece en él y ayudando a sus miembros a liberarse de sus miedos  obstáculo epistemológico. El abordaje según el método de grupo operativo permite no sólo superar los obstáculos hacia el conocimiento sino también generar una oportunidad de sentir, pensar y hacer, logrando un equilibrio entre la teoría y la práctica, evitando también, por ejemplo, hacer hincapié en la memorización.

La pedagogía del oprimido, como modelo de trabajo, permite al educador efectuar una revisión crítica acerca del intercambio de saberes, romper con el “yo sé, ustedes no saben” y situarse en un rol docente en el que, a través de herramientas como la “palabra generadora”, sea posible guiar a los sujetos sociales hacia el conocimiento de su situación, lo que les brindará la posibilidad de cambiar su realidad.

No somos solo seres sociales sino sujetos cognoscentes. Y somos también en cada aquí y ahora, punto de llegada de una historia social y vincular caracterizada por una trayectoria en la que hemos ido construyendo un modo de encuentro con lo real: hemos ido aprendiendo a aprender. (…) esa experiencia deja en nosotros una huella, Inaugura un modo de ser en el mundo y de ser el mundo para nosotros. Este es un aprendizaje estructurante de la subjetividad. Cuando decimos que aprendemos a aprender estamos señalando que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos.  Esquema conceptual Referencial Operativo

La educación de la liberación se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas que por tanto implica un diálogo y continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo. Se considera liberación porque pretende una suerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y participantes activos en la cultura que los configura.

pensamiento crítico Gracias al diálogo, en este tipo de educación, los educandos y el educador tienen la posibilidad de expresar sus creencias, opiniones, y conocimiento; contribuyendo con la discusión al pensamiento crítico que permite tener una posición frente a diferentes temas.