Diseño de planes de Formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Maestría en Educacion Ambiental
Aprendizaje basado en competencias
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Una nueva escuela para una nueva civilización
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ANALISIS FUNCIONAL Santa Marta, Noviembre 20 de 2012.
Círculo de estudio Preescolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Ciclo de Vida del SIA.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
ANALISTA FUNCIONAL Proyecto Diplomatura FCE/UNC
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
Elaboración del perfil profesional
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Curso Virtual Fortalecimiento
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Diseño de planes de Formación El Salvador

Proceso de Diseño desarrollado Analiza la información Analizar la información preliminar Diseñar o actualizar el programa Informe Técnico del análisis interno y externo Conformación del equipo curricular Si Valida la información No Fin

Si No Elabora y valida el perfil de entrada y de salida Elabora justificación del programa Elabora información general del programa Diseña los módulos de aprendizaje Valida los módulos Si No

Definición de la taxonomía de competencias Definición de la Estructura curricular Información ocupacional Determinación de la norma de competencia Validación de los perfiles de salida y entrada

Referentes para el Perfil de Competencias Normas de Competencia Laboral SENA INCUAL CONOCER Catálogo Nacional de Ocupaciones OIT INSAFORP

TÉCNICOS PROFESIONALES Estructura Modular TIPO DE PROGRAMA: TÉCNICOS PROFESIONALES DURACIÓN DE LA FORMACIÓN: 2800 horas DURACIÓN DE LA ETAPA DE FORMACIÓN EN CENTRO: 1920 horas DURACIÓN DE LA ETAPA PRÁCTICA: 880 horas

Competencias Básicas COMPETENCIAS BÁSICAS PARTICIPACIÓN 20% 368 Módulos Duración en horas Nombre Desarrollar habilidades de comprensión y expresión oral y escrita. Desarrollo de Habilidades Comunicativas Resolver problemas y conversiones con las cuatro operaciones básicas matemáticas respondiendo a las exigencias de cada programa. Desarrollo de pensamiento matemático Aplicar eficientemente las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación). Manejo básico de aplicaciones informáticas Desarrollar a un nivel básico, las cuatro habilidades lingüísticas en el Idioma Inglés: hablar, leer, escribir y escuchar. Comunicación básica de inglés Aplicar los conocimientos básicos en Ciencias Naturales que contribuyan desenvolverse en el ámbito profesional Fundamentos en ciencias naturales

Competencias Metodológicas COMPETENCIAS METODOLÓGICAS PARTICIPACIÓN 10% 200 Competencias Módulos Duración en horas Nombre Asumir los lineamientos del ideario institucional. Inducción Institucional Autogestionar procesos de aprendizaje permanente Metodologías de Aprendizaje Autónomo Desarrollar el Espíritu Emprendedor bajo conceptos de autosostenibilidad Mentalidad Emprendedora

Competencias de Desarrollo Humano COMPETENCIAS METODOLÓGICAS PARTICIPACIÓN 10% 200 Competencias Módulos Duración en horas Nombre Aplicar principios y valores de actuación en el campo profesional Ética profesional Asumir comportamientos responsables a partir de la relación del hombre con el medio. Responsabilidad Ambiental Desarrollar planes de apoyo a la comunidad que contribuya al mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas Proyección Social Asumir el ejercicio de hábitos saludables de vida Actividad física

Perfil de Ingreso Competencias Porcentaje de valoración Indicadores Comunicativas 20 % Comprende el contenido de textos literarios y no literarios demostrando actitud crítica y reflexiva. Expresa sus ideas en forma verbal y escrita con claridad y coherencia. Matemáticas 30 % Aplica principios y procedimientos matemáticos (aritmética, algebra y geometría) que le permitan analizar diferentes situaciones de la vida diaria. Demuestra el dominio de operaciones básicas. Realiza la conversión de múltiplos y submúltiplos de diversas cantidades. Ciencias Aplica principios y procedimientos de las ciencias naturales (biología, química y física) que le permitan analizar diferentes situaciones de la vida diaria. Utiliza el método científico como proceso habitual para la adquisición de conocimientos. Actúa con conciencia ecológica, con base en la relación armónica que debe existir entre el ser humano y la naturaleza. Cultiva hábitos de higiene y limpieza.

Perfil de Ingreso Competencias Porcentaje de valoración Indicadores Ciudadanas 15 % Usa estrategias sencillas de resolución pacífica de problemas. Biofísica Aplica los principios básicos de dibujo lineal. Interpreta de manera precisa dibujos y diagramas Calcula desplazamiento Selecciona figuras iguales Rodea con sus dedos objetos cilíndricos Mantiene postura de pie Trabajo en altura Ensamble de objetos

Validación del Perfil de Entrada y Salida Se realiza la validación del mapa funcional, con otro panel de expertos Un Perfil de Competencias está formado por: Unidades de competencia Elementos de competencia Conocimientos Actitudes y valores Materiales, equipos y herramientas

Para el módulo Validación de los módulos Análisis de la norma Análisis de los elementos de competencia Definición de los saberes (saber, saber hacer y saber ser) Definición de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación Validación de los módulos

Para el Módulo Si No Retorno al Análisis de la Información Define los requerimientos del programa Elaboración de la ficha técnica del plan de formación Aprobación del programa de Formación Elaboración del Plan de trabajo para la socialización Si No Retorno al Análisis de la Información

Definición de los requerimientos Propuesta de espacios físicos Mobiliario básico Características de los espacios Características de las instalaciones eléctricas e iluminación Condiciones de seguridad

Identificación de la Institución Identificación del programa de formación Justificación Aspectos curriculares y estructura del programa Recomendaciones para la ejecución

Estrategias metodológicas Organización administrativa Recursos para el desarrollo del programa Formadores que orientaran el proceso

Asociación institución Salesiana Centros de formación profesional Asociación institución Salesiana Gracias