MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES ACTIVIDAD 2 MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES ALEXANDER ARANZAZU AGUIRRE
GRUPOS DE TRABAJO ELTON MAYO
GRUPOS DE TRABAJO Conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades, conocimientos y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
ELTON MAYO (1880-1949) Teórico social, sociólogo y psicologo industrial. Teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
PLANTEAMIENTOS DE ELTON MAYO Los trabajadores individuales no pueden ser tratados de forma aislada, sino que deben ser considerados como miembros de un grupo. Los incentivos monetarios y las buenas condiciones de trabajo son menos importantes para el individuo que la necesidad de pertenecer a un grupo.
Los grupos informales o no oficiales formados en el trabajo tienen una fuerte influencia en el comportamiento de los trabajadores en un grupo. Los gerentes deben ser conscientes de estas "necesidades sociales" y atender a su alcance para asegurarse de que los empleados colaboren con la organización oficial en lugar de trabajar contra ella.
CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO EFECTIVO Propósito claro Participación Desacuerdos civilizados Comunicación abierta Funciones claras Liderazgo compartido Diversidad Auto-evaluación
Para evitar problemas en los equipos Desarrollar e informar las reglas y expectativas de comportamiento dentro del equipo. Anticipar los obstáculos que pueden influir en el rendimiento del equipo y tratarlos. Proveer retroalimentación al líder del equipo de lo que funciona o no. Tener evaluaciones dentro del proceso del equipo para monitorear su efectividad.
CONCLUSION FINAL Podemos concluir que en toda organización, existen grupos formales e informales, estos impactan de manera positiva y negativa a nivel organizacional y en sus individuos, dependiendo del grado de cohesión y de la existencia del pensamiento grupal.