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COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica de Educación y Artes COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS LIC. EN COMUNICACIÓN CICLO CORTO 2012

2 UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS
Grupos Definición Clasificación de grupos Etapas de desarrollo de grupos Factores que afectan el comportamiento de grupos Estructura de los grupos Equipos Diferencias entre equipo y grupo Tipos de equipos Factores que afectan el comportamiento de equipos Actividad Conclusiones Actividad extra clase para evaluación

3 Grupo: Dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

4 Grupo: ¿Por qué los individuos forman grupos? Seguridad Estatus
Autoestima Poder Afiliación Consecución de metas

5 Grupo: ¿Por qué los individuos forman grupos? Necesidades en común
Intereses comunes Proximidad física Similitudes culturales

6 Grupo: Clasificación de los grupos Informales Formales

7 Clasificación de los grupos
Grupos formales: Son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas. Grupos de mando supervisados dependen de un jefe Grupos de trabajo trabajan juntos para terminar una tarea

8 Clasificación de los grupos
Grupos informales: Son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social. Grupos de interés afiliación para alcanzar objetivos Grupos de amistad tienen características en común

9 Clasificación de los grupos
Según la forma de administración Administrados en forma tradicional Autodirigidos Según el tiempo de duración Permanentes Temporales Según las funciones De una función Interfuncionales

10 La prioridad es la finalización del grupo.
Formación de grupos (modelo de las 5 etapas) La prioridad es la finalización del grupo. Disolución o Dispersión Relaciones cercanas y cohesión, se solidifica la identidad y camaradería. Conflicto intergrupal, aceptan la existencia del grupo pero no quien lo controlará. Desempeño Normalización Estructura plenamente funcional y aceptada. Llegan a conocerse y comprenderse. Tormenta Formación Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo, se analizan comportamientos.

11 Factores que afectan el comportamiento de grupo

12 El trabajo en grupo Ventajas Desventajas
La información y los conocimientos son más completos. Mayor diversidad de puntos de vista. Mayor aceptación de una solución. Mayor legitimidad. Consume tiempo Presiones para conformarse Dominio de pocas personas Responsabilidad no definida

13 Estructura de los grupos
Homogéneos: Manejo de tareas simples y rutinarias. Heterogéneos: Manejo de tareas complejas y resolución de problemas. Lider formal: nombrado por la administración. Lider informal: se confiere el poder por los miembros del grupo. Composición Normas Papeles Status Cohesividad Liderazgo El grado de consenso de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común Regla de conducta que han sido establecidas por los miembros del grupo Se espera que todos los miembros de un grupo se comporten en forma específica Nivel jerárquico que guarda un individuo dentro de una organización

14 Equipo: Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común. Genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sinergia: unión de la individualidad de cada uno de los miembros del equipo. Ejemplo: = 3 Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales.

15 Equipo de trabajo Es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.

16 Fases de desarrollo de un equipo
¿Para que estamos aquí? ¿Cómo organizarnos? ¿Quién está a cargo? ¿Quién cuida por nuestro éxito? ¿Como abordar los problemas? ¿Cómo relacionarnos con otros equipos? ¿Qué beneficios obtenemos? Realización Normalización Agitación Formación Momento del cambio, se desarrolla la interdependencia y los miembros se expresan constructivamente. Aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá (produce respuestas emocionales) Los posibles integrantes del equipo tantean las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas. Momento del cambio, se desarrolla la interdependencia y los miembros se expresan constructivamente.

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Integran sus fortalezas Celebran con entusiasmo el logro de los objetivos Son disciplinados Son puntuales Toman el lugar asignado Benefician a todos con su talento Conocen la meta

18 Tipos de Equipos: Círculos de Calidad:
Integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.

19 Tipos de Equipos: Equipos de progreso:
Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado. Una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve.

20 Tipos de Equipos: Equipos de procesos:
Se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.

21 Tipos de Equipos: Equipos autónomos:
Representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.

22 Obstáculos en los equipos
Pérdida o disminución del entusiasmo Sentimiento de abandono o poco apoyo Pérdida de identidad Discusiones improductivas Conflictos interpersonales Falta de dirección

23 Roles dentro del equipo de trabajo
Creadores-innovadores Exploradores-promotores Asesores-desarrolladores Impulsores-organizadores Finalizadores-productores Controladores-inspectores Defensores-mantenedores Reporteros-consejeros Vinculadores

24 Diferencia entre grupo y equipo
Grupos de trabajo Equipos de trabajo Comparten información META Desempeño colectivo Neutral (o negativa) SINERGIA Positiva Individual RESPONSABILIDAD Individual y mutua Aleatorias y diversas HABILIDADES Complementarias

25 Actividad: “PUNTO EN LA PARED” Reflexión

26 Yris Suarez Yris Suarez

27

28 HOY EN DÍA La tendencia de trabajar en equipo ha influido en los puestos de trabajo ya que requiere que los empleados cooperen unos con otros, compartan información, enfrenten las diferencias y cambien sus intereses personales en aras del bien del equipo.

29 NOTAS: Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son estrictamente. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.

30 Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo” .

31 Conclusiones Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ayudando en el logro de las metas organizacionales mediante la motivación de los empleados, elevados niveles de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.

32

33 ACTIVIDAD EXTRA CLASE ESTUDIAR CONCEPTOS PARA EVALUACIÓN DEL JUEVES
CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (1 CUARTILLA)


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