COMUNICACIÓN DEL INDIVIDUO EN EL CONSUMO MTRA. ADELAIDA GUERRERO SUÁREZ.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN DEL INDIVIDUO EN EL CONSUMO MTRA. ADELAIDA GUERRERO SUÁREZ

El individuo se manifiesta en base al modelo de comunicación : Determinando diversas características en base al mensaje. Ahora bien dentro del mercado podemos discernir que la comunicación lleva diversos procesos con la finalidad de llevar una acción de compra. DONDE Se justifica la decisión. Busca nueva información. Evita información contradictoria

EL CONSUMIDOR DE HOY (COMINICACIÓN). El consumidor de hoy participa, interactúa, sugiere, exige y forma parte de las decisiones de una marca en el mundo digital. Se Debe de entender que no se trata de saber usar o estar en los canales social media, se trata de entender la nueva forma de interactuar con el consumidor de hoy. 1. El acoso no es buena manera de vender 2. Prefieren bueno y tardado, que rápido y malo – Algunos consumidores que prefieren que los resultados sean buenos aunque eso implique esperar un poco más de tiempo. 3. Ellos aman lo personalizado – Toque de narcisismo en su forma de ser (selfies ). 4. Que un producto cuente con las tres B’s (Bueno, bonito y barato) 5. La envoltura sí importa – Elemento de personalidad de la empresa como para el cliente. 6. Que conocer no es sinónimo de comprar – Las personas que entran a una tienda no siempre lo hacen con el propósito de comprar un producto, muchas de las veces nada más quieren conocer qué es lo que se vende y qué podría servirles, motivo por el cual es natural que empiecen a preguntar sobre características, precios, descuentos o promociones. 7. No les gusta que los juzgues por su apariencia 8. Su gusto por ser reconocidos como clientes frecuentes – Al consumidor le gusta ser reconocido por el número de veces que adquiere las productos de una misma marca. Un ejemplo son las de Tutti Frutti y las de Cielito Querido Café, mismas que a cierto número de adquisición dan un regalo o descuento.

COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO EN EL CONSUMO PREVIO PREVIO – Estrategia del nuevo producto. – Generación de Ideas. – Filtración de Ideas. – Análisis del negocio. LANZAMIENTO LANZAMIENTO – Desarrollo. – Prueba del mercado – Comercialización – Nuevo producto MADUREZ MADUREZ – Publicidad. – Posicionamiento. – Slogan – Diseño – Comunicación. – Nivel de satisfacción en base a la necesidad.

MTRA. ADELAIDA GUERRERO SUÁREZ MOTIVACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Aprendizaje del Consumidor Digital. APRENDIZAJE: Proceso en el que los individuos adquieren conocimiento, experiencias que aplican a un comportamiento futuro. Atributos de productos, y los beneficios potenciales de su consumo. Dónde comprar los productos, cómo usarlos, cómo conservarlos, incluso cómo deshacerse de ellos. Se necesita que las comunicaciones se noten, se crean, se registren en la memoria. Estrategia de comunicación: Directa por anuncios. Indirecta mediante la apariencia del producto, empaque, precio y canales de distribución. Motivación - estímulos Surge de cuatro aspectos: Fisiológicos, Afectivos, Cognoscitivos, Ambientales.

Hemisferios EL HEMISFERIO IZQUIERDO Procesa información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, contiene la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente(diversas ramas a una sola), obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. EL HEMISFERIO DERECHO Procesa cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas (gestaltes). Procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales, melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente (de una a todas), creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

La teoría del envolvimiento La teoría del envolvimiento se desarrolló a partir de una corriente de investigación conocida como lateralización hemisférica o teoría del cerebro dividido, dicha teoría estipula que el cerebro se divide en dos hemisferios que funcionan en conjunto pero cada uno se especializa y procesa tipos de información específicos. El hemisferio izquierdo es cognitivo, racional, realista. El Derecho es emocional, impulsivo, intuitivo y metafórico.

Alto envolvimiento.- el individuo, evalúa ventajas y desventajas de un producto. Ruta central a la persuasión (argumentos sustanciales, bien documentados, y pertinentes). Bajo envolvimiento.- el individuo es propenso a enfocar su atención en las señales periferias del mensaje. Ruta periférica a la persuasión (énfasis material, visual o simbólico ajeno al contenido del anuncio: música, escenario o inclusión de personas famosas).

Ejemplo: En esta teoría si lo aplicamos a los estudios de cine de Walt Disney, aquí vemos que al momento de promocionar una película de estos estudios siempre proyecta un castillo y de este salen las princesas con sus príncipes, estrellas, luces, etc. Y auditivamente se escucha la melodía que ha caracterizado al estudio, finalmente salen personajes como “Donald”, “Daisy”, “Minnie” y “Mickey”. Ahora bien, aquí al diseñar la promoción de la películas de la casa de Disney se ha quedado con esta entrada, aquí vemos que han puesto a los personajes de la películas de princesas como “Snow White”, “Cinderella”, “The Sleeping Beauty”, “The Beauty and The Beast” y “The Little Mermaid”; y en donde ponen fondo musical, muy ligero, pues se ven como bailan las princesas con los príncipes, también se puede observar luce y juegos pirotécnicos. Por lo que ha llega a las niñas que van estar igual que las princesas, que a cierta edad tendrán también su príncipe y vivirán felices por siempre.

Teoría Cognoscitiva Teoría que se basa en el conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. (autores Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotsky). Por ello los conceptos básicos son : + Conocimientos previos: saberes que traen incorporados los consumidores que sirven como pasaje para la obtención de nuevos conocimientos. + Aprendizaje significativo: conocimiento que integra el consumidor a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. + Sujeto como constructor de conocimiento: construcción de conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social. + Conflicto cognitivo: Fenómeno psicológico producido por la discrepancia entre las preconcepciones y significados previos. + Estrategias cognoscitivas: procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades. + Estrategias metacognitivas: constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

Reacción hacia una compra, pura acción (no marcas).

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