La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría psicológica del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría psicológica del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría psicológica del aprendizaje
Sujeto de la necesidad

2 Teoría socio-dialéctica de Enrique Pichon Rivière
 El sujeto se constituye en función de una relación dialéctica que se da entre la estructura social y su fantasía inconsciente.

3 Las necesidades se satisfacen socialmente en las relaciones y los vínculos que lo determinan. El sujeto es un emergente de una compleja trama de relaciones y vínculos sociales.

4 Existe un mundo interno donde se reconstruye la realidad externa a través de la internalización de objetos y vínculos. El pasaje desde el "afuera" hacia el "adentro" de la estructura vincular, adquiere modalidades determinadas por la fantasía y el sentimiento de frustración o gratificación.

5 El conjunto de experiencias, conocimientos, creencias, actitudes y afectos con los que el sujeto piensa y opera en la realidad se llama E.C.R.O. (esquema conceptual, referencial y operativo)

6 Plantea un objetivo, "el-hombre-en-situación"
Plantea un objetivo, "el-hombre-en-situación". Debe ser abordado con los aportes de distintas disciplinas. Metodología interdisciplinaria. Es buscar una interpretación totalizadora de las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica.

7 APRENDIZAJE  Se da siempre en situaciones grupales. Privilegia al grupo operativo que, centrado en la tarea, tiene por finalidad aprender a pensar resolviendo dificultades creadas y manifestadas en el propio grupo.

8 Para abordar la tarea es necesario configurar un E. C. R. O
Para abordar la tarea es necesario configurar un E.C.R.O. que resuelva las contradicciones principales de los miembros del grupo (ideologías, actitudes, fantasías, emociones). Esto posibilita una mayor cooperación y contribución a la tarea y aparecen los roles diferenciados.

9 Enseñar y aprender son identificados con inquirir, indagar, investigar
Enseñar y aprender son identificados con inquirir, indagar, investigar. Son una experiencia continua y una unidad (aprendizaje en espiral), en donde sus integrantes, a partir de la interacción, se descubren, aprenden y se enseñan. Implica una práxis con retroalimentación continua a partir de la experiencia dentro de un proceso de "aprender a aprender a pensar" que concluye con la aprehensión del objeto de conocimiento, con lo cual el sujeto modifica al objeto y se modifica a sí mismo.

10 Entre los individuos y los objetos de conocimiento se da una interacción dialéctica que posibilita el aprendizaje. Aprender es realizar una lectura crítica de la realidad, evaluándola, transformándola y adaptándose a las sucesivas transformaciones. El proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de una dinámica grupal, construyendo un nuevo E.C.R.O..

11 PAPEL DEL COCENTE Guiar e implementar estrategias, tácticas y técnicas de trabajo en grupo.


Descargar ppt "Teoría psicológica del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google